viernes 26 de abril de 2024

The Funky Torinos celebra el legado de Willy Crook

La banda que supo acompañar al saxofonista desde los 90’s vuelve a los escenarios tras el anuncio de una serie de conciertos en donde recorrerán todos sus discos
Willy Crook InMendoza nota Yan Coliva
Willy Crook, el emblema del funk nacional, falleció el 27 de junio de 2021. Fuente: InMendoza

En el mes del aniversario del fallecimiento del saxofonista Willy Crook, The Funky Torinos anuncia una serie de conciertos que celebrarán el legado musical del artista. La gira iniciará el 28 de Julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y terminará el 28 de septiembre en Salta. El grupo estará acompañado por varies músiques invitades y sus presentaciones contarán con algunas sorpresas. 

En junio de 2021, Willy Crook  tuvo un accidente cerebrovascular y tras dar batalla unos 17 días, finalmente falleció a los 55 años de edad. Vale la pena recordar a este artista, quien fuera un protagonista importante de la historia del rock argento. 

Emblema del funk nacional

El músico nació en Villa Gesell bajo el nombre Eduardo Guillermo Pantano Crook. Fue saxofonista de Memphis la Blusera, pero su primera participación importante en la escena musical fue en el disco Gulp! (1985). Este álbum marcó el debut discográfico de  Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, la banda liderada por Carlos “el Indio” Solari y Skay Beilinson. El músico tenía apenas 20 años. 

Su saxo también quedó inmortalizado en Oktubre (1987), el segundo trabajo de estudio de la banda, sobre todo en temas como Música para Pastillas y Motor Psico. Luego de dejar a Patricio Rey, emigró a España, donde fue parte de Lions  in Love junto a Daniel Melingo.

Willy Crook Fuente InMendoza nota Yan Coliva
The Funky Torinos fue la banda de Crook a lo largo de 24 años, dejando su impronta en el funk argentino. Fuente: InMendoza

Crook también hizo colaboraciones con muchos artistas nacionales como Charly García, Los Abuelos de la Nada, Los Fabulosos Cadillacs, Sumo, Los Gardelitos, Virus, Riff, Illya Kuryaki & The Valderramas, Andrés Calamaro, La Mona Jiménez, Viejas Locas y Gillespi, entre otres.

También tocó con artistas internacionales como Rita Marley, Los Toreros Muertos, Gotan Project, Alvin Lee, Echo & The Bunnymen o Dermis Tatú. Además, fue telonero de los shows que ofrecieron James Brown y David Bowie en sus visitas a Buenos Aires.

The Funky Torinos

De regreso en Argentina, en el 1997 formó su propia banda, Los Funky Torinos, que debutó con el álbum de estudio ‘Willy Crook y los Funky Torinos’. El disco incluyó 11 temas, producidos por Crook y Daniel Melingo. Entre les músiques invitades con los que contó la producción se encuentran Milton Nascimento, Los Abuelos de la Nada, Andrés Calamaro, Los Twist y Miguel Abuelo. A excepción del tema ‘Je t’aime… moi non plu’, todas las canciones fueron interpretadas en inglés.

La banda, en su formación inicial, estuvo integrada por Juan Miguel Valentino en guitarra, Timoty Cid en batería, Carlos Patan Vidal en teclados, Miguel Ángel Tallarina en trompeta, Fernando Lupano en bajo, Bebe Ferreira en trombón y Willy Crook en saxo, guitarra y voz. Durante el tiempo que estuvieron asociados a Crook, produjeron 12 discos. 

willy2 nota Yan Coliva
A lo largo de 8 conciertos, The Funky Torinos celebrará la música y el legado de Crook. Fuente: InMendoza

Conciertos y homenaje

  • Viernes 28 y sábado 29 de julio, 21hs. en Rondeman Abasto, CABA. Tickets disponibles en tuentrada.com y en la boletería del teatro.
  • Domingo 31 de julio, 20hs. en Teatro Seminari, Belén de Escobar. Tickets disponibles en tuentrada.com
  • Viernes 5 de agosto, 20hs. en CC Güemes, Rosario. Tickets disponibles en entradaplay.com
  • Sábado 6 de agosto, 21hs. en Club Paraguay, Córdoba. Tickets disponibles en alpogo.com
  • Domingo 7 de agosto, 20hs. en La Moreno, Santa Fe. Tickets disponibles en passline.com
  • Sábado 17 de septiembre en Dickens, Salta.
  • Miércoles 28 de septiembre, 20hs. en el Teatro Provincial, Salta.

Tomoty Cid, Carlos ‘Patán’ Vidal, Fernando Lupano, Ryan Anderson, Hubert ReyesNina Portela, Dany Jimenez, Miguel Tallarita, Santi Castellani y Juanma Torres son algunes de les artistas que participaran de la gira de Funky Torinos. 

Además habrán invitades especiales en los distintos shows, que se anunciaran puntualmente. Algunes de elles serán: Deborah Dixon, Miquel Zavaleta, Aimé Cantilo, Hernán Gravelloni, Eduardo Gómez Bidondo y Nacho Porqueres, entre otres.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto