Tras el histórico triunfo ante Italia en Wembley, este domingo a las 15hs la selección Argentina enfrentará a Estonia en Pamplona, España. Nota al Pie te presenta la historia y las características del próximo rival del equipo albiceleste.
El conjunto europeo se encuentra en la actualidad en la posición 110 del ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Si bien hasta el momento nunca jugó un Mundial ni una Eurocopa, contó con etapas de aceptable rendimiento.
Eso la llevó a ser top 50 del mundo en 2012 y a obtener victorias ante importantes adversarios. Pero, ¿cómo es su presente y cuáles son sus principales figuras?
La selección de Estonia no pasa por su mejor momento. En su grupo de eliminatorias para la Copa del Mundo de Catar finalizó anteúltimo. Además, el pasado mes de marzo, el combinado dirigido por el suizo Thomas Haberli descendió a la D en la Nations League.
Fue en esta competencia europea en donde el jueves los estonios cortaron la seguidilla de cinco partidos sin ganar. Jugando de locales en su capital Tallin, superaron a la humilde San Marino por 2 a 0. Los goles estuvieron a cargo del delantero Robert Kirss y del defensor Joonas Tamm. De esta forma, se dio inicio a la temporada 22/23, en la cual el seleccionado tiene el objetivo de regresar a la división C.
Plantel actual y figuras
El equipo está capitaneado por el experimentado volante Konstantin Vassiljev. El futbolista de 37 años es pieza fundamental de la escuadra y posee una destacada pegada. Sus habilidades y experiencia lo convierten en el encargado de patear cada tiro libre y cada córner.
El actual integrante del club local Flora es el tercer jugador con más presencias en el seleccionado, contando con 140 partidos. También se encuentra tercero en la tabla histórica de goleadores con 25 tantos.
Si bien está en la etapa inicial de su carrera, uno de los grandes proyectos del fútbol de Estonia es el defensor Maksim Paskotsi. El joven de 19 años llamó la atención de importantes instituciones europeas. Tal es así que en 2020 fue fichado por el Tottenham inglés, su actual equipo.
Otro de los Sub 23 que ya se ganó un lugar es Erik Sorga. El delantero lleva 18 partidos con la absoluta y cuatro goles marcados. Se desempeña en el Gotemburgo de Suecia.
Pero Vassiljev no es el único experimentado de la plantilla. Sergei Zenjov, volante creativo de 33 años, tuvo recorrido en diversas ligas de Europa, entre ellas la inglesa.
Selección de Estonia: historia y principales logros
Luego del inicio de la República de Estonia, en 1918, su equipo nacional de fútbol debutó de forma internacional en 1920. No obstante, fue derrotado por Finlandia con un marcador 6 a 0. Tres años más tarde se afilió a la FIFA y en 1924 participó de los Juegos Olímpicos en París. Allí cayó 1 a 0 frente a Estados Unidos en primera ronda.
Hacia 1928, el equipo obtuvo lo que es hasta hoy una de sus máximas goleadas a favor; el 26 de julio venció a Lituania 6 a 0. El mencionado récord fue igualado en 2017 en un triunfo ante Gibraltar.
Un punto importante es que Estonia participó del primer partido de toda la historia de las eliminatorias mundialistas. El compromiso, clasificatorio para la Copa de Italia 1934, fue en 1933 contra Suecia en Estocolmo, con caída 6 a 2.
Debido a la anexión del país a la Unión Soviética, el seleccionado no disputó partidos oficiales en el lapso de 1940 a 1991. La primera victoria en eliminatorias de la nueva etapa se dio en el camino a Francia 1998 (1-0 vs Bielorrusia).
Pero, ¿cuándo fue la vez que más cerca estuvieron de clasificar a un Mundial? Para esto, nos debemos remontar a la previa de Alemania 2006. Allí, Estonia logró su récord de cinco triunfos y quedó a solo cinco puntos de jugar el repechaje.
El batacazo histórico ante Uruguay
Sin embargo, la mejor etapa futbolística de esta nación fue hacia 2010. Superando a países como Serbia y Eslovenia, Estonia completó una muy destacada eliminatoria para la Eurocopa 2012. Finalizó segunda en su grupo, detrás de Italia, y accedió a la repesca contra Irlanda. No obstante, cayó por 4 a 1 en el resultado global.
Alrededor de esa época consiguieron la victoria más resonante de toda su campaña hasta la fecha. En la fría noche del 25 de marzo de 2011, le ganaron un amistoso en su país al dos veces campeón del mundo Uruguay. Ese combinado uruguayo venía de ser cuarto en el Mundial 2010 y tres meses más tarde fue campeón de América en Argentina.
No se trató de la única vez que este equipo europeo enfrentó a un seleccionado sudamericano. Sin embargo, sí fue la única ocasión con triunfo ante combinados de esta región.
En 2003, Estonia perdió frente a Ecuador 2 a 1 en Quito, mientras que dos años después cayó 3 a 0 contra Venezuela en Maracaibo. Mientras que en 2009 fue superado por Brasil por 1 a 0.
En el mencionado 2011, Uruguay se tomó revancha en junio y lo venció 3 a 0. Durante esa misma gira cayeron 4 a 0 contra Chile. Argentina será el sexto rival sudamericano que enfrentará Estonia en toda su historia futbolística.