miércoles 24 de abril de 2024

Isabel II: 70 años en una polémica monarquía británica

Pese a los reiterados pedidos de abdicación por su longevidad, la reina festeja su aniversario en el poder y no ejecuta la Ley de Regencia. Nota al Pie hace un repaso de los principales eventos durante su mandato.
1 eluniverso Julian Bernadaz
El reinado de Isabel II, hace 70 años, 3 meses y 24 días, está marcado por reconocidos eventos y hechos polémicos. Crédito: El Universo.

Elizabeth Alexandra Mary, también conocida como Isabel II, alcanzó las siete décadas en el poder como monarca del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Durante esta etapa, presenció eventos, atravesó crisis y enfrentó acusaciones de todo tipo. A raíz de su aniversario en el poder y la negativa de aplicar la Ley de Regencia, la polémica gira en torno a la falta de democratización del poder. Debido a sus 96 años, sus capacidades para gobernar están en el punto de mira.

Esta reglamentación, promulgada de forma oficial en 1937, determina que un monarca puede dejar sus funciones cuando su estado de salud es delicado. Sin embargo, aún no parece dispuesta a entregarle el trono a su hijo, el príncipe Carlos, el primero en la línea de sucesión. De esta forma, la discusión sobre la monarquía toma el centro de atención.

La extensión de su mandato, las acusaciones por agresiones sexuales de su hijo Andrés y la polémica muerte de la princesa Diana marcan su reinado. Además, su distanciamiento con Meghan Markle, su estado de salud y su histórica defensa militar de las Islas Malvinas definen su política de gobierno. A continuación, Nota al Pie repasa los eventos principales en cada una de las décadas desde su asunción. 

Su coronación

Isabel II se coronó como reina el 6 de febrero de 1952, a los 25 años. El fallecimiento de su padre, Jorge VI, a causa de una enfermedad pulmonar, aceleró su llegada al poder. La entonces princesa se encontraba de viaje junto a su marido, el duque de Edimburgo, en Kenia cuando recibió la noticia de la muerte de su padre.

Sin embargo, su coronación tuvo lugar 16 meses después, un 2 de junio de 1953, con un importante desfile. Este comenzó en el Palacio de Buckingham y se extendió hasta la Abadía de Westminster

Carlos fue nombrado príncipe de Gales 

El hijo de la monarca es príncipe de Gales desde el 26 de julio de 1958, pero su investidura se produjo varios años más tarde. El 1 de julio de 1969 se realizó la ceremonia oficial en el castillo de Caernavon que lo certificó como príncipe gales y conde de Chester

La reina Isabel estuvo a cargo del evento televisado que lo consagró como el 21º príncipe de Gales y el primer conde de Chester desde 1936. 

2 NatinalgeographicLaterceralacapital Julian Bernadaz
El actual reinado de Isabel II impide la asunción de Carlos, quien se transformaría en el rey más longevo en caso de llegar al poder. Crédito: National Geographic, La Tercera y La Capital.

Su jubileo de plata

Durante 1977, Isabel II celebró su jubileo de plata por sus primeros 25 años como reina británica. El “festejo de un jubileo” significa la conmemoración de un acontecimiento importante en la historia. Por ello, realizó fiestas y desfiles en todo el Reino Unido en su carruaje Gold State Coach.

No obstante, el momento más tenso durante los festejos se debió a la composición de una canción de Sex Pistols. La banda londinense intentó cantar su tema “God Save The Queen” en un bote en el río Támesis frente al palacio, pero fueron arrestados. Esta canción era considerada una crítica a Isabel II.

El casamiento de Carlos y Diana

El 29 de julio de 1981, el príncipe de Gales se casó con la princesa Diana en la catedral de San Pablo en Londres. A la fiesta asistieron 2.500 invitades y tuvo 750 millones de espectadores porque también fue televisada. Por supuesto, la reina estuvo presente en la boda que certificó la unión, cuya duración de 15 años finalizó inmersa en infidelidades de Carlos.

La muerte de Diana

El fallecimiento de Diana y su pareja, Dodi Fayed, en un accidente en el túnel del Puente del Alma en París, golpeó a la familia. Pese a que Lady Di estaba separada de Carlos, el impacto de la noticia que llegaba desde Francia trajo importantes consecuencias.

La postura adoptada por Isabel II llamó la atención del público a nivel mundial. En aquel entonces, circulaban diversas versiones en contra de la familia y la distancia de la reina junto a cierta indiferencia alimentó estos rumores. No obstante, años más tarde, la policía confirmó que el responsable de la muerte fue Henri Paul, el conductor del auto, quien estaba ebrio.

El casamiento de Carlos con Camila Bowles

El príncipe de Gales volvió a casarse. En esta oportunidad lo hizo con Camila Bowles el 9 de abril de 2015, solo por civil. Ambos habían contraído matrimonio y no podían hacerlo en la Iglesia. 

3 RCN radio el mundo vanityfair Julian Bernadaz
Isabel II es la monarca británica más longeva de la historia, luego de superar a su tatarabuela. Créditos: RCN Radio, El Mundo, Vanity Fair.

Sin embargo, la polémica giraba en torno a los inicios de la relación de la pareja, amante de Carlos durante su noviazgo con Lady Di. De todos modos, Isabel II aceptó el casamiento y estuvo presente.

El casamiento de Harry y Meghan Markle

Enrique, conocido como Harry, nieto de la monarca, contrajo matrimonio con la actriz estadounidense, Meghan Markle, el 19 de mayo de 2018. La reina formó parte del evento, pero su relación no tuvo un buen final con la pareja.De hecho, ambos dejaron la realeza en 2020 y en una entrevista con Oprah Winfrey acusaron a la familia por actos de racismo hacia la actriz.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto