viernes 19 de abril de 2024

Concientización sobre el consumo de cigarrillo en La Matanza

Nota al Pie dialogó con Pedro Luque, coordinador de Ni Un Pibe Menos Por La Droga, una organización que busca salvarle la vida a jóvenes con consumos problemáticos.
DESTACADA 2 Credito Facebook Ni un pibe menos por la droga Matanza Brenda Romero
Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020, el 22,3% de la población mundial consumía tabaco. Esto se traducía a un 36,7% de todos los hombres y el 7,8% de las mujeres. Crédito: Facebook Ni Un Pibe Menos Por La Droga.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que fue el pasado 31 de mayo, el movimiento matancero «Ni un Pibe Menos por la Droga» entregó volantes en cuatro puntos de La Matanza, Laferrere, Isidro Casanova, Rafael Castillo y Km 34, con el fin de concientizar sobre las consecuencias del consumo de cigarrillo.
En este sentido, la organización colabora con la juventud a través de actividades deportivas, recreativas y culturales gratuitas para que puedan encontrar una salida alternativa a las adicciones. En diálogo con Nota al Pie, su coodinador, Pedro Luque, profundizó sobre la situación de consumos problemáticos en La Matanza.

¿Cómo analizan la situación de consumo de tabaco en el distrito?

Lo que se ve en La Matanza es que mucha gente de todas las edades consume cigarrillo. Al aumentar el precio pensamos que iba a bajar el consumo, pero no fue así. Se ve que priorizan eso.
¿Creen que el Municipio debería accionar más sobre estas problemáticas?
Pensamos que el Municipio tendría que empezar a aplicar políticas públicas en lo que es la pelea contra las drogas, si bien el cigarrillo es legal no deja de ser una droga, como el alcohol.
Los consumos problemáticos conllevan muchos problemas en las personas y el Estado sigue ausente, no hay concientización, no están trabajando en el tema. Lo tienen a un costado. Nosotros habíamos hecho una encuesta, una pregunta era cómo empezaron fumar y muchos respondían que era por curiosidad, porque veían a otros hacerlo y lo hacían. Muchos empezaron de chiquitos y no podían cortarlo después.
Si alguien quiere dejar de fumar, ¿cómo recomiendan comenzar este proceso?
Nosotros primero les mostramos todas las contras que tiene el cigarrillo, todas las enfermedades cardiovasculares que genera el exceso de consumo de tabaco y lo que tienen que entender es que un día menos de cigarrillo es un día más de vida. Tienen que pensar que es algo para su bienestar y su futuro.
La persona sometida al tabaco corre riesgo de tener cáncer en cualquier parte del cuerpo, de garganta, de páncreas o pulmón. La enfermedad se puede levantar en cualquier momento y más si es un consumo abusivo.

La marihuana y el tabaco en el puesto n°1 de consumos problemáticos en La Matanza

1 Credito Facebook Ni un pibe menos por la droga Matanza Brenda Romero
La OMS informó que cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Crédito: Facebook Ni Un Pibe Menos Por La Droga.

¿Cuáles son las drogas de consumo más frecuente entre jóvenes de La Matanza?

El consumo más frecuente en los jóvenes es la marihuana, el cigarrillo también está, pero lo van intercalando. A los 11 o 12 años ya los ves fumando cigarrillo. Por otro lado, los jóvenes toman a la marihuana como si fuera cigarrillo. La marihuana es un exceso impresionante.
¿Qué temas tratan en los encuentros de Ni un pibe menos por la droga?
En los encuentros nacionales escuchamos la posición de compañeros de todo el país. Por ejemplo, en el sur hay chicos que ya están consumiendo tabaco a los 7/8 años. También, intercambiamos las situaciones de cada provincia, tratamos drogas legales e ilegales, causas y cómo mostrarles a los jóvenes que se puede salir de ahí, decirles que nuestros espacios están para ayudarlos y contenerlos.
Es importante que no crean que la droga es todo, quizás los ayudan a olvidar los problemas momentáneamente pero luego vuelven. Un día hablé con los chicos de la esquina y les pregunté por qué estaban todo el día ahí, y me dijeron: “Porque nadie nos ofrece nada, buscamos trabajo y nos cierran la puerta en todos lados”. Entonces, la esquina funciona como su espacio de contención.
A través de nuestras casas de acompañamiento, 62 casas en todo el país, ofrecemos escucha, trabajo y más. Ojalá tuviéramos todas las herramientas para ofrecerles vivienda y/o trabajo en blanco. Los jóvenes ven muy lejano eso.

3 Credito Facebook Ni un pibe menos por la droga Matanza Brenda Romero
 El apoyo profesional es fundamental a la hora de que una persona adicta pueda abandonar el tabaco. Crédito: Facebook Ni Un Pibe Menos Por La Droga.

Más sobre el Día Mundial Sin Tabaco

La Asamblea Mundial de la Salud determinó el Día Mundial Sin Tabaco en 1987 para concientizar mundialmente sobre la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. Esta fecha informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, así como sobre las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras.
Asimismo, la concientización sobre consumos problemáticos no debe reservarse únicamente a cada 31 de mayo de forma anual, sino que debe tratarse día a día en ámbitos educativos, laborales y en todas las instituciones que se comprometan a terminar con el tabaquismo.
Entre los componentes nocivos para la salud que contiene el tabaco se destaca la nicotina, ya que es el principal componente del tabaco que produce la dependencia. También juega un papel importante el monóxido de carbono, el cual procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco y de cualquier producto en combustión, comenzando por los humos de los vehículos, ya sea gasolina o diésel.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield luego de varios shows suspendidos. La espera valió la pena.

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto