sábado 20 de abril de 2024

Gustavo Fernández, un emblema argentino del tenis en silla de ruedas

El número 3 del mundo no pudo vencer al japonés Shingo Kunieda, su compañero en dobles, y se quedó en las puertas de conquistar su tercer Roland Garros. Sin embargo, no deja de ser un símbolo de este deporte, por lo que Nota al Pie realiza un recorrido por su historia.
thumbnail Creditos ENARD AFP Lucas Morel
Gustavo Fernández ganó dos de las cinco finales que disputó de Roland Garros en la modalidad individual. Crédito: ENARD-AFP.

Gustavo Fernández, actual número 3 del ranking mundial, es un ícono del tenis en silla de ruedas. Estuvo al borde de alzar su tercer Roland Garros, pero cayó en la final frente al japonés Shingo Kunieda, su compañero en dobles. Nota al Pie hace un repaso por su historia con el deporte, la cual es gigante. 

Familia vinculada al deporte  

El tenista nació el 20 de enero de 1994 en Río Cuarto, provincia de Córdoba. Es hijo del ex basquetbolista Gustavo Ismael Fernández, y hermano del también ex jugador de básquet, Juan Manuel Fernández. Los tres deportistas comparten algo en común además del apellido: el apodo de “Lobito”.

Cuando tenía un año y medio, Fernández sufrió un infarto medular tras caer de una silla mientras jugaba con su padre. Este accidente lo dejó paralítico de la cintura para abajo, pero no le impidió convertirse en deportista al igual que su familia.

Comenzó a jugar al tenis en silla de ruedas a los seis años. Cuando cumplió 12 años, se inscribió en la Asociación Argentina de Tenis para convertirse en jugador junior.

Los comienzos de Lobito con la raqueta fueron complicados, ya que tuvo que atravesar un proceso de adaptación. El principal obstáculo era la dificultad de jugar al tenis sobre una silla de ruedas. Pero nunca bajó los brazos y hoy es un emblema de este deporte.  

Los aullidos de Lobito 

Los grandes logros de Gustavo Fernández son sus dos conquistas en Roland Garros en 2016 y 2019, tras vencer en ambas finales al británico Gordon Reid. También, fue campeón del Abierto de Francia en dobles, junto al japonés Shingo Kunieda en la edición 2019. En la final derrotaron a la dupla francesa Stéphane Houdet y Nicolas Peifer.

Su gran año fue el 2019, no sólo por lograr su doblete histórico en París, sino que además conquistó otros dos torneos de Grand Slam. También fue campeón del Australia Open y Wimbledon; y obtuvo la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima. Todos esos logros le permitieron finalizar el año como el número 1 del mundo.

thumbnail Creditos 442 Lucas Morel
Gustavo Fernández festeja tras consagrarse en Roland Garros 2019. Crédito: 442.

Además, se colgó otras cuatro medallas doradas en los Juegos Parapanamericanos. Estas fueron en Guadalajara, México en 2011 en individual; Toronto, Canadá en individual y dobles; y en Lima en 2019 en dobles.

Otro de sus grandes logros es el Argentina Open 2007, que fue su primer título. En la final venció al chileno Cristian Aranda en sets corridos por 6-2 y 6-4. También, se destaca la consagración del campeonato de Wimbledon 2015 en dobles, junto con el francés Nicolás Peifer.       

Subcampeonato en Roland Garros en individual y en dobles

Gustavo Fernández tenía el sueño de repetir lo conseguido tres años atrás cuando fue campeón del Abierto de Francia en individual y en dobles. Pero Lobito quedó al borde de conquistar ambos títulos, ya que en las dos finales cayó por un resultado ajustado. 

El pasado sábado 4 de junio disputó la final de singles frente a Shingo Kunieda, su compañero en el torneo de duplas. El japonés, número 2 del mundo, derrotó al cordobés en tres sets por 2-6, 7-5 y 5-7. A pesar de la derrota, Lobito se retiró ovacionado y conforme con su actuación en el certamen.

Este domingo 5, tenía la posibilidad de sumar su segundo Roland Garros en dobles, al igual que en 2019. El japonés pasó de ser su verdugo a su aliado para lograr la corona. Sin embargo, en la final cayeron frente a la dupla británica de Alfie Hewett y Gordon Reid por doble 7-6, en dos horas y 20 minutos de juego.

thumbnail Creditoss ENARD AFP Lucas Morel
Gustavo Fernández junto a Shingo Kunieda en la premiación de Roland Garros 2022 de singles. Crédito: ENARD-AFP.

Gustavo Fernández volvió a disputar una final después de tres años. La última vez fue en el Abierto de Estados Unidos. En aquella oportunidad, consiguió su título más reciente al vencer justamente a su compañero de dobles, Shingo Kunieda. El resultado fue por 4-6, 6-3 y 6-2, y Lobito alzó su único Wimbledon en singles.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto