Jun 11, 2022 | Política

La Plata: Suteba denuncia que la Municipalidad abandonó a las escuelas

Desde el sindicato que nuclea a trabajadores de la educación bonaerense aseguraron que la gestión de Garro no cumple con las obras de infraestructura. Al respecto, Nota al Pie dialogó con Patricio Villegas, Secretario General de Suteba.
suteba
Julio Garro es intendente de La Plata desde el año 2015. Crédito: Grupo La Provincia.

Debido a las bajas temperaturas, las condiciones edilicias de las escuelas volvieron al centro de las discusiones. Acerca de la situación que atraviesan los establecimientos educativos de La Plata, el intendente Julio Garro responsabilizó al gobierno de la Provincia. En ese sentido, el jefe comunal expresó que “los municipios no tenemos potestad de ingresar a las escuelas de la Provincia”. Al respecto de sus dichos, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) emitió un comunicado para responder al mandatario platense. 

En dicho documento el gremio dijo: “La municipalidad de La Plata abandona muchas escuelas, a pesar de haber recibido 77 millones para obras de infraestructura”. Además, mencionó que ese dinero fue dispuesto en el año 2021 y que “la sola mención de este dato desmiente los dichos del intendente”.

“A pesar de disponer de cuantiosos recursos para obras de infraestructura, cuya ejecución solo depende del Municipio, la gestión de Julio Garro abandona a su suerte a muchos establecimientos educativos, en los que docentes y estudiantes pasan frío”, expresaron.

suteba
Patricio Villegas, secretario general de Suteba La Plata. Crédito: Revista El Tranvía.

Lentitud para ejecutar obras

Acerca de la problemática, el secretario general de Suteba, seccional La Plata, Patricio Villegas, aseguró que la situación de infraestructura en las escuelas platenses es muy compleja. En ese sentido, señaló que hay muchas obras que quedaron pendientes “por una ineficiencia del Consejo Escolar”. 

Una tiene que ver con la conexión de gas y las 70 escuelas que habían sido relevadas. Sin embargo, Villegas sostuvo que “la primera ola de frío nos encontró con la mitad de las obras a realizar”. Sumado a esto, el Secretario General de Suteba mencionó dos inconvenientes más: problemas con las estufas y la espera de los relevamientos de la empresa Camuzzi.

En relación a los fondos, Villegas aseguró que el Consejo Escolar de La Plata en lo que va del año recibió 32 millones de pesos. Sin embargo, la ejecución de obras es muy lenta. 

Por otro lado, el sindicalista comentó que “hay otro aspecto grande que tiene que ver con las obras y que a nosotros nos preocupa”. Informó que, en 2021, desde el Fondo de Financiamiento Educativo el municipio obtuvo más de 700 millones de pesos. No obstante, Villegas remarcó que las obras que habían puesto en el programa 2021 recién están llevándose a cabo.

“Había 16 obras para hacer y hoy nos encontramos con que, por ejemplo, el Jardín 912 -que lo demolieron en el 2018- recién está con la primera hilera de ladrillos”, ejemplificó. Y aseguró que “la lentitud de la municipalidad es intolerable”. 

SUTEBA
Desde Suteba aseguraron que “durante 2021, la Municipalidad de La Plata recibió $775.762.868 del Fondo de Financiamiento Educativo para obras de Infraestructura Escolar”. Crédito: julioastillero.com.

“Garro dice, pero no hace”

Con respecto a las declaraciones del intendente Julio Garro, el Secretario General de Suteba criticó que “al estilo Macri, sale a decir que en 24 horas soluciona todos los problemas”. Y agregó: “La verdad es que lo estamos esperando hace un año”.

Además, Villegas opinó que los dichos del mandatario platense y la lentitud en las obras tienen que ver con una cuestión partidaria. Ante la consulta de si cree que esto es parte de una jugada a favor del proyecto de autonomía municipal, el sindicalista expresó que sí. 

En ese sentido, aseguró que Garro “está queriendo hacer política con algo que él se tendría que encargar. Las escuelas de La Plata están en La Plata y él es el intendente de la ciudad”.

Por último, el sindicalista señaló que a pesar de que La Plata este año tendrá más 1400 millones de pesos, “Garro dice, pero no hace”. Ante eso, se exige la ejecución de obras en las escuelas.

“Ahí está el reclamo de la comunidad, el reclamo de los sindicatos”, comenzó diciendo. “Es el reclamo de la familia y de los pibes que quieren mejores condiciones para aprender. Y de los docentes para trabajar”, concluyó.

Notas Relacionadas