miércoles 24 de abril de 2024

Asia extraerá más petróleo ruso antes de la prohibición de la UE

En un contexto de crisis energética en el mundo, la Unión Europea redujo las importaciones de Rusia en respuesta al conflicto en Ucrania. Actualmente, China, India y Turquía extraen la mayor parte de gas crudo y petróleo
CredSputnikmundo Mélani Aguayo
Desde el inicio del conflicto bélico, hasta la fecha partieron desde Rusia a Asia un total de 290 petroleros. Esta cifra supera por 190 al valor del mismo periodo de 2021. Crédito: Sputnikmundo.

A partir de la invasión a Ucrania, Rusia fue sancionada de diversas formas por la Unión Europea (UE). La mayoría de los países miembros dejaron de comprar petróleo ruso. Esto abrió pasó a los compradores de Asia. De esta forma, China, India y Turquía extraen el recurso de manera récord. Especialmente en estos últimos meses, luego de la decisión de la UE para prohibir las exportaciones petroleras rusas para fin de este año. 

Según un informe de Nikkei Asia, entre el inicio del conflicto (24 de febrero y 2 de junio), partieron desde Rusia a Asia un total de 290 petroleros. Esto es más que 190, durante el mismo periodo del año pasado. En este marco, India, China y Turquía registraron los mayores incrementos: casi ocho veces más en el caso de India; mientras que China aumentó un 70% y Turquía un 54%. 

De esta forma, la energía parece ser un arma de uso bélico más. Rusia fue perdiendo gradualmente compradores europeos. Sin embargo, Asia aprovechó la oportunidad y comenzó a extraer petróleo. A las importaciones por tierra, se sumó el oleoducto Siberia OrientalOcéano Pacifico

eleconomista.com .m Mélani Aguayo
Aunque el veto al petróleo ruso significó una crisis energética para Europa, la presión económica al país bajo el mando de Vladimir Putin no cesará. Créditos:eleconomista.com

La UE acordó prohibir las importaciones rusas por mar

Aunque el veto al petróleo ruso significó una crisis energética para Europa, la presión económica al país bajo el mando de Vladimir Putin no cesará. Por el contrario, ya anunciaron la prohibición de importaciones por mar para fin de año. Además, los países más grandes de la UE dejarán de importar de Rusia por oleoducto. 

Por su parte, los 27 países de la UE, incrementaron sus importaciones de petróleo de otras fuentes como África Occidental y Medio Oriente. Esto deja entrever un escenario del cambio que deben hacer a finales de este año. 

En este contexto, el aumento de importaciones de Asia refleja compras oportunistas de crudo ruso de los Urales. El precio del petróleo se incrementó en la mayor parte de importadores desde el comienzo del conflicto. Sin embargo, un barril de crudo de los Urales se mantuvo en $95, al igual que en febrero de este año. Economistas opinan al respecto que Rusia sigue obteniendo ingresos por la importación de petróleo a pesar de la baja de precios.

“Si bien el precio del crudo se ha reducido un poco, el envío de crudo de Rusia no se ha visto significativamente dañado”, dijo Tomomichi Akuta, economista de Mitsubishi UFJ Research y Consulting. Según Kpler, una empresa de investigación de materias primas, China e India fueron los primeros en comprar la oferta de los bajos precios.

CreditoEl PeriocoDeLaEnergia Mélani Aguayo
La UE también pretende dificultar la intervención de compradores alternativos a Rusia. Las aseguradoras europeas tienen prohibido brindar cobertura a barcos que transportan petróleo ruso. Créditos: El Periódico de la Energía.

La oferta de petróleo ruso 

Según Kpler, en el mes de mayo China importó 1,9 millones de barriles por día desde Rusia vía marítima. India, por su parte, importó 740.000 barriles. En abril, los números fueron: 910.000 y 284.000 respectivamente.

La empresa de investigación estima, además, que unos 800.000 barriles de crudo ruso llegan a China por tierra. En detalle: unos 600.000 se transportan por el oleoducto Siberia Oriental- Océano pacifico; y otros 2000.000 barriles a través de Kazajistán. Este comercio se mantiene desde antes del comienzo de la guerra.

Aunque la UE también pretende dificultar la intervención de compradores alternativos a Rusia. En esta línea, las aseguradoras europeas tienen prohibido brindar cobertura a barcos que transportan petróleo ruso. Esta decisión se suma a las sanciones por la guerra Rusia-Ucrania. 

Sin embargo, esta producción rusa de petróleo y gas para países de Asia no es tan simple. Según Umud Shokri, analista de política exterior, “redirigir el gas natural ruso hacia Asia desde Europa requeriría la construcción de oleoductos extremadamente largos. O como alternativa, puertos especializados como el de la isla rusa de Sakhalin”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto