viernes 19 de abril de 2024

Francia Márquez levanta a la izquierda en Colombia

Nota al Pie te cuenta en esta nota quién es la activista y candidata a vicepresidenta por parte del Pacto Histórico. Las elecciones son este domingo 29 de mayo.
Francia Márquez
La activista colombiana afrodescendiente Francia Márquez es la compañera de fórmula de Gustavo Petro, candidato a Presidente. Créditos: Francia Márquez Mina.

La activista colombiana afrodescendiente Francia Márquez es la compañera de fórmula de Gustavo Petro, quién se postula como candidato a presidente por la coalición de Izquierda del Pacto Histórico. Las elecciones son este domingo 29 y este par fue el que se impuso en las encuestas.

¿Quién es Francia Márquez? Es una de las referentes colombianas que lucha desde hace décadas por el cambio climático y el ambientalismo. Es abogada y en 2014 encabezó la Marcha de los Turbantes. Se trató de una movilización liderada por mujeres afrodescendientes en pos del Cuidado de la Vida y de los Territorios Ancestrales.

Ese día, unas 100 mujeres caminaron 300 km desde el corregimiento de la Toma en el Cauca hasta la capital, Bogotá. Le exigían al gobierno de ese momento, bajo el mando de Juan Manuel Santos, que retirara los títulos mineros concedidos tras una violenta incursión. 

Desde 2007 apoya la conformación de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte de Cauca.

Francia Márquez, comprometida con el pueblo

La lideresa siempre ha estado cerca de las movilizaciones para garantizar los Derechos Humanos al pueblo afrocolombiano de todo el país. También es parte de la Organización Proceso de Comunidades Negras

En su página web explica que ha realizado acciones encaminadas en la defensa del territorio como espacio de vida. Así también, vinculadas al empoderamiento de liderazgos juveniles, la lucha y la resistencia frente a la minería ilegal e inconstitucional.

La candidatura de Francia se enmarca en las necesidades de la sociedad  colombiana. Al respecto, la lideresa aseguró que el pueblo está cansado de “que no lo dejen respirar, cansado de que le quiten sus sueños’’.

Además, comentó: “Este es el sueño de los jóvenes que todos los días los asesinan y que justifican sus asesinatos llamándolos criminales, terroristas y vándalos”.

Según Marquez, al ‘’ganar las elecciones podemos confrontar este sistema de muerte, hacia una Colombia en paz, justa e igualitaria”.

Francia Márquez
Francia es una de las referentes colombianas que lucha hace décadas por el cambio climático y el ambientalismo. Créditos: Francia Márquez Mina.

Francia fue premiada con el Goldman Environmental Prize, un reconocimiento que está a la altura del Nobel. Este galardón busca destacar el trabajo de les líderes medioambientales más importantes del mundo. 

En aquel momento, Francia manifestó: “Los afrodescendientes hemos estado ahí desde 1636. Aprendimos a sembrar y a hacer minería para liberarnos y construir comunidad”.

Conservadurismo, derecha y liberales

Colombia ha tenido a lo largo de su historia presidentes de derecha. Liberales y conservadores han tenido el poder desde el siglo XIX. La discriminación ha sido tal que hubo solo dos afrodescendientes e indígenas. Uno fue Juan José Nieto Gil, quien gobernó de enero a julio de 1861. Por otro lado, estuvo el dictador José María Merlo, quien llegó por un golpe de Estado y estuvo en la presidencia desde abril a diciembre de 1854.

El politólogo Nicolás Díaz Cruz explicó al portal BBC que “Colombia es un país que sin duda tiene miedo a la izquierda”. En este sentido, el especialista puntualizó: “Toda esta campaña ha girado en torno al miedo que produce que alguien de izquierda entre al poder, directamente relacionado con el ‘castrochavismo’”.

«Lo que está por detrás de esto es el miedo de un sector poderoso de la población que tiene enormes recursos y no quiere perder esa riqueza», aseguró.

Lo que planteó el politólogo Díaz Cruz es que el país tiene una alta concentración de la riqueza y el poder. Por lo tanto, estos sectores utilizan ese poder, en contra de cualquier iniciativa que se sienta como una amenaza a estos privilegios. “Así han logrado frustrar cualquier proyecto serio de izquierda en este país», mencionó.

Una izquierda que avanza y promete

Sin embargo, este año la política ha tomado otro rumbo. Es por ello que para el politólogo Juan Carlos Rodríguez, la fórmula izquierdista que tiene como vicepresidenta a Francia Márquez, será quien gane las elecciones colombianas.

Francia Márquez
“Queremos que como colombianos todos podamos vivir sabroso en este país», señaló la activista colombiana. Créditos: Francia Márquez Mina.

El Pacto Histórico “simbólicamente representa todo lo que se manifestó en las calles en los últimos años” y es la opción de “cambio” en el país”, aseguró este especialista en diálogo con Agencia Regional de Noticias (ARN).

El día que se presentó como compañera de fórmula de Petro, Márquez afirmó: «Nuestra tarea en el mandato constitucional como vicepresidenta será cerrar las brechas de inequidad y desigualdad de los territorios excluidos y silenciados”. “Queremos que como colombianos todos podamos vivir sabroso en este país», señaló la activista colombiana.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto