sábado 20 de abril de 2024

Argentina: 200 años de pluma femenina

En un nuevo aniversario del día del periodista, Nota al Pie repasa la vida de Petrona Rosende, Juana Manso, Victoria Ocampo, Magdalena Ruiz Guiñazú y Mónica Cahen D'Anvers, mujeres que hicieron historia en el rubro.
mira vox info Romina Natalia
Se conoce a Petrona Rosende como la primera periodista argentina. Crédito: Mira Vox.

El 7 de junio es el día del periodista en Argentina. Se conmemora la creación de La Gaceta de Buenos Aires, el primer periódico en la etapa independentista argentina, fundado por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810. 

Tanto él como Bartolomé Mitre son algunos de los hombres que se reconocen como los primeros periodistas argentinos, pero ¿las mujeres también escribían? 

La respuesta es sí. Desde Petrona Rosende, que en 1830 publicaba un periódico llamado La Aljaba, hasta las mujeres que hoy trabajan en los medios de comunicación, las periodistas siempre tuvieron algo para decir. 

En esta ocasión, Nota al Pie te presenta un repaso de su historia dentro del periodismo argentino. Un camino lleno de tabúes por derribar y espacios para ocupar. Una lucha que continúa aún en la actualidad. 

Siglo XIX: Las pioneras

A partir de 1800, en Argentina se gestó la fundación de diferentes periódicos. Diarios, folletines, gacetas, la prensa escrita independiente de España florecía en el naciente país. En ese contexto, se desempeñó Petrona Rosende de Sierra (1787-1845) considerada la primera periodista argentina. 

En 1830, fundó la primera publicación escrita por y para mujeres. Se llamaba La Aljaba y hacía alusión al estuche en el que las guerreras guardaban las flechas. Su lema era: “Nos libraremos de la injusticia de los hombres solamente cuando no existamos entre ellos”. 

perfil Romina Natalia
Juana Manso, aparte de ser periodista, fue una de las primeras educadoras en el país. Crédito: Perfil.

Ella defendía los derechos de las mujeres: la educación, la participación social y su independencia de la voluntad de los hombres. En 2021, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, María Rosa Martínez, presentó un proyecto de ley para declarar al 16 de noviembre como Día Nacional de la Mujer Periodista. De esa forma, conmemorar la aparición del primer ejemplar de La Aljaba. 

Otra pionera fue Juana Manso, una de las primeras feministas argentinas. Ella fundó diferentes periódicos con esa orientación. Uno de ellos fue O Jornal das Senhoras, que nació cuando Juana vivía en Brasil

Otro fue el Álbum de señoritas, de corte feminista, educativo y anticlerical. Se creó en 1853, pero no duró mucho tiempo. Juana Manso se dedicó más tarde a la educación, donde también fue pionera. Hoy, muchas escuelas llevan su nombre, y son reconocidas a nivel nacional. 

1900: ¿un nuevo siglo?

Al revisar la historia de las mujeres en Argentina, pareciera que la llegada del siglo XX no implica un cambio favorable. En ese contexto adverso, las periodistas y escritoras se siguieron expresando. 

Una de ellas fue Carolina Muzzilli, una joven obrera socialista que recorrió fábricas y conventillos. Allí, denunció las formas precarias en que trabajaban mujeres y menores. 

izquierda diario OCAMPO 2 Romina Natalia
Victoria Ocampo fundó la histórica revista Sur, difusora de la cultura nacional e internacional. Crédito: La Izquierda Diario.

Entre 1915 y 1916, publicó Tribuna Femenina, un quincenario que abordaba temas controvertidos para la época como la necesidad de promulgar una ley de divorcio y el lugar de las mujeres dentro del Partido Socialista. 

Otro era el entorno en el que se movía Victoria Ocampo. Su rol como mujer escritora y mecenas cultural fue muy importante. Su pasión por la literatura la llevó a fundar, en 1931, la revista Sur, que dirigió durante cuatro décadas. Desde sus páginas difundió las obras de los grandes creadores e intelectuales de Argentina y el mundo. Además, impulsó discusiones y proyectos destinados a alentar el diálogo entre culturas. Luchó por la igualdad de género, por la tolerancia y por la paz. 

De 1950 en adelante

Con el paso del tiempo se popularizaron la radio y la televisión. La presencia de mujeres en los medios de comunicación se amplió y comenzaron a aparecer referentes del periodismo. Actualmente rondan los 90 años, son leyendas vivientes que difunden su sabiduría a las generaciones más jóvenes. 

Una de ellas es Magdalena Ruiz Guiñazú. Hace siete décadas que se dedica al periodismo. Fue, durante años, la voz de la mañana en la radio, trabajo que aún mantiene los sábados en Radio Mitre

Además, fue fundamental su papel como integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), luego de la finalización de la última dictadura militar (1976-1983). 

noticias perfil
Mónica Cahen D’Anvers condujo Telenoche por primera vez en 1966, noticiero del que se despidió en 2016. Créditos: Perfil.

Otra histórica es Mónica Cahen D’Anvers. Presentadora de Telenoche, el noticiero nocturno en Canal 13, desde sus inicios: el 3 de enero de 1966. Con décadas a cargo de uno de los principales horarios televisivos, cubrió momentos claves de la historia. Por ejemplo, la llegada del hombre a la luna, en 1969. 

Las mujeres en el periodismo actual de Argentina

Casi 200 años después de La Aljaba de Petrona Rosende, las periodistas tienen un lugar asegurado en los medios de comunicación, poco a poco comienzan a ocupar lugares que siempre se destinaron a los varones. 

Son muchas las que hoy traspasan esos límites, pero entre ellas se puede nombrar a Luciana Rubinska. Ella se abrió paso en el mundo del periodismo deportivo, fue la primera mujer en ganar un Martín Fierro de cable en ese rubro. Otra es Carolina Amoroso, que cubrió el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania como corresponsal de guerra. Además, Diana Zurco, quien es la primera presentadora trans en un noticiero argentino (en TV Pública).


Sin embargo, continúa la brecha de género que, una y otra vez, las pone en un lugar inferior. Un estudio del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) mostró que solo el 14,4% de los medios en el país son liderados por mujeres. 

Por su parte, la UNESCO realizó un relevamiento a 714 periodistas a nivel mundial. El 73% denunciaron sufrir violencia digital por su trabajo. 

Aunque se recorrió un largo camino, aún quedan muchos escollos por derrumbar. Porque para una representación más fiel de lo que pasa socialmente, los medios de comunicación deben dejar de estar liderados por hombres. Llegó la hora de las mujeres y disidencias.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Eduardo Gallardo finalizó su ciclo como entrenador de la Selección Femenina de Handball

Luego de que el equipo no obtuviese el acceso a París 2024, el prestigioso director técnico cerró su etapa al frente de La Garra. Nota al Pie hace un repaso del recorrido de “Dady” en el equipo albiceleste.

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto