May 26, 2022 | Internacional

Horror en Brasil: Bolsonaro legitima la masacre de Río

Las palabras del mandatario se dan en el marco de un megaoperativo en la favela Villa Cruzeiro, que dejó 25 muertos. Vecines y organismos de derechos humanos denunciaron “exceso de fuerza” de les agentes.
Bolsonaro felicitó a los policias represores
En Brasil se reabrió la polémica luego de que el presidente Jair Bolsonaro definiera como “guerreros” a les policías que participaron de un megaoperativo que dejó 25 muertos en Río de Janeiro. Crédito: redaccionrosario.com.

En las últimas horas aumentó la polémica y el debate en torno a Brasil. El desencadenante fue que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, felicitó a les policías que encabezaron, este martes, un megaoperativo en una favela de Río de Janeiro, del cual 25 personas resultaron fallecidas.

Las polémicas declaraciones de Bolsonaro

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario legitimó la masacre de Rio de Janeiro y se refirió a les efectives como “guerreros” por haber “neutralizado” a los sospechosos. Las fuerzas ingresaron en la favela Villa Cruzeiro para capturar a líderes de la banda narcotraficante “Comando Vermelho” (comando rojo), según informó Nota al Pie. 


En ese sentido, Bolsonaro planteó que lamentaba la víctima inocente (una vecina de la zona) y, de acuerdo con la agencia Télam, el jefe de Estado brasileño criticó a la prensa por supuestamente “exentar al criminal de cualquier responsabilidad”.

Con 25 muertes se convirtió en el segundo operativo más letal de la historia de Río

Hasta el miércoles, la cantidad de personas fallecidas era de 22, sin embargo, de acuerdo a fuentes oficiales, hoy la cifra se elevó a 25. Al respecto, fuentes del Hospital Getúlio Vargas de la ciudad de Río informaron que tres pacientes, que se encontraban internades, fallecieron durante la última noche. 

El megaoperativo fue encabezado por un conjunto de fuerzas del país vecino. Entre las mismas se encontraban la Policía Militar; y la Policía Federal de Carreteras en Villa Cruzeiro, que integra el Complejo Penha, en el norte de Río de Janeiro.

Por otra parte, el hospital mencionado anteriormente dio un parte sobre las personas que resultaron heridas durante la balacera. Así, según el diario local Folha, la institución de salud expuso que todavía hay cuatro internades. 

Por otro lado, a raíz del megaoperativo policial, que tuvo lugar durante la madrugada del martes; y se prolongó por 12 horas, generó temor entre la comunidad. En ese sentido, escuelas y otros servicios se vieron obligados a suspender sus actividades por miedo a posibles balas perdidas.

Bolsonaro felicitó a los policias represores
El megaoperativo tuvo antecedentes el año pasado con el caso del accionar policial en la favela de la ciudad de Jacarezinho en Río y que dejó un saldo de 29 personas muertas. Crédito: 20minutes.fr

El megaoperativo reabrió el debate de Brasil y su policía

En línea con lo informado por Nota al Pie, el megaoperativo policial que se ejecutó esta semana en Brasil y las muertes que resultaron al respecto no es el primero que desata la polémica. 

De acuerdo con un relevamiento elaborado por el proyecto Monitor da Violencia, durante el año pasado 1.356 personas murieron a manos de las fuerzas policiales en la ciudad de Río de Janeiro. 

El caso del operativo de esta semana, reabrió el debate sobre otro que tuvo lugar el año pasado en la favela de la ciudad de Jacarezinho En ese entonces, se lo consideró como el más letal de la historia de Río, debido a que hubo 29 personas fallecidas.

En ese momento surgieron críticas y denuncias por parte de vecines de la zona y organismos sociales por “excesos de la policía y violación a los Derechos Humanos”. 

Bolsonaro felicitó a los policias represores
Grupos de vecines y organizaciones sociales denunciaron reiteradamente las “ejecuciones extrajudiciales” durante este tipo de operaciones. Crédito: Télam.

El caso cobró relevancia en todo el mundo y así la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió que se iniciara una investigación. Incluso la Justicia brasileña intervino dando comienzo a una causa. 

Sin embargo, diversas asociaciones de vecines y organizaciones de derechos humanos denunciaron reiteradamente presuntas ejecuciones extrajudiciales durante este tipo de operaciones. Además, estos grupos ampliaron su reclamo y sostuvieron que este tipo de casos «quedan casi siempre impunes».

En lo que respecta al caso que tuvo lugar estos días; esta semana el Ministerio Público Federal de Brasil anunció que dará lugar a la apertura de una investigación al respecto. 

Al respecto, el organismo señaló que se analizará la “conducta” y “eventuales violaciones” por parte les de agentes policiales que participaron en la operación, según informó Télam.

Notas Relacionadas