jueves 28 de marzo de 2024

La Plata: Suteba denuncia que la Municipalidad abandonó a las escuelas

Desde el sindicato que nuclea a trabajadores de la educación bonaerense aseguraron que la gestión de Garro no cumple con las obras de infraestructura. Al respecto, Nota al Pie dialogó con Patricio Villegas, Secretario General de Suteba.
PSX 20220610 182045 1 Rocio Roig
Julio Garro es intendente de La Plata desde el año 2015. Crédito: Grupo La Provincia.

Debido a las bajas temperaturas, las condiciones edilicias de las escuelas volvieron al centro de las discusiones. Acerca de la situación que atraviesan los establecimientos educativos de La Plata, el intendente Julio Garro responsabilizó al gobierno de la Provincia. En ese sentido, el jefe comunal expresó que “los municipios no tenemos potestad de ingresar a las escuelas de la Provincia”. Al respecto de sus dichos, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) emitió un comunicado para responder al mandatario platense. 

En dicho documento el gremio dijo: “La municipalidad de La Plata abandona muchas escuelas, a pesar de haber recibido 77 millones para obras de infraestructura”. Además, mencionó que ese dinero fue dispuesto en el año 2021 y que “la sola mención de este dato desmiente los dichos del intendente”.

“A pesar de disponer de cuantiosos recursos para obras de infraestructura, cuya ejecución solo depende del Municipio, la gestión de Julio Garro abandona a su suerte a muchos establecimientos educativos, en los que docentes y estudiantes pasan frío”, expresaron.

PSX 20220610 182127 2 Rocio Roig
Patricio Villegas, secretario general de Suteba La Plata. Crédito: Revista El Tranvía.

Lentitud para ejecutar obras

Acerca de la problemática, el secretario general de Suteba, seccional La Plata, Patricio Villegas, aseguró que la situación de infraestructura en las escuelas platenses es muy compleja. En ese sentido, señaló que hay muchas obras que quedaron pendientes “por una ineficiencia del Consejo Escolar”. 

Una tiene que ver con la conexión de gas y las 70 escuelas que habían sido relevadas. Sin embargo, Villegas sostuvo que “la primera ola de frío nos encontró con la mitad de las obras a realizar”. Sumado a esto, el Secretario General de Suteba mencionó dos inconvenientes más: problemas con las estufas y la espera de los relevamientos de la empresa Camuzzi.

En relación a los fondos, Villegas aseguró que el Consejo Escolar de La Plata en lo que va del año recibió 32 millones de pesos. Sin embargo, la ejecución de obras es muy lenta. 

Por otro lado, el sindicalista comentó que “hay otro aspecto grande que tiene que ver con las obras y que a nosotros nos preocupa”. Informó que, en 2021, desde el Fondo de Financiamiento Educativo el municipio obtuvo más de 700 millones de pesos. No obstante, Villegas remarcó que las obras que habían puesto en el programa 2021 recién están llevándose a cabo.

“Había 16 obras para hacer y hoy nos encontramos con que, por ejemplo, el Jardín 912 -que lo demolieron en el 2018- recién está con la primera hilera de ladrillos”, ejemplificó. Y aseguró que “la lentitud de la municipalidad es intolerable”. 

PSX 20220610 175428 1 Rocio Roig
Desde Suteba aseguraron que “durante 2021, la Municipalidad de La Plata recibió $775.762.868 del Fondo de Financiamiento Educativo para obras de Infraestructura Escolar”. Crédito: julioastillero.com.

“Garro dice, pero no hace”

Con respecto a las declaraciones del intendente Julio Garro, el Secretario General de Suteba criticó que “al estilo Macri, sale a decir que en 24 horas soluciona todos los problemas”. Y agregó: “La verdad es que lo estamos esperando hace un año”.

Además, Villegas opinó que los dichos del mandatario platense y la lentitud en las obras tienen que ver con una cuestión partidaria. Ante la consulta de si cree que esto es parte de una jugada a favor del proyecto de autonomía municipal, el sindicalista expresó que sí. 

En ese sentido, aseguró que Garro “está queriendo hacer política con algo que él se tendría que encargar. Las escuelas de La Plata están en La Plata y él es el intendente de la ciudad”.

Por último, el sindicalista señaló que a pesar de que La Plata este año tendrá más 1400 millones de pesos, “Garro dice, pero no hace”. Ante eso, se exige la ejecución de obras en las escuelas.

“Ahí está el reclamo de la comunidad, el reclamo de los sindicatos”, comenzó diciendo. “Es el reclamo de la familia y de los pibes que quieren mejores condiciones para aprender. Y de los docentes para trabajar”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto