May 25, 2022 | Cultura

Corrientes celebra al Teatro Juan de Vera

En el marco del aniversario de inauguración del Teatro Oficial Juan de Vera, Nota al Pie Conversó con Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes.
2 VisitCorrientes
Romero: “hay una variedad de programación que abre las puertas a un nuevo público, que también son estrategias para poder captar a este nuevo público”. Créditos: VisitCorrientes.

Un majestuoso cielo pintado con pinceles, un pesado telón rojo, plateas, tertulias, palcos y más de cien años de historia. Así se compone el Teatro Oficial Juan de Vera, de la provincia de Corrientes, que hoy celebra un aniversario más de su inauguración. Se trata de uno de los primeros teatros de la provincia y que desde sus inicios se caracterizó por su arquitectura y por recibir a cientos de artistas que formaron parte de la historia de las tablas correntinas.

El Teatro Juan de Vera fue inaugurado el 25 de mayo de 1913 con la ópera “Aída” de Giuseppe Verdi. El actual edificio se caracteriza por contar con una fachada estilo Belle Epoque, siendo clara y simétrica; dividida en tres niveles adornada con esculturas alegóricas. Cuenta con más de 650 localidades y está ubicada en pleno centro de la capital correntina.

Nota al pie dialogó con el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, quien aseguró que más allá de la arquitectura, el teatro representa “un gran valor por el contenido patrimonial inmaterial que reúne, las personas que pasaron, las historias y todo el material con el que se cuenta”. Destacó además el valor cultural y el “orgullo de todos los correntinos de contar con este teatro”.

Curiosidades arquitectónicas

La estructura del teatro cuenta con muchas ornamentaciones y decoraciones de máscaras y guirnaldas alusivas al arte teatral. La sala principal está coronada por una cúpula corrediza que permite funciones a cielo abierto, y a partir del 2005 el cielorraso fue decorado por el arquitecto José Antonio Ramírez con alusiones a las mitologías guaraníticas. 

Cabe mencionar, que al edificio que hoy cumple 109 años le preceden otras dos estructuras edilicias que fueron demolidas y dieron lugar al edificio actual. Es decir que, desde 1859, Corrientes ya cuenta con una sala que recibió el nombre de Juan de Vera, quien fuera fundador de la provincia. Posteriormente, en 1907 se produce la demolición de la segunda estructura, para dar lugar, en el mismo sitio al actual edificio.

Se trata de una propuesta del arquitecto Atilio Locatti, y durante los primeros 25 años Carlos María Dodero tenía a cargo su funcionamiento. Originalmente es un teatro concebido para el género lírico, aunque a través de los años ofició de escenario para múltiples expresiones culturales.

3 Corrientes postales
Romero: “Hay un trabajo de rescate como patrimonio que vale la pena profundizarlo; como también material fotográfico y gráfico que hay que empezar a explorar con mucha más fortaleza”. Créditos: Corrientes postales.

La sociedad del teatro

Antiguamente las actividades teatrales estaban vinculadas exclusivamente a los apellidos de las familias más acaudaladas de la sociedad. Corrientes se destaca por la presencia de los teatros a nivel regional, “lo cual habla del interés de la sociedad de la época. Había una oferta y una demanda muy importante y por eso se convirtió en una referencia a nivel regional”, aseguró Romero.

Así mismo, otras localidades correntinas también fueron avanzando en la construcción de sus salas, como, por ejemplo, Goya, Curuzú Cuatiá y Empedrado. “Corrientes desde muy temprano tuvo estas instalaciones teatrales y en el caso del Vera sigue siendo el teatro más destacado de la región. Es un gran edificio arquitectónico, es monumento histórico nacional y por supuesto que es un orgullo de todos los correntino y habitantes de la región”, agregó.

En este sentido, mediante distintas estrategias se implementaron medidas para que todes les correntines puedan disfrutar de las actividades teatrales. Algunos de ellos son: “El Vera fuera del Vera” y “En las Escalinatas del Vera”, que son programas, que también permitieron el resurgir cultural después de la pandemia en espacios públicos y al aire libre.

“Esto nos permitió abrir las puertas a un nuevo público. Por ejemplo, la gente que nunca vio la sinfónica lo pudo hacer”, comentó Romero. Además, agregó que “el teatro es de toda la comunidad y me parece que puede llegar de diferentes maneras. No solamente para una función”.

Preservar el valor patrimonial

El teatro cuenta con apliques de bronce cuyo tema principal es una máscara leonina con las fauces abiertas. La cúpula expone la correntinidad en su máxima expresión, ya que hace alusión al Pombero, el chamamé con la figura de Osvaldo Sosa Cordero y Ramona Galarza, dos exponentes de la música, el Río Paraná y la figura de un actor que simboliza el teatro del Siglo de Oro Español.

De esta manera, el teatro contempla infinitos valores patrimoniales, tanto materiales como inmateriales. “Al teatro hay que preservarlo un poco más, reducir sus actividades o generar otro tipo de actividades sin usar la sala”, dijo Romero. Aseguró que esto es lo que diferencia al Teatro Vera de otros espacios.

“Hay que dejar el teatro para grandes funciones y para acotarlo a la idea de espacio consagratorio, porque creo que las estrategias tienen que estar destinadas a la preservación del edificio”, agregó. Así mismo, destacó la necesidad de articular actividades con otros espacios culturales y teatros provinciales.

La consagración de les artistas

Muches artistas fueron recibides y aplaudides sobre las tablas del teatro Juan de Vera. A través de los años artistas internacionales, nacionales y regionales brindaron sus funciones y fueron consagrades en este coliseo cultural. “Son muchos artistas los que pasaron por esta sala, por ejemplo, Aníbal Troilo (compositor) Astor Piazzola, Luis Sandrini (actor), José Carreras, y tantos otros”, rememoró Romero.

1 Jazz del Nea
Romero: “no me puedo olvidar de lo que significa la figura de Dante Cena (coreógrafo) para el teatro y la danza contemporánea. Fue un referente muy importante”. Créditos: Jazz del nea.

Durante diez años se realizó el programa “Danza Libre” que permitió disfrutar de la danza de alta jerarquía y de actividades que giraban alrededor de ella. De esta manera, Corrientes logró la atracción de reconocidos artistas como Julio Boca, El Ballet del Teatro Colón, El Ballet Folclórico Nacional, y representaciones oficiales de otras provincias.

Posteriormente el teatro también dio la bienvenida al género que identifica a toda una nación: el chamamé. “el teatro tuvo una apertura un poco tardía para con el chamamé, pero abrió sus puertas para todos los géneros teatrales y musicales y muchos referentes pasaron por ahí”, sostuvo el presidente del Instituto de Cultura.

Actualmente las actividades del teatro son mínimas ya que se está llevando adelante la etapa final de obras de refacción que se esperan sean inauguradas en los próximos meses. De esta manera, el teatro que hoy cumple 109 años y que consagró a les más grandes referentes del arte escénico continúa destacándose en la región por su historia, por su arquitectura, y por ser monumento patrimonial de les correntines.

El telón se seguirá corriendo para dejar brillar a les artistas que hacen magia con su arte. Se seguirán tejiendo las tramas de la historia representadas sobre el escenario mayor. Seguirá recibiendo y viendo partir a los máximos exponentes de nuestra región y por sobre todas las cosas seguirá siendo El Majestuoso Teatro Oficial Juan de Vera.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto