May 27, 2022 | Cultura

“El cuerpo deshabitado”: feminismo cultural a través de la fotografía

Los trabajos de la artista mexicana Yamina Del Real estarán expuestos hasta el 29 de mayo en el Centro Cultural Kirchner, en el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas.
El cuerpo deshabitado
La muestra fotográfica “El cuerpo deshabitado” se encuentra en Buenos Aires hasta el 29 de mayo. Crédito: Yamina Del Real.

La muestra fotográfica “El cuerpo deshabitado” creada por la reconocida activista mexicana Yamina Del Real estará en exposición en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hasta el próximo domingo 29 de mayo. Llegó a la Argentina en el marco de la nueva edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), uno de los eventos más importantes del sector.

Además de ser una fotógrafa artística, Yamina Del Real es socióloga, performer, cantante y sexóloga. En sus obras ha encontrado la forma de expresar y denunciar la violencia que sufren las mujeres en diversas formas. En esta ocasión, su exposición fotográfica “El cuerpo deshabitado” capta imágenes de su propio cuerpo y de mujeres ausentes. 

La exhibición puede visitarse de miércoles a domingo desde las 14 h hasta las 20 h en el CCK, ubicado en Sarmiento 121, en el subsuelo 1 sala 22. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa, se ingresa por orden de llegada. 

Los cuerpos como el centro de la obra

“El cuerpo deshabitado” cuenta con 26 trabajos seleccionados que han participado de otras exhibiciones de la artista y que abordan temas como el erotismo, la presencia, la ausencia y la muerte. Del Real pone su propio cuerpo en el centro de su obra y juega con formas difuminadas para hablar de otros, ausentes la mayoría de ellos. 

El cuerpo deshabitado
La obra de Yamina del Real pone el centro de atención en los cuerpos femeninos ausentes y la construcción de los estereotipos comerciales. Crédito: Yamina Del Real.

Además, la artista busca poner en el centro del debate los cuerpos femeninos, que han estado expuestos históricamente a la fijación comercial de los estereotipos. En la figura femenina convergen los sinsentidos de las relaciones sociales de horror y poder. 

En sus imágenes, la artista no se queda solamente en el lenguaje reivindicativo, el discurso crítico y la política correcta. “Algunas experiencias e ideas sobre el amor, el dolor, las injusticias y la muerte me han llevado a elaborar mi obra”, contó Del Real; y agregó: “Experiencias vividas por mí y por otras mujeres. Las de ellas, aquí las hago mías. Están en mi cuerpo”.

Para la fotógrafa, su exposición sigue la línea del filósofo Michel de Montaigne, cuando afirmaba que al hablar del mundo hablaba de sí mismo. “En mis ensayos fotográficos trato de reconocer y mostrar los límites concretos del yo insertada en el mundo”, desarrolló. 

Por último, Del Real concluyó: “La fotografía demuestra que, a pesar del tiempo, seguimos buscándonos, seguimos avanzando, seguimos perteneciendo y sobre todo seguimos siendo humanos/as. Por eso soy fotógrafa, porque estoy anclada a la humanidad”.

MICA Edición 2022

El MICA, organizado por el Ministerio de Cultura a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, es uno de los eventos más importantes del año para este sector. Se realiza desde el año 2011 con el fin de potenciar la producción, otorgar visibilidad, promover la comercialización de bienes y servicios de esta área. 

El cuerpo deshabitado
El MICA 2022 tuvo como invitado de honor a México, que presentó una importante agenda de actividades culturales. Crédito: Radio.

La Edición 2022 se realizó entre el 19 y el 22 de mayo, y contó con más de 10 mil rondas de negocios y aproximadamente 150 actividades. Entre ellas: foros; ferias; masterclass; showcases; exhibiciones; charlas, talleres y otras. 

Además, por medio del MICA se propone fomentar la integración regional, la internacionalización y la exportación de bienes y servicios, por lo que contó con México como invitado. Presentó una importante agenda de actividades que incluyeron temáticas como el arte textil mexicano, el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas, la cooperación cultural en la era digital, la salvaguarda del patrimonio inmaterial y la generación de festivales internacionales en el país. 


Junto a la exposición de autoría mexicana “El cuerpo deshabitado”, se inauguró la muestra “Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea”. Esta última está compuesta por obras de más de 60 artistas y colectivos de todas las generaciones que han desarrollado el tema de la lucha, la conservación de la tierra y la inclusión.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto