jueves 28 de marzo de 2024

Llega a Corrientes una nueva feria de emprendedores sustentables

Se realizará este fin de semana y contará con puestos gastronómicos, stands, música y talleres. Nota al Pie dialogó con Camila Núñez una de las integrantes.
1 WhatsApp Image 2022 06 07 at 9.45 Karen Cuesta
Los productos de la feria se caracterizan por no ser testeados en animales, por su escaso impacto ambiental y por ser elaborados con elementos reciclados Crédito: Red de Emprendedores Sustentables

Este domingo la Red de Emprendedores Sustentables de Corrientes realizará la segunda edición de la Feria Sustentable. Habrá stands de emprendedores, talleres y música. En esta nota Camila Núñez, una de las organizadoras, nos cuenta cómo surgió el evento.

Emprender con conciencia ambiental

Los emprendimientos que buscan no dañar al planeta son de suma importancia para generar conciencia ambiental. “Creemos que en nuestro ámbito, es imposible dejar de lado a la economía a la hora de hablar sobre el cuidado del planeta. Esta tiene una gran influencia en todos los aspectos de la vida”, sostuvo Camila.

Ella cuenta que la red de emprendedores sustentables comenzó con la propuesta de uno de sus compañeros, Guido, quien en un primer momento propuso armar un catálogo donde los consumidores pudieran encontrar diferentes productos sin impacto ambiental y comprarlos a través de internet. 

Allí fue cuando se dieron cuenta que eran muches les que compartían el concepto de emprender sin generar daños al ambiente. “Después de buscar un poco más y averiguar cómo iba esa movida, era evidente que tenía su peso. Y que había bastantes emprendedores que se manejaban bajo los mismos ideales de consciencia y cuidado del medio ambiente”, sostuvo la emprendedora.

De este modo se conformó el grupo. Camila contó que al día de hoy, más allá de organizar las ferias, “nos comentamos todas las noticias, nos hacemos preguntas. Consultamos cosas e intentamos que haya una comunicación fluida entre nosotros”. 

“Los emprendedores son aquella conexión entre economía y ambiente que te permiten actuar y decidir de manera consciente y responsable. Sabiendo no solo que el impacto es menor, sino la forma de producción, la manera de trabajo, la procedencia”, expresó.

2 WhatsApp Image 2022 06 07 at 9.45 Karen Cuesta
Red Emprendedores Sustentables es una propuesta de la Agrupación Correntinos contra el cambio climático. Crédito: Red de Emprendedores Sustentables

La feria 

Para que los emprendedores puedan comercializar sus productos, para generar un vínculo entre les productores y la población y para aprender con diversos talleres es que se creó la feria. El evento estaba programado para los primeros días de junio pero, debido a las condiciones climáticas, debió posponerse hasta este domingo. 

“Estábamos todos muy ansiosos por la vuelta de este tipo de eventos. Siempre salen muy lindos por la buena onda que trae la gente”, dijo Núñez. A su vez mencionó que “también por el compromiso de todos nosotros que más allá de toda creencia o valor compartido que tengamos, conformamos un grupo muy lindo”. 

Más allá de esta edición, la agrupación busca que el evento se pueda realizar todos los meses. “Es una forma de fomentar el consumo sustentable, activar la movida local y eventos para toda la ciudad”, argumentó Camila.

Respecto a los productos con conciencia ambiental ella destacó que “la satisfacción de saber que estás consumiendo realmente es gratificante porque no solo implica el cuidado al prójimo, el incentivo de producción local, entre otras cosas muy copadas, está el cuidado a vos mismo”.

Algo más que emprendimientos

La feria se realizará este domingo en Casa Íbera de 14:00 a 20:00 horas. Allí los asistentes van a encontrar productos tanto de cosmética, como de gastronomía, moda circular, juegos para niños, decoración para el hogar y plantas, entre otras cosas.

Además de los stands va a haber talleres que apuntan al cuidado del planeta. Luego de las charlas, el evento contará con la presentación de la cantante correntina Ana Paula Ojeda, quien cerrará con su show musical.

3 WhatsApp Image 2022 06 07 at 9.45 Karen Cuesta
Esta es la segunda edición de la feria. La primera, llamada Feria Vegana, se realizó en noviembre del año pasado. Crédito: Red de Emprendedores Sustentables

Entre las propuestas estarán la comisión de Corrientes Sin Colillas, quienes explicarán el impacto que estas tienen en el medioambiente. A ellos se sumará la agrupación Huerta y arbolado, que enseñará cómo hacer un compost y dará consejos de para comenzar una huerta. También habrá un taller de moda circular, dónde se brindarán tips para reciclar y datos sobre el impacto ambiental de la industria textil.

Dentro de las recomendaciones, desde la organización piden que quienes se acerquen lleven sus propias bolsas sustentables dado que no se entregaran bolsas de plástico en el lugar.

Cambios de hábitos

Más allá de la feria los emprendedores proponen generar un cambio de hábito hacia un consumo más saludable para el planeta. “Si bien podemos acercarnos a la gente mediante las manifestaciones, las ferias, el verdadero cambio está en generar un hábito”, explica Camila quien mencionó pequeños cambios como “cambiar la bolsa, hacer compost, separar los residuos” y aseguró que “todo eso se logra educando”. 

Por esta razón se incluyeron las propuestas de compost y moda circular dentro de las ferias. “Los talleres siempre traen buenos resultados”, expresó Camila quien agregó: “Nosotros aprendemos tanto como todos aquellos que se acercan a nosotros. Es un ida y vuelta de experiencias y conocimientos interminables”. 

Camila también mencionó que “hay una mala concepción sobre la persona ambientalista». Relacionándola con que para actuar en pos del ambiente se deben tener muchos recursos. “La realidad es que incentivamos prácticas que buscan el mínimo consumo, es una vuelta a muchas cosas que ya conformaban parte de nuestro pasado. Es una vuelta a la sustentabilidad simple, sin necesidad de todas aquellas cosas que te muestran necesarias”, expresó finalmente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto