jueves 25 de abril de 2024

 Quién es Diego Dabove, el nuevo DT de Huracán

El ex entrenador de San Lorenzo asumió en el “Globo” tras la renuncia de Frank Darío Kudelka por no lograr los objetivos.
Diego Dabove credito InfoRegión Lautaro Napp
Diego Dabove, ex técnico de San Lorenzo, tomará las riendas de Huracán tras presenciar desde las tribunas la caída por Copa Argentina desde los 12 pasos ante Deportivo Madryn de la Primera Nacional. Crédito: InfoRegión.

A una semana del inicio de la competición oficial en Argentina, Diego Dabove asumió como director técnico del club Huracán. El ex DT del “Ciclón” llega a Parque Patricios tras su paso por Banfield, club que no pudo acceder a los cuartos de la Copa de la Liga ni a la siguiente instancia de la Copa Sudamericana. Será su sexto equipo en el país como técnico principal.

En el año 2003, tuvo su debut en la máxima división de Argentina al frente de Lanús, pero de manera interina y solo por un partido; por lo que su primera experiencia al mando de un plantel y oficial se dio con Godoy Cruz en 2018. Con el equipo mendocino consiguió el subcampeonato en la Superliga 2017/2018 y a la vez la posterior clasificación a la Copa Libertadores 2019. Además, se convirtió en el DT con mejor promedio de efectividad del “Tomba” en Primera División.

Con dos temporadas en Mendoza, sin completar la segunda, dirigió un total de 31 partidos con 19 triunfos, seis empates y seis derrotas. Durante el transcurso de la temporada 2018/2019 dejó Godoy Cruz.

Luego, asumió como entrenador en Argentinos Juniors, club con el que obtuvo el quinto puesto de la Superliga 2019/2020. Con el equipo de La Paternal logró salvarse del descenso y clasificó a la Libertadores 2021. En enero del año pasado, renunció a su cargo y luego pasó a San Lorenzo.

Con Argentinos acumuló un total de 65 encuentros disputados con 27 victorias, 23 igualdades y 15 caídas en el marco de una temporada y media. 

Con San Lorenzo participó en la Copa de la Liga Profesional como primer torneo y, tras no lograr la clasificación a cuartos de final, tomó la decisión de renunciar. En el banco blaugrana cosechó 22 partidos dirigidos entre torneo local y copa internacional, con seis empates, ocho triunfos e igual cantidad de derrotas.

Durante agosto de 2021 tomó las riendas de Bahía de Brasil, aunque el 6 de octubre fue destituido tras los malos resultados que dejaron al equipo en zona de descenso. En tierras brasileñas solo dirigió seis partidos con un triunfo, dos igualdades y tres caídas. 

Casi tres semanas después de irse del país vecino, asumió el mando de Banfield hasta el 10 de mayo último, cuando dejó el cargo. En el “Taladro” dirigió 26 encuentros con diez victorias, siete igualdades y nueve derrotas.

Creditos el sol Lautaro Napp
Su primera experiencia como entrenador principal fue al frente de Godoy Cruz, club con el que logró un subcampeonato. Crédito: El Sol.

Una carrera corta

El oriundo de la localidad de Banfield nació un 18 de enero del año 1973 y ejerció el puesto de arquero dentro del fútbol; aunque su carrera no tuvo un gran despliegue y llegó a su fin a temprana edad. 

Dabove hizo las inferiores en el club Lanús desde los 11 años hasta los 21, cuando integraba el plantel profesional y se fue de la institución “Granate” en 1995. Luego tuvo sendos pasos por todo el andar del ascenso argentino.

Tras su estadía en el “Grana”, pasó por Argentino de Quilmes, en la B Metropolitana. Luego estuvo en la Primera C con los colores de Cañuelas FC. Sin poder afirmarse, dejó a los “Los Tamberos” para ser parte de Ferro de General Pico de La Pampa, equipo del Federal A

Luego pasó a jugar en Sporting Club de Laboulaye, que se encontraba en el Torneo Argentino B, club en el que sufrió una lesión en el hombro. 

Su último paso fue por Deportivo Riestra, donde tras unos pocos partidos se retiró en el 2000 con 27 años a causa de la lesión sufrida en dicho hombro. El fútbol le dio reconocimiento bajo otros cargos, lo que le permitió llegar a donde está hoy.

Credito copaargentina.org Lautaro Napp
Como arquero integró los planteles de Lanús, Argentino de Quilmes, Cañuelas, Ferro de General Pico, Sporting Club de Laboulaye y Deportivo Riestra. Crédito: copaargentina.

Diego Dabove, el cargo que lo hizo conocido

Con su carrera de arquero profesional truncada por una grave lesión, no fue lo último que hizo en el fútbol antes de tomar las riendas de Godoy Cruz de Mendoza como entrenador principal. Tras su retiro, fue contratado por Miguel Ángel Russo para ser su ayudante en el club Los Andes, que estaba en la Primera División en el año 2000. Al año siguiente empezó su camino como entrenador de arqueros y estuvo hasta 2004 en Lanús.

Ese mismo año, Diego Dabove pasó a Boca con Miguel Brindisi, pero en 2005 volvió al equipo Granate con Néstor Gorosito. En 2006 pasó a Huracán con Osvaldo Chiche Sosa. Después de esas etapas anuales, estuvo varios años al lado de “Pipo” Gorosito: en 2006/2007 en Rosario Central; en la temporada 2007/2008 en Argentinos; a partir de 2009 en River; en 2010 en Xerez de España y en Racing de Olavarría, pero como ayudante de campo otra vez.

Sin romper ese equipo de trabajo, siguió con el actual DT de Gimnasia en la temporada 2011/2012 al frente de Argentinos y luego Tigre. Durante el 2012, además tuvo un ciclo con Rubén Américo Gallego en Independiente

Ya para la temporada 2013/2014 obtuvo su oportunidad como entrenador principal al hacerse cargo de Racing de Olavarría en el Torneo Argentino A. En junio de 2014 fue reclutado por Diego Cocca como entrenador de arqueros para Racing de Avellaneda.

En la “Academia” estuvo a cargo de los trabajos de Sebastián Saja, titular del plantel, y a fin de año la institución logró salir campeona. El 1 de agosto de 2015 se sumó a la Selección de Bahréin, dirigida por SergioChechoBatista. Esto fue por dos años con el fin de clasificarse al mundial, pero casi un año después el DT rescindió junto a su equipo técnico. 

A mitad de 2016 fue convocado por Gabriel Schürrer para estar en Sarmiento de Junín aunque a fines de ese año llegó a Arsenal.

Ya en enero del año 2017 fue contratado por Godoy Cruz para que se hiciera cargo como entrenador del equipo de reserva, el cual logró salir de la última posición y finalizó en mitad de tabla durante el primer semestre.

Tras esa buena campaña y el buen desempeño de trabajo con los juveniles, cuatro lograron debutar en el primer equipo, y desde la institución mendocina le otorgaron la oportunidad de dirigir el plantel de primera.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto