Jun 3, 2022 | Deportes

San Lorenzo debutará en la Copa Libertadores de Futsal Femenino

Las dirigidas por Claudio García volverán a representar a la bandera argentina en el certamen más importante de Sudamérica que se disputará en Bolivia.
san lorenzo
San Lorenzo es el equipo argentino con más presencia en la Copa Libertadores con un total de seis participaciones. Créditos: CASLA Fútbol Femenino.

Después de cuatro años, San Lorenzo vuelve a participar en la Copa Libertadores de Futsal Femenino. El torneo se disputará en Cochabamba, Bolivia, entre el 4 y 11 de junio. Las Santitas dirigidas por Claudio García debutarán el domingo frente a Peñarol.

San Lorenzo fue el campeón del Campeonato de Primera

En diciembre, San Lorenzo se consagró campeón del Campeonato de Primera División 2021, al vencer en la final a Sportivo Barracas. Obtuvo su 24° título y consiguió el único boleto para disputar la Copa Libertadores. Será la sexta participación del Azulgrana en esta competencia, las anteriores fueron en 2013, 2015, 2016, 2017 y 2018.

La final se definió a la mejor de tres partidos, en donde San Lorenzo se impuso por 2-0. En el primer duelo, disputado en el Polideportivo Roberto Pando, goleó por 4-0 con los goles de Florencia Coronel; Cecilia López; Micaela Turek y Lavinia Del Mar Antequera.

El segundo encuentro se disputó en el estadio de Sportivo Barracas. El partido finalizó igualado 1-1 con los goles de Candela Cejas, de penal, para las locales y de Juana Fonseca para las Santitas. 

san lorenzo
San Lorenzo gritó campeona en diciembre y hoy tiene la mente en la Copa Libertadores. Créditos: CASLA Fútbol Femenino.

San Lorenzo necesitaba ganar en los penales para festejar ese mismo día y evitar un tercer partido que definiera la serie. Las dirigidas por Claudio García se quedaron con el título al imponerse en los penales. Fue por 2-1 con la efectividad de Juana Fonseca y de Florencia Coronel, y con la gran actuación de Micaela Turek en el arco.

Además, con este título, las Santitas se clasificaron a la Supercopa Argentina de este año. San Lorenzo fue subcampeón en dicho certamen al caer en la final por 2-1 frente a Racing.

Formato del torneo

La Conmebol Libertadores Futsal Femenina tendrá dos etapas: Fase de grupos y Fase final. En la fase previa, participan los 10 equipos participantes divididos en dos zonas de cinco integrantes. Las dos mejores de cada zona avanzan a la siguiente instancia, en donde se disputarán las semifinales, tercer puesto y final.

San Lorenzo integra el Grupo A y sus rivales son: Always Ready (Bolivia); Peñarol (Uruguay); Club Sport Colonial (Paraguay) y Deportes Valdivia (Chile). La otra zona está compuesta por: Taboao (Brasil); Fundación Juventas (Colombia); Acción Deportiva (Venezuela); Marte Club (Perú) y Santo Domingo (Ecuador).

san lorenzo
El miércoles Las Santitas viajaron a Bolivia y se encuentran hospedadas en el Hotel Avanti. Créditos: CASLA Fútbol Femenino.

Calendario de San Lorenzo

La Copa Libertadores tendrá inicio este sábado, pero las Santitas estarán libres en la primera fecha. Su debut será el domingo frente a Peñarol, desde las 18 h. El lunes enfrentará al Club Sport Colonial, a la misma hora. Al día siguiente, se verá las caras frente a Deportes Valdivia, también desde las 18. Cerrará la fase previa el miércoles frente a la anfitriona, Always Ready, desde las 20:00.

En caso de que San Lorenzo avance a la Fase Final, jugará las semifinales el viernes 10. El tercer puesto y la final se jugarán el sábado 11.

El Ciclón buscará quebrar la hegemonía brasileña que ha ganado todas las ediciones disputadas. Su mejor actuación fue la primera temporada disputada en 2013 en Santiago de Chile. Las Santitas cayeron en la final por 5-1 frente a Unochapecó de Brasil. Además, en 2015, lograron el tercer puesto.

Primera edición en tiempos de pandemia

Vuelve a disputarse la Copa Libertadores de Futsal Femenino, tras tres años sin realizarse. El motivo de que las ediciones 2020 y 2021 no se llevaron a cabo fue por la pandemia del Coronavirus

Además, por esta misma circunstancia, se cancelaron otros certámenes de futsal organizado por la Conmebol. Ellas son la Copa Libertadores masculina, la Sub-17, Sub-20 masculino y Sub-20 femenino.

La última vez que se desarrolló esta competencia sudamericana fue en 2019, disputada en Camboriú, Brasil. La campeona fue la anfitriona, Cianorte, tras vencer en la final a Independiente Cali por 2-0. Kimberley fue la última representante argentina y finalizó dentro del podio al imponerse por 4-2 frente a Peñarol por el tercer puesto.

Notas Relacionadas