jueves 28 de marzo de 2024

Corrientes sustentable

Nota al Pie habló con Guido Paparella, integrante de la ONG “Correntinos Contra el Cambio Climático”. Se refirió acerca de las tareas sustentables que desarrollan, las acciones del organismo y la próxima Cumbre Climática de las Juventudes.
Destacada Foto 1 Paparella Todo el mundo nos decía que ‘Correntinos creció muy rápido que le poníamos mucha garra a todo. Créditos CCCC Sebastián Molina
 Paparella: “Todo el mundo nos decía que ‘Correntinos’ creció muy rápido, que le ponemos mucha garra a todo”. Créditos:  CCCC

Correntinos Contra el Cambio Climático es una organización no gubernamental que lucha por una ambiente sano y sustentable. A partir de distintas intervenciones en calles y plazas, buscan generar cambios a través de acciones que promuevan hábitos para el cuidado ambiental, reducción de contaminación y legislaciones que acompañen estas iniciativas.
“Ambientalmente hablando Corrientes cambió mucho. Se fue generando un movimiento ambientalista más grande, que hizo que la cabeza del correntino cambie muchísimo”, dijo Guido Paparella, integrante de la organización a Nota al Pie.
La organización fue y es protagonista de muchas acciones que apuntan a generar cambios en les correntines. Paparella comentó que “a mí me gusta mucho hacer estas movidas en territorio porque siempre hay muy buena recepción por parte de la gente”. Cabe señalar que una de las primeras acciones que se realizaron desde la organización fue el de la recolección de colillas de cigarrillos, acción que la volvió a realizar en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.

https://twitter.com/Correntinosclim/status/1531785413278375936

Desde la organización aseguraron que, en la actualidad, en la sociedad correntina es habitual encontrar cada vez más comerciantes que ofrecen productos sustentables. “Se impuso esa tendencia y está bueno ver y ser parte de ese cambio, por lo que nos lleva a pensar que todo lo que estamos haciendo tiene un sentido”, agregó el joven.

Acciones Sustentables

Guido Paparella es coordinador de La Red de Emprendedores Sustentables, uno de las áreas que contempla la organización. La misma lleva adelante distintas ferias en la ciudad, en la que convergen feriantes y emprendedores cuyos productos se encuentran bajo la consigna de lo sustentable.
Actualmente se esta trabajando en la conformación de un espacio físico “para que la red pueda realizar eventos y las ferias sean reconocidas. Que se sumen más emprendedores y que mensualmente tengan una fecha específica”, dijo Paparella.
Además, aseguró que la organización creció mucho en el último tiempo por lo que se encuentran trabajando en distintas acciones, “son distintas áreas haciendo cosas distintas”, dijo.
Por otra parte, en las ferias también fueron implementando distintas dinámicas para que sean eventos integrales y convocantes. “Implementamos charlas interactivas con la gente y para el cierre, algún show musical que nos permita darle otra mirada al evento”, dijo Paparella.
De esta manera, se encuentran planificando la próxima feria sustentable que se realizará en Casa Iberá, el próximo domingo 12 desde las 14. En esta nueva entrega, habrá charlas sobre la consigna Corrientes sin Colillas, un taller de compos y huertas y charla sobre moda circular. Estos estarán a cargo de personas con conocimiento en la materia y que se suman a esta propuesta voluntariamente.

Foto 2 Sebastián Molina
Paparella: “(sobre los incendios) Fue complicado. En un momento dijimos ‘basta. Ya pedimos protestamos todo lo que podíamos protestar. Ya pedimos todo lo que podíamos pedir. Ahora vamos a hacer lo que nosotros podamos con nuestras manos’”. Créditos: Guido Paparella

Acciones contra el Fuego

Más del 10 % de la provincia de Corrientes fue consumida por el fuego en la última emergencia ígnea. A raíz de esta situación se realizaron muchas campañas para recaudar donativos, ya sea para les bomberes o para rescatar a la fauna silvestre que fue afectada. En este sentido, la organización Correntinos Contra el Cambio Climático tuvo un rol fundamental.
“Teníamos una sensación de impotencia pura. Todos los días había incendios en la provincia y humo en la ciudad”, comenzó Pararella. Así mismo remarcó que todas las movilizaciones y pedidos que venían realizando a las autoridades no eran suficientes. “Arrancamos a juntar donaciones, hicimos eventos para recaudar dinero y abrimos una cuenta de mercado pago. Juntamos mucha plata, porque los ojos del país estaban puestos sobre Corrientes”, dijo.
Cabe mencionar que la alerta por esta situación fue notificada con anticipación. Sin embargo, la inacción durante la primera fase fue clave para que la emergencia se agrave. “Todos los días salían dos autos llevando las donaciones, pero quienes lo hacían volvían muy mal no solo por el cansancio, sino porque a lo largo del camino veían todo lo que el fuego destruyó”, afirmó el joven.
Por otra parte, cabe mencionar que, a principios del mes pasado, la provincia aprobó la Ley Yolanda. Ésta regula que les funcionaries públicos tengan conocimientos y capacitaciones sobre temas ambientales con el objetivo de que no se avances sobre proyectos que no afecten al ambiente. Sin embargo, aún se espera que esta ley se reglamente y se trabaje en su correcta implementación.
“No éramos solo nosotros preocupados, era el país preocupado por Corrientes. Por eso creo que después de lo que vivimos se va a generar un cambio”, dijo Paparella. Además, agregó que “estas cosas podían pasar porque hay legislaciones que no se cumplen (ej. Ley de manejo del fuego). Siempre es una cuestión de conciencia del ciudadano, pero tiene que ir acompañado con la del funcionario, que tiene el trabajo de tratar estos temas desde la legislación”.

Foto 3 Sebastián Molina
Paparella: “Friday For Future fue la organización que realizó la última cumbre. Nosotros nos interiorizamos en el tema e hicimos una postulación ante un organismo internacional y así fuimos seleccionados oficialmente”. Créditos: CCCC

Rumbo a la Cumbre Climática

Este año se realizará la Cumbre Climática de las Juventudes en Corrientes. Se trata del evento ambiental más importante del país en el que se abordarán distintas problemáticas. Además, se generará un documento que será elevado para su posterior tratamiento en la Conferencia Internacional de la Juventud (COY).

“Lo lindo e importante que tiene este evento es que van a venir gente de todo el país a mostrar sus perspectivas, sus ideales, las problemáticas que están sufriendo en sus ciudades y las posibles soluciones que se pueden ofrecer”, aseguró Paparella. La cumbre está orientada a personas de entre 16 a 35 años y que estén interesadas en tratar cuestiones ambientales.
La anterior edición se realizó en Rosario, en el cual integrantes de esta organización participaron activamente. Este año, la cumbre se realizará el 8, 9 y 10 de octubre y cuentan con el acompañamiento de las organizaciones EcoHouse y Sustentabilidad sin Fronteras.
Para finalizar, Paparella aseguró que este evento permitirá informar y generar inquietudes y proponer soluciones. “Nosotros somos un ONG por lo que vamos a necesitar mucha ayuda económica de los sectores público y privados, porque es un evento muy importante pero muy grande a la vez. Pero estamos predispuestos a hacerla”, afirmó

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La respuesta de las cooperativas tras el anuncio de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto