sábado 20 de abril de 2024

Cannes: Todo lo que dejó el Festival Internacional de Cine

Durante la segunda quincena de mayo la ciudad francesa se ve invadida por cineastas y visitantes de todo el mundo para celebrar el arte. La 75 edición del certamen cinematográfico llegó a su fin.
Festival de Cannes nota Yan Coliva
Cannes es el Festival de Cine de mayor importancia en cuanto a proyección internacional. Fuente: Festival de Cannes.

La 75° edición del Festival de Cine de Cannes comenzó el 17 de mayo y llegó a su fin el fin de semana pasado. A lo largo de su desarrollo de casi dos semanas, contó con la presencia de algunas de las estrellas más importantes del mundo y de les cineastas más venerades de la industria. 

La noche de apertura vio a Julianne Moore, Forest Whitaker, y los miembros del jurado Rebecca Hall, Deepika Padukone, Noomi Rapace, Asghar Farhadi, Ladj Ly, Jeff Nichols y Joachim Trier. Además del presidente del jurado Vincent Lindon. Mientras continúa la guerra entre Ucrania y Rusia, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky hizo una aparición especial a través de una videollamada en vivo.

El evento más animado fue el estreno repleto de estrellas de “Top Gun: Maverick” con su estrella principal Tom Cruise en la alfombra roja junto a Jon Hamm, Jennifer Connelly, Eva Longoria, Jerry Bruckheimer, Elle Fanning y Viola Davis. Su paso por la red carpet estuvo acompañado por ocho aviones de combate que lanzaron humo rojo, blanco y azul. La película fue ovacionada y el protagonista recibió una Palma de Oro honorífica por su impresionante trayectoria. 

Ruben Östlund ganó su segunda Palma de Oro por “Triangle of Sadness”, una sátira sobre la cultura de los influencers y la capacidad de la belleza para abrir puertas que inspiraron risas estruendosas. El director sueco instó a la audiencia a dejar escapar “un grito primitivo de felicidad” tras aceptar el premio, que cerró oficialmente el evento.

La Palma de Oro

Mientras el Oscar es el premio mainstream al cine, la Palma de Oro es el galardón al arte por excelencia. Viniendo de un jurado compuesto por actores y directores, llega como el resultado de un debate furioso y, a menudo, de valores en conflicto sobre la naturaleza de la forma de arte.

FRANCE FILM FESTIVAL CANNES AFP Nota Yan Coliva
Tom Cruise no solo fue invitado a proyectar Top Gun: Maverick por la organización de Cannes, el actor también dio una masterclass en la que repasó su carrera cinematográfica de casi 40 años, además de recibir la Palma de Oro Honorífica. Crédito: AFP.

Entregado en el festival desde 1955, representa la cúspide del prestigio para el cineasta que lo recibe. Cannes se presenta como el festival en el cual se exhibe el mejor cine del planeta. El premio es una extensión de esa idea e invita a les ganadores a un club exclusivo que abarca la historia del cine. En algunos casos, el premio ha consagrado talento emergente. En otros, ha brindado la oportunidad de celebrar a un cineasta veterano en la cima de su carrera.

El Triángulo de la Tristeza 

Ruben Östlund, el provocador cineasta sueco es un verdadero artista de la  comedia angustiada en la que personajes ensimismades son torturades por un cosmos travieso. Su estilo ha tenido muy buena acogida en Cannes: su nueva película “Triangle of Sadness” fue galardonada con la Palma de Oro en la ceremonia de clausura, cinco años después de que su anterior largometraje “The Square” hiciera lo mismo. 

Patricia de Melo Moreira AFP Nota Yan Coliva
Triangle of Sadness es un ataque frontal a los superricos y al sistema capitalista en general. La segunda sátira del sueco Ruben Östlund que gana una Palma de Oro. Crédito: Patricia de Melo Moreira / AFP.

Eso coloca a Östlund en el círculo élite de ganadores dobles del festival, junto con Francis Ford Coppola, Michael Haneke y Ken Loach. No hay duda de que merece estar allí. Su última producción fue uno de los títulos más celebrados del festival. La película es otra sátira social que se enfoca en temas como la desigualdad y la masculinidad tóxica. La historia sigue a un modelo masculino que gana un viaje a bordo de un crucero de lujo, capitaneado por un alcohólico Woody Harrelson. Es la primera cinta en inglés del director y fue ovacionada durante 8 minutos. 

El Duque y el Rey: La realeza de la música tuvo su lugar en el Festival 

Las películas biográficas musicales son una querida tradición de la industria cinematográfica que, a diferencia de otros géneros, no muestra signos de desaceleración. Cannes asistió al estreno de “Elvis” protagonizada por Austin Butler en el papel del ícono del rock Elvis Presley. Junto con Olivia DeJonge interpretando a Priscilla, Kodi Smit-McPhee como la leyenda del country Jimmie Rodgers, Yola Quartey como la hermana Rosetta Tharpe y Kelvin Harrison Jr. interpretando a BB King

La película de Luhrmann explora y celebra la vida del mítico Rey del Rock, a la vez que lo presenta a las nuevas generaciones. Fuente: Warner Bros.

Aunque Presley es un ícono, el director Baz Luhrmann aclara que la película “no es una pieza de nostalgia”, sino una oda al Rey. “A la vez que respeto y amo a los fanáticos, abro el viaje de Elvis a una nueva audiencia que solo conoce al tipo del mono y no entiende que era un rebelde”, dijo Luhrmann a Entertainment Weekly. “Fue el primer verdadero rebelde juvenil de la cultura pop a nivel de masas”. El estreno de Elvis en Cannes tuvo una ovación de pie de 12 minutos. La película se estrena esta semana en USA y llega a la Argentina el 14 de julio. 

El documental toma el nombre de una canción escrita por Bowie en 1971. Fuente: Neón

Cannes también fue la primera pantalla que vio “Moonage Daydream” la película documental sobre David Bowie. Dirigido por Brett Morgen, el director detrás de la implacable  “Kurt Cobain: Montage of Heck”, el documental abarca los 54 años de carrera del cantante con imágenes nunca antes vistas. Incluye 40 canciones remasterizadas y su banda sonora está diseñada para resultar una experiencia inmersiva.  

Morgen ha estado trabajando en la película de Bowie, durante los últimos cuatro años. La producción no es un documental ni una biografía, sino una experiencia cinematográfica inmersiva construida, en parte, sobre miles de horas de material nunca antes visto. Esto no la diferencia de “Montage of Heck”, en la cual el cineasta combinó los elementos documentales más tradicionales con collages expresionistas y obras de arte para explorar la vida del líder de Nirvana, Cobain. El documental todavía no tiene fecha de estreno en la Argentina. 

El pianista más incendiario del rock 

El último sobreviviente de su generación –la que compartió con Chuck Berry, Little Richard, Ray Charles y Elvis PresleyJerry Lee Lewis obtuvo su documental y este fue proyectado durante el festival en Cannes.

Jerry Lee Lewis:Trouble in Mind es el primer trabajo de Ethan Coen sin su hermano, Joel. El dúo se tomó un descanso de la colaboración que habían mantenido durante casi tres décadas y que resultó en obras maestras como “Fargo” y “The Big Lebowski”, entre otras. La crítica la describe como una secuencia de energía desbordante de uno de los mejores músicos de la historia. 

Si Joel aprovechó la pandemia para trabajar con su mujer Frances McDormand en The Tragedy of Macbeth”, Ethan hizo lo propio con el documental estrenado en Cannes, editado por su mujer, Tricia Cooke. Excepto por una declaración de la hermana de Lewis, la película se compone enteramente de entrevistas con el propio artista realizadas en su mayoría en programas de entrevistas estadounidenses y en sus presentaciones en vivo, siempre electrizantes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto