jueves 28 de marzo de 2024

«Let Go», veinte años de la revolución Pop Punk de Avril Lavigne

La princesa del skate reedita su emblemático disco debut que marcó a una generación de jóvenes y demostró que las chicas también podían rockear. La edición aniversario incluirá 13 canciones originales y 6 pistas extras.
Avril Lavigne Yasmina Alejandra Pose Andrada
La conexión entre Avril y su público es inquebrantable, pese a los años aún sigue agotando entradas en todos los shows que anuncia. Créditos: Twitter oficial.

A 20 años del estreno de su primer disco, «Let Go», la cantante, compositora e intérprete Avril Lavigne lanzará una reversión de su primer éxito. Esta edición cuenta con las 13 canciones originales y 6 adicionales, entre ellas la eliminada antes del estreno “Breakaway”. Esta producción es una colaboración entre Arista Records y Legacy Recordings, sellos que tienen los derechos de comercialización.

La artista entusiasmada dio a conocer la noticia en su Twitter donde en un hilo contó cómo se revolucionó su vida desde el 2002 y cómo su carrera sigue vigente gracias a sus fans. A su vez, agradeció a su familia, amigos y a quienes confiaron en ella desde el principio. 

Avril Lavigne agradeció a sus fans por 20 años en la música y a la vida por haber logrado su sueño. Crédito: Twitter oficial. 

Let Go, dos décadas después

El álbum debut se lanzó el 4 de junio de 2002 bajo el título “Let Go junto a Arista Records. Este año el disco cumplió 20 años y fue catalogado como el best-selling álbum del siglo XXI de un artista canadiense. Algunos de sus temas como “Complicated” y “Sk8er Boi” se convirtieron en himnos, sonaron en todas las radios y le valieron su popularidad como estrella de Pop Punk.  

FUcIj7HUEAISjxJ Yasmina Alejandra Pose Andrada
Una Avril adolescente sonriendo en las épocas donde lanzaría su primera publicación musical. Créditos: Twitter oficial.

El trabajo discográfico logró posicionarse en el lugar 2 de la lista Billboard 200 de Estados Unidos. Además, fue la solista femenina más joven en llevar un álbum al número 1 en los charts más importantes de Reino Unido, Canadá y Australia. La Recording Industry Association of América (RIAA) certificó Let Go con 7 discos de Platino, por ser el más vendido del 2002. 

Tanto los sencillos “Complicated” como “Sk8er Boi” y “I’m With You” lograron certificados de platino. El primer tema, el cual obtuvo una triple certificación, se convirtió en todo un himno del Pop Punk y, gracias al vídeo musical, obtuvo su primer premio a “Mejor artista nuevo” en los MTV Video Music Awards de 2002. 

“Complicated”, el primer gran éxito de la chica skater con pantalones anchos y actitud desafiante, que demostraba no encasillarse en los cánones de género. Crédito: Avril Lavigne, YouTube. 

Este estreno musical la catapultó como una de las artistas más importantes del nuevo siglo, desde aquel entonces ha estrenado 6 discos. En orden de lanzamiento: Under My Skin, The Best Damn Thing, Goodbye Lullaby, Avril Lavigne, Head Above Water y Love Sux. A su vez, lanzó 5 EP entre 2003 y 2010 bajo los títulos de: “Angus Drive EP”; “Try to Shut Me Up”; “Avril Live Acoustic”; “Control Room” y “Essential Mixes”. 

La joyita del disco 

La canción “Breakaway” había sido eliminada antes del estreno del álbum en el 2002. En aquel momento la artista le dio su sencillo a Kelly Clarkson, quien en 2004 la hizo debutar en el número 1 del Hot 100. Lavigne hizo suya la nueva versión y logró restaurar las pequeñas referencias a su infancia como niña canadiense. 

La nueva interpretación fue lanzada en un evento en simultáneo entre las plataformas de Facebook y YouTube, en una versión de video donde se podía visualizar la letra. Les fans esperan que pronto lance un audiovisual alusivo y significativo, al estilo Lavigne. El material también incluye 5 canciones reconocidas como grandes éxitos de la artista. 

Las adiciones son: “Why” del disco Complicated; “Get Over It”  de Sk8er Boi; “Falling Down” de la banda sonora del audiovisual “Sweet Home Alabama”; “I Don’t Give” de la película American Wedding y “Make Up”. En este contexto de renovación, se reestrenaran varios videos con mejoras audiovisuales que corresponden a la tecnología moderna. 


El legado Lavigne

Con su fuerza y popularidad, Avril abrió un camino para las nuevas generaciones de mujeres, y las animó a intentar a hacer música intransigente e inolvidable. Al mismo tiempo, rompió con la sensibilidad pop femenina con infusión de punk a la corriente principal y logró crear himnos de la cultura pop que aún suenan en las radios. 

Al empezar su camino a temprana edad creció al mismo tiempo que su base de fans; hoy en día tiene 37 años. En tanto, esos primeros seguidores rondan entre los 30 y 40 años. Pese a ello su música ha logrado superar las barreras generacionales y se coló entre artistas de la escena moderna. 

Tapa de Disco Yasmina Alejandra Pose Andrada
Una tapa de disco retro, similar a la que cumplió dos décadas, finaliza los festejos con broche de oro. Créditos: Twitter oficial.

Avril Lavigne, a quien parece no pasarle los años, ahora se encuentra de gira con su tour “Love Sux”. Esta se corresponde con la promoción de su séptimo álbum homónimo estrenado a principios de este año. 

En reconocimiento por su carrera fue anunciada como miembro de la Clase del Hall Of Fame de Hollywood de 2022 y pronto tendrá su propia estrella en el Boulevard de las Estrellas. Además, anunció una gira para 2022-2023 como celebración de sus 20 años de carrera.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto