El cantante, compositor y actor argentino Rodrigo Sandoval emprendió un nuevo camino en su carrera musical como solista de cuarteto. El 20 de mayo presentó “Sueña”, su primer adelanto del disco El Legado que, desde el 27 de junio, estará disponible en Spotify y otras plataformas digitales.
El álbum tiene ocho canciones, de las cuales seis fueron compuestas por Rodrigo Sandoval.
Cuenta con un ritmo cuartetero y una inmersión en la música popular/folclórica de Córdoba, según información oficial. El Legado se grabó en Pira Estudios, lugar emblemático del cuarteto.
La presentación oficial del disco será el día jueves 30 de junio a las 20 h en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272, Córdoba). Las entradas ya se encuentran disponibles en la página oficial de Kuarteto.
El adelanto de “Sueño” ya está disponible en Youtube. Crédito: Canal de Youtube “Rodrigo Sandoval”.
Producción discográfica
El trabajo discográfico cuenta con la producción del reconocido Ariel Gustavo “Tedy” Tessel, quien fue acordeonista, compositor y arreglista del referente del cuarteto: Rodrigo Bueno.
Sandoval ponderó el valor de Tessel en el disco: “Quiero presentarles a una parte fundamental y alma de mi proyecto. Alguien que cree en mí y en mi forma de comunicarme desde el canto y las letras”, destacó en Instagram.
Para embarcarse en este proyecto, el artista cordobés decidió dar un giro en su carrera, por lo que dejó el proyecto del cual fue parte durante una década: El cuarteto del amor.
El cuarteto del amor es una comedia musical callejera que combina el teatro con la música y se presenta en las calles, teatros y en las casas de la gente.
A través de su cuenta de Instagram, Sandoval comunicó su nuevo rumbo: “Empezar a recorrer un nuevo camino siempre es desafiante, por lo que hoy me atrevo a caminar esta nueva etapa como solista en nuestro querido folklore cordobés cuartetero”, inició.
Además, añadió: “Siempre soñé con subir a un escenario y defender este género musical que tanto nos regala y nos identifica como cordobeses”.
Incluyó la invitación al nuevo trabajo: “Porque los sueños se construyen y hay que laburar para cumplirlos, l@s invito a acompañarme en esta experiencia y que transitemos junt@os este camino”.
Rodrigo Sandoval: formación y carrera
El artista cordobés contó su recorrido, aficiones y experiencia con el mundo de la música en comunicado oficial.
Sandoval creció en un ambiente musical, cuando desde niño tenía a sus hermanos mayores que cantaban y tocaban la guitarra. En este contexto, contó: “La primera canción que aprendí a cantar y tocar en la guitarra fue ‘Yo vendo unos ojos negros’ una tonada chilena creada en 1940 por Pablo Ara Lucena”.
Ya desde pequeño, captó su futuro: “Cuando escuché mi voz salir de mi cuerpo, sentí que era algo familiar, que sabía hacerlo, vi los ojos de quienes me escuchaban abrirse grandes y la sonrisa de mis tíos”.
Sobre esta experiencia, detalló: “Tenía nueve años y me di cuenta que cantar era lo más importante para mí. Supe en ese entonces que tenía algo que contar, algo para hacer sentir”.
En la casa de Sandoval se consumía música de diversos géneros a tal punto de ir desde Los Chalchaleros a The Beatles y Frank Sinatra, hasta Bob Marley, Los Redondos, Soda Stereo y Carlos Gardel.
A sus diez años se interesó particularmente por el folclore cordobés, en puntual por el Potro Rodrigo: “Cuando lo escuchaba me volvía loco de pasión; lloraba de emoción”, retrató.
Años después, empezó a tocar tambores, bombo leguero y batería. También formó algunas bandas de rock pero el punto bisagra estuvo en sus serenatas.
El cuarteto del amor
La aproximación al proyecto del cual fue parte por una década se dio a partir de la primera canción que compuso, “Te encontraré” en ritmo de zamba.
En este sentido, Sandoval contó que el tema fue dedicado a la chica con quien salía entonces: “Con dos amigos fuimos a hacerle una serenata”, comentó al respecto. Luego, continuó serenateando con sus amigos: “Generábamos situaciones muy divertidas con la gente y los vecinos”.
Para ese entonces, ya existía El cuarteto de amor. Se trataban de artistas callejeros que hacían serenatas con vestuarios y música de antaño, y eran furor en las calles de Córdoba.
El conjunto fundado por Andrés Lazaroff terminó convocando a Sandoval, quien fue parte del grupo por diez años. Lazaroff se fue a su Uruguay natal a buscar otres integrantes y Sandoval tomó su lugar en Argentina junto con Leo Tangenti, Nash Coll e Ignacio Falco.
El propio Sandoval describió a El cuarteto de amor como “una comedia musical callejera que combina el teatro y la música, como así también el baile espontáneo y las coreografías armadas por los integrantes”.
De esta forma, realizaron giras presentando canciones propias y covers de temas de la época por Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay, Colombia, México y Estados Unidos. También recorrieron Europa: España, Italia, Portugal e Inglaterra.