viernes 26 de abril de 2024

La pobreza alcanza a la mitad de trabajadores de prensa

SiPreBa presentó en el Congreso un informe sobre la situación socioeconómica de quienes trabajan en prensa. Nota al Pie conversó con Matías Cervilla, Secretario de Asuntos Profesionales del gremio.
FOTO 3 3 Simón Muñoz Castiñeira
SiPreBA reconoce la recuperación del empleo, aunque revela que la situación laboral sigue siendo sumamente precaria. Crédito: www.sipreba.org.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) presentó un informe que expresa la situación socioeconómica de les trabajadores de prensa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En la antesala del Día del Periodista, Nota al Pie dialogó con Matías Cervilla, Secretario de Asuntos Profesionales de SiPreBA, sobre los principales desafíos del gremio.

¿Cuál es la situación socioeconómica de quienes trabajan en prensa?

En líneas generales, el problema viene grave desde hace muchos años con una proporción grande del gremio bajo la línea de la canasta básica. Uno de los diagnósticos que hacemos en este año en particular, a diferencia de anteriores, es que se recuperó una parte del empleo, pero los sueldos son tan bajos que obligan a que los trabajadores caigan en el pluriempleo. Se da un fenómeno en el que la gente tiene muchísimos trabajos en prensa con muy malos salarios para poder complementar un poco la canasta.

Más de la mitad de los trabajadores en CABA cobra por debajo de la canasta básica, y de prensa escrita esa cifra escala al 65 %. Solo el 15 % viene en condiciones dignas con el salario de su principal empleo. En prensa escrita, la categoría redactor, que es la más extendida, está en un 70 % por debajo de la canasta básica. Entre los colaboradores y freelance el porcentaje ya es del 90 %. Es insostenible. Por eso definimos desde el sindicato el hashtag #PeriodismoEnEmergencia

Pero la situación no solo es muy negativa en lo salarial, sino también en condiciones de trabajo donde las empresas no cumplen con la Ley de Teletrabajo. Hay gente que tiene enfermedades profesionales, como depresión y estrés, a causa de esas mismas condiciones laborales.

FOTO 1 3 Simón Muñoz Castiñeira
Ser joven, mujer o disidencia, trabajar en un medio autogestivo y realizar teletrabajo reúne las condiciones que expresan el mayor nivel de precarización en CABA. Crédito: Télam.

¿Cuáles son los sectores de prensa más golpeados?

Los medios cooperativos, autogestivos y populares; las mujeres y disidencias y los jóvenes son tres sectores extremadamente precarios dentro de una actividad extremadamente precaria. Las mujeres y disidencias suelen ser menos que los hombres, están subrepresentadas en la prensa y se ubican en los puestos de peor calidad. Lo mismo pasa con los jóvenes en una proporción aún mayor: están en los lugares, los medios y las posiciones más precarias. 

Los medios cooperativos, alternativos y populares tienen problemas de subsistencia económica. A veces la tienen muy difícil por la forma en la que garantizan su sustento: la pauta, los FOMECA. Están en una situación bastante compleja.

En el comunicado del sindicato expresan que el panorama de precarización extendida afecta al derecho a la comunicación.

Es muy difícil pensar en la libertad de expresión, en garantizar la comunicación como derecho, cuando uno está preocupado por su salario, por comer y pagar el alquiler; en lugar de estar preocupado por investigar cuestiones periodísticas o profesionalizar su labor y todo lo que hace a una comunicación de calidad. Al mismo tiempo, esa preocupación es utilizada por las empresas como herramienta de presión. Es muy difícil plantarse para sostener un argumento contra la línea de un medio cuando está tan dura la cosa, cuando hay pocos puestos de trabajo y malos salarios. Eso afecta de manera directa la calidad de la comunicación.

FOTO 2 3 Simón Muñoz Castiñeira
Francisco Rabini, periodista y delegado en Clarín y Secretario Gremial de SiPreBA, exponiendo esta tarde en el Auditorio de la Cámara de Diputados. Créditos: Diputados.

Esta presentación se realiza en el marco del Día del Periodista en el Congreso de la Nación, ¿por qué decidieron hacerlo en ese espacio?

Porque es muy importante institucionalmente que el sindicato pueda dar la discusión en ese tipo de espacios. Es un lugar que a veces queda relegado y apropiado por un pequeño grupo de gente, un espacio oscuro en el que la mayoría nunca entró en su vida. Y está bueno que los trabajadores puedan tener presencia, no solo los de prensa sino de cualquier organización de trabajadores en general. Está buenísimo que puedan estar ahí: el lugar donde se discute, se rosquea y se hacen las leyes, pensar en cuestiones importantes para la prensa y la comunicación en general. 

Nosotros vemos positivo poder ocupar ese espacio físicamente y difundir ante algunos legisladores la realidad de los trabajadores de prensa. Ellos siempre están en contacto con periodistas para distintas cosas pero es importante que entiendan cómo trabajan esos periodistas: en qué condiciones viven y generan su labor. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto