martes 23 de abril de 2024

Comenzó la preinscripción al curso de ingreso de la UNLaM

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) hace el anuncio para quienes busquen comenzar su recorrido académico. Te contamos cuáles son los requisitos.
elnacionaldematanza Brenda Romero
La casa de estudios se encuentra ubicada en Florencio Varela 1903, San Justo. Crédito: @unlamoficial.

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) abrió la preinscripción al curso de ingreso 2023, destinado a quienes deseen iniciar su recorrido académico en la Casa de Altos Estudios. En ese sentido, aquelles que deseen inscribirse deberán completarlo, hasta el 21 de junio inclusive, el formulario que se encuentra en su página web.

Luego de completar el formulario, se deberá seleccionar un turno para presentar la documentación en el día y horario asignado. La misma podrá realizarse a partir del 30 de mayo ante la Dirección de Alumnos dependiente de la Secretaría Académica de la UNLaM.

¿Cuándo se realizará el curso de ingreso?

El curso de ingreso puede realizarse en dos instancias del año, entre el 18 de julio al 6 de diciembre, o en la segunda instancia, desde febrero a marzo, únicamente destinada a recursantes y reingresantes.

En ese marco, desde la UNLaM afirman que el objetivo del curso de ingreso es “introducir a los y las estudiantes en el conocimiento científico, teniendo en cuenta los fundamentos filosóficos, epistemológicos y metodológicos de las disciplinas que conforman las carreras de grado.

El mismo consta de tres asignaturas, a excepción de medicina y arquitectura, que tienen una cuarta materia y un puntaje más elevado para ingresar. Se cursan siete horas semanales y hay un examen correspondiente a cada materia.

En tanto, con el objetivo de fortalecer el apoyo académico a les estudiantes, la institución decidió mantener activas las aulas virtuales y la modalidad de cursada contará con un esquema mixto.

A su vez, la Casa de Altos Estudios cuenta con los departamentos de Ciencias Económicas; Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Humanidades y Ciencias Sociales; Derecho y Ciencia Política y Ciencias de la Salud, los cuales integran múltiples carreras.

Dentro del departamento de Ingeniería e Investigaciones tecnológicas, las carreras ofrecidas son:

  • Arquitectura
  • Ingeniería en Informática
  • Ingeniería en Electrónica
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Civil 
  • Ingeniería Mecánica.

En el caso del departamento de Ciencias Sociales son:

  • Lic. en Comunicación Social
  • Lic. en Trabajo Social
  • Lic. en Relaciones Laborales
  • Lic. en Educación Física 
  • Lic. en Relaciones Públicas.

Respecto a Ciencias Económicas, las carreras ofrecidas son:

  • Lic. en Administración
  • Contador Público
  • Lic. en Comercio Internacional
  • Lic. en Economía

Dentro del ámbito legal y político se encuentran: 

  • Abogacía
  • Lic. en Ciencia Política y Procurador.

En el ámbito de la salud, la Universidad Nacional de La Matanza ofrece:

  • Medicina
  • Lic. en Nutrición
  • Lic. en Kinesiología y Fisiatría 
  • Lic. en Enfermería.
@UnlamOficial 1 Brenda Romero 1
Es la segunda universidad más grande de la provincia de Buenos Aires, luego de la Universidad Nacional de La Plata. Crédito: @unlamoficial.

MIEL, la plataforma virtual de la UNLaM

El Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la universidad desarrolló la plataforma web Materias Interactivas en Línea (MIeL), una herramienta diseñada exclusivamente para el uso de estudiantes y docentes.

La plataforma puesta en funcionamiento en el ciclo lectivo 2001, en 2020, con la llegada de pandemia del Covid-19 y la cancelación de clases presenciales, su uso se incrementó. En ese marco, las clases y los exámenes se han ido dictando vía MIEL.

Si bien, en el inicio de la pandemia, la plataforma tenía ciertos problemas de conexión por la gran cantidad de alumnes que ingresaban al día, la misma se amoldaba a las necesidades del momento y permitía la conexión entre estudiantes y docentes.

Instalaciones de alto nivel

La UNLaM posee instalaciones de alto nivel, cuenta con laboratorio de idioma e informática el cual incluye una estructura de audio y video que permite la mejor aprehensión del conocimiento.

Cuenta con un campo deportivo, con una pista de atletismo, canchas de fútbol, básquet, rugby, hockey, voleibol de playa, fútbol cinco y pileta climatizada.

Para les estudiantes de comunicación social, la universidad ofrece el laboratorio de medios audiovisuales donde generan material audiovisual de alta calidad. Dentro de ellos, producciones televisivas, documentales y producciones cinematográficas.

@UnlamOficial Brenda Romero
La UnLaM ofrece 20 títulos de grado y la posibilidad de completar los estudios terciarios a través de las ofertas de la Escuela de Formación Continua. Crédito: @unlamoficial.


También cuentan con la Biblioteca Leopoldo Marechal, la cual tiene una sala de lectura para 120 personas; una sala parlante para 500 usuarios. A su vez, cuentan con una sala de referencia; una sala virtual con 15 PC para consultas on-line y multimedios; una biblioteca sonora para personas con discapacidad visual y una videoteca.

Laboratorios de electrónica con osciloscopios analógicos y digitales; multímetros digitales, fuentes de alimentación, analizador de espectro, analizador lógico, equipos para el estudio de fibras ópticas, estación de rework para componentes SMD, etc.

La UNLaM recibe consultas en su correo electrónico: alumnos@unlam.edu.ar o al 4480-8900, interno 8979.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto