viernes 19 de abril de 2024

Rodrigo Sandoval presentó “Sueña”, un adelanto de su nuevo álbum

El cantante cordobés lanzó el primer single de lo que será su primer álbum como solista: “El Legado”. La producción del álbum está en manos de Tedy Tessel, quién trabajó con el Potro Rodrigo.
La Voz Nota Martin Lamberti
Rodrigo Sandoval presentó “Sueño”, el primer adelanto de “El Legado”, su primer disco como solista que se lanzará el 27 de junio. Crédito: La voz

El cantante, compositor y actor argentino Rodrigo Sandoval emprendió un nuevo camino en su carrera musical como solista de cuarteto. El 20 de mayo presentó “Sueña”, su primer adelanto del disco El Legado que, desde el 27 de junio, estará disponible en Spotify y otras plataformas digitales.

El álbum tiene ocho canciones, de las cuales seis fueron compuestas por Rodrigo Sandoval.

Cuenta con un ritmo cuartetero y una inmersión en la música popular/folclórica de Córdoba, según información oficial. El Legado se grabó en Pira Estudios, lugar emblemático del cuarteto.

La presentación oficial del disco será el día jueves 30 de junio a las 20 h en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272, Córdoba). Las entradas ya se encuentran disponibles en la página oficial de Kuarteto

El adelanto de “Sueño” ya está disponible en Youtube. Crédito: Canal de Youtube “Rodrigo Sandoval”.


Producción discográfica

El trabajo discográfico cuenta con la producción del reconocido Ariel Gustavo Tedy Tessel, quien fue acordeonista, compositor y arreglista del referente del cuarteto: Rodrigo Bueno.

Sandoval ponderó el valor de Tessel en el disco: “Quiero presentarles a una parte fundamental y alma de mi proyecto. Alguien que cree en mí y en mi forma de comunicarme desde el canto y las letras”, destacó en Instagram.

Para embarcarse en este proyecto, el artista cordobés decidió dar un giro en su carrera, por lo que dejó el proyecto del cual fue parte durante una década: El cuarteto del amor.

El cuarteto del amor es una comedia musical callejera que combina el teatro con la música y se presenta en las calles, teatros y en las casas de la gente.

A través de su cuenta de Instagram, Sandoval comunicó su nuevo rumbo: “Empezar a recorrer un nuevo camino siempre es desafiante, por lo que hoy me atrevo a caminar esta nueva etapa como solista en nuestro querido folklore cordobés cuartetero”, inició.

Además, añadió: “Siempre soñé con subir a un escenario y defender este género musical que tanto nos regala y nos identifica como cordobeses”.

Incluyó la invitación al nuevo trabajo: “Porque los sueños se construyen y hay que laburar para cumplirlos, l@s invito a acompañarme en esta experiencia y que transitemos junt@os este camino”.

Facebook Rodrigo Sandoval 2 Nota Martin Lamberti
Rodrigo Sandoval junto con Tedy Tessel, productor de su nuevo trabajo, quien fue acordeonista, compositor y arreglista del Potro Rodrigo Bueno. Crédito: Facebook Rodrigo Sandoval.

Rodrigo Sandoval: formación y carrera 

El artista cordobés contó su recorrido, aficiones y experiencia con el mundo de la música en comunicado oficial.

Sandoval creció en un ambiente musical, cuando desde niño tenía a sus hermanos mayores que cantaban y tocaban la guitarra. En este contexto, contó: “La primera canción que aprendí a cantar y tocar en la guitarra fue ‘Yo vendo unos ojos negros’ una tonada chilena creada en 1940 por Pablo Ara Lucena”.

Ya desde pequeño, captó su futuro: “Cuando escuché mi voz salir de mi cuerpo, sentí que era algo familiar, que sabía hacerlo, vi los ojos de quienes me escuchaban abrirse grandes y la sonrisa de mis tíos”.

Sobre esta experiencia, detalló: “Tenía nueve años y me di cuenta que cantar era lo más importante para mí. Supe en ese entonces que tenía algo que contar, algo para hacer sentir”.

En la casa de Sandoval se consumía música de diversos géneros a tal punto de ir desde Los Chalchaleros a The Beatles y Frank Sinatra, hasta Bob Marley, Los Redondos, Soda Stereo y Carlos Gardel.

A sus diez años se interesó particularmente por el folclore cordobés, en puntual por el Potro Rodrigo: “Cuando lo escuchaba me volvía loco de pasión; lloraba de emoción”, retrató.

Años después, empezó a tocar tambores, bombo leguero y batería. También formó algunas bandas de rock pero el punto bisagra estuvo en sus serenatas.

El cuarteto del amor

La aproximación al proyecto del cual fue parte por una década se dio a partir de la primera canción que compuso, “Te encontraré” en ritmo de zamba.

Carlos Paz Vivo Nota Martin Lamberti
“El cuarteto del amor”: Rodrigo Sandoval estuvo una década en el proyecto en el que serenateaban combinando teatro con música. Crédito: Carlos Paz Vivo.

En este sentido, Sandoval contó que el tema fue dedicado a la chica con quien salía entonces: “Con dos amigos fuimos a hacerle una serenata”, comentó al respecto. Luego, continuó serenateando con sus amigos: “Generábamos situaciones muy divertidas con la gente y los vecinos”.

Para ese entonces, ya existía El cuarteto de amor. Se trataban de artistas callejeros que hacían serenatas con vestuarios y música de antaño, y eran furor en las calles de Córdoba.

El conjunto fundado por Andrés Lazaroff terminó convocando a Sandoval, quien fue parte del grupo por diez años. Lazaroff se fue a su Uruguay natal a buscar otres integrantes y Sandoval tomó su lugar en Argentina junto con Leo Tangenti, Nash Coll e Ignacio Falco.

El propio Sandoval describió a El cuarteto de amor como “una comedia musical callejera que combina el teatro y la música, como así también el baile espontáneo y las coreografías armadas por los integrantes”.

De esta forma, realizaron giras presentando canciones propias y covers de temas de la época por Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay, Colombia, México y Estados Unidos. También recorrieron Europa: España, Italia, Portugal e Inglaterra.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto