viernes 19 de abril de 2024

Todo sobre Estonia, el siguiente rival de la selección Argentina

El domingo, el equipo nacional enfrentará a los europeos en la ciudad de Pamplona. Nota Al Pie te da a conocer todo lo que tenés que saber sobre esta peculiar selección.
DESTACADA Estonia Creditos Reuters 1 Julián Haramboure
Estonia escaló hasta el puesto 47 del ranking FIFA en 2012, su mejor posición hasta la fecha – Crédito: Reuters

Tras el histórico triunfo ante Italia en Wembley, este domingo a las 15hs la selección Argentina enfrentará a Estonia en Pamplona, España. Nota al Pie te presenta la historia y las características del próximo rival del equipo albiceleste.

El conjunto europeo se encuentra en la actualidad en la posición 110 del ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Si bien hasta el momento nunca jugó un Mundial ni una Eurocopa, contó con etapas de aceptable rendimiento. 

Eso la llevó a ser top 50 del mundo en 2012 y a obtener victorias ante importantes adversarios. Pero, ¿cómo es su presente y cuáles son sus principales figuras?

La selección de Estonia no pasa por su mejor momento. En su grupo de eliminatorias para la Copa del Mundo de Catar finalizó anteúltimo. Además, el pasado mes de marzo, el combinado dirigido por el suizo Thomas Haberli descendió a la D en la Nations League

Fue en esta competencia europea en donde el jueves los estonios cortaron la seguidilla de cinco partidos sin ganar. Jugando de locales en su capital Tallin, superaron a la humilde San Marino por 2 a 0. Los goles estuvieron a cargo del delantero Robert Kirss y del defensor Joonas Tamm. De esta forma, se dio inicio a la temporada 22/23, en la cual el seleccionado tiene el objetivo de regresar a la división C. 

Plantel actual y figuras 

Konstantin Vassiljev Creditos Source Sergei StepanovERR Julián Haramboure
Konstantin Vassiljev fue premiado como Mejor Futbolista de Estonia en tres ocasiones – Crédito: Sergei Stepanov ERR

El equipo está capitaneado por el experimentado volante Konstantin Vassiljev. El futbolista de 37 años es pieza fundamental de la escuadra y posee una destacada pegada. Sus habilidades y experiencia lo convierten en el encargado de patear cada tiro libre y cada córner. 

El actual integrante del club local Flora es el tercer jugador con más presencias en el seleccionado, contando con 140 partidos. También se encuentra tercero en la tabla histórica de goleadores con 25 tantos. 

Si bien está en la etapa inicial de su carrera, uno de los grandes proyectos del fútbol de Estonia es el defensor Maksim Paskotsi. El joven de 19 años llamó la atención de importantes instituciones europeas. Tal es así que en 2020 fue fichado por el Tottenham inglés, su actual equipo. 

Otro de los Sub 23 que ya se ganó un lugar es Erik Sorga. El delantero lleva 18 partidos con la absoluta y cuatro goles marcados. Se desempeña en el Gotemburgo de Suecia

Pero Vassiljev no es el único experimentado de la plantilla. Sergei Zenjov, volante creativo de 33 años, tuvo recorrido en diversas ligas de Europa, entre ellas la inglesa. 

En 2011 Estonia obtuvo la mejor victoria de su historia: 2 a 0 ante Uruguay – Crédito: TheMeintz 

Selección de Estonia: historia y principales logros

Luego del inicio de la República de Estonia, en 1918, su equipo nacional de fútbol debutó de forma internacional en 1920. No obstante, fue derrotado por Finlandia con un marcador 6 a 0. Tres años más tarde se afilió a la FIFA y en 1924 participó de los Juegos Olímpicos en París. Allí cayó 1 a 0 frente a Estados Unidos en primera ronda. 

Hacia 1928, el equipo obtuvo lo que es hasta hoy una de sus máximas goleadas a favor; el 26 de julio venció a Lituania 6 a 0. El mencionado récord fue igualado en 2017 en un triunfo ante Gibraltar

Un punto importante es que Estonia participó del primer partido de toda la historia de las eliminatorias mundialistas. El compromiso, clasificatorio para la Copa de Italia 1934, fue en 1933 contra Suecia en Estocolmo, con caída 6 a 2.

Debido a la anexión del país a la Unión Soviética, el seleccionado no disputó partidos oficiales en el lapso de 1940 a 1991. La primera victoria en eliminatorias de la nueva etapa se dio en el camino a Francia 1998 (1-0 vs Bielorrusia). 

Pero, ¿cuándo fue la vez que más cerca estuvieron de clasificar a un Mundial? Para esto, nos debemos remontar a la previa de Alemania 2006. Allí, Estonia logró su récord de cinco triunfos y quedó a solo cinco puntos de jugar el repechaje. 

El batacazo histórico ante Uruguay 

Sin embargo, la mejor etapa futbolística de esta nación fue hacia 2010. Superando a países como Serbia y Eslovenia, Estonia completó una muy destacada eliminatoria para la Eurocopa 2012. Finalizó segunda en su grupo, detrás de Italia, y accedió a la repesca contra Irlanda. No obstante, cayó por 4 a 1 en el resultado global. 

Creditos La Republica Julián Haramboure
En el triunfo ante Uruguay de 2011, Estonia enfrentó a destacados jugadores como Diego Forlán y Sebastián Abreu, entre otros – Créditos: La República

Alrededor de esa época consiguieron la victoria más resonante de toda su campaña hasta la fecha. En la fría noche del 25 de marzo de 2011, le ganaron un amistoso en su país al dos veces campeón del mundo Uruguay. Ese combinado uruguayo venía de ser cuarto en el Mundial 2010 y tres meses más tarde fue campeón de América en Argentina. 

No se trató de la única vez que este equipo europeo enfrentó a un seleccionado sudamericano. Sin embargo, sí fue la única ocasión con triunfo ante combinados de esta región. 

En 2003, Estonia perdió frente a Ecuador 2 a 1 en Quito, mientras que dos años después cayó 3 a 0 contra Venezuela en Maracaibo. Mientras que en 2009 fue superado por Brasil por 1 a 0. 

En el mencionado 2011, Uruguay se tomó revancha en junio y lo venció 3 a 0. Durante esa misma gira cayeron 4 a 0 contra Chile. Argentina será el sexto rival sudamericano que enfrentará Estonia en toda su historia futbolística. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto