jueves 25 de abril de 2024

Alberto Fernández le solicitó la renuncia a Matías Kulfas

El pedido se da luego de que el ministro de Desarrollo Productivo fuese acusado de realizar operaciones en “off” en contra de la vicepresidenta. La decisión fue ratificada por Gabriela Cerruti.
6256fdaf4aa90 900 Milagros Gagliardi
Alberto Fernández había nombrado a Kulfas como ministro de Desarrollo Productivo en diciembre de 2019. Crédito: Télam.

El presidente Alberto Fernández le pidió este sábado la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, según confirmó a Télam la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti

El apartamiento se da luego de que se difundiera, a través de WhatsApp, a varios periodistas un informe en “off the record”; el cual fue atribuido a la cartera de Desarrollo Productivo sobre el gasoducto Néstor Kirchner, hasta hoy conducido por Kulfas.

¿Qué decía el informe?

El mensaje de texto, difundido a varios periodistas, suponía una respuesta a los dichos de la ex vicepresidenta durante los cien años de YPF; en el cual se afirmaba que “la lapicera la tienen que usar los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint. Es IASA, con funcionarios designados por ella, quienes hacen las licitaciones”.

A su vez, el mismo responsabilizaba a “los funcionarios de Cristina” por las condiciones de contratación para las cañerías del gasoducto y se los acusaba de “armar un pliego de licitación a la medida de Techint”. 

En ese marco, fue la misma Cristina Kirchner quien salió al cruce y utilizó un comunicado realizado por funcionarios del área de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) para acusar al Ministerio de Producción de realizar una operación periodística en off, la cual iba en contra de sus afirmaciones realizadas durante el acto de YPF. 

“Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente. Penoso”, escribió en su cuenta de Twitter la vicepresidenta y, al mismo tiempo, compartió un comunicado publicado por Energía Argentina.


Luego de conocerse la información en off emitida desde Desarrollo Productivo; desde la empresa Energía Argentina también salieron al cruce y realizaron una acusación contundente contra Kulfas. “A la categoría de ‘funcionarios que no funcionan’, planteada en el año 2020 por la Vicepresidenta; ahora se le agrega la de funcionarios del off que además de no saber, mienten y utilizan el periodismo para hacer operaciones políticas”, señalaron. 

Por su parte, el presidente Alberto Fernández escribió: “Es éticamente reprochable hablar en off en desmedro del otro. Así siempre lo he expresado públicamente. No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por Cristina Fernández de Kirchner”, remarcó en un tweet en crítica directa a les autores y difundidores del informe.  


No obstante a ello, el mandatario defendió a les funcionaries de la empresa de Energía Argentina a cargo de la licitación para la provisión de las cañerías, de quienes aseguró confiar de su “integridad moral e idoneidad”. 

Cabe destacar que, según indicó Télam el cruce había iniciado el viernes pasado en el acto por los 100 años de YPF; momento en el que la vicepresidenta cuestionó que la empresa Techint importe desde Brasil los laminados de chapa para la obra en Vaca Muerta. 

Por último, tras conocerse la salida de Kulfas comenzaron a repercutir algunos nombres de posibles sucesores. En ese sentido, según publicó de manera reciente el medio La Política Online, Sergio Masa, Daniel Scioli y Cecilia Todesca podrían ser algunos de los candidatos. Sin embargo, desde el oficialismo aún no han confirmado nada al respecto. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto