Diferentes organizaciones sociales denuncian que 20 empresas son las dueñas de la comida en nuestro país. Esto hace que haya “ganancias muy cuidadas y precios des-cuidados”. Por eso, organizan una jornada nacional de lucha para este jueves y viernes en reclamo por el acceso a alimentos.
Se movilizarán a las plantas productoras y distribuidoras de alimentos en todo el país. En CABA, el jueves 26 de mayo realizarán una concentración a las 9 horas en Av. Belgrano y 9 de Julio para marchar luego a la Secretaría de Comercio.
Monopolio de alimentos
La marcha está convocada por Barrios de Pie/Libres del Sur y el Frente de Lucha, conformado por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el MTD Aníbal Verón, el MRP y el FOB La Libertaria. Anunciaron que se movilizarán a grandes empresas y también a la Secretaría de Comercio. Consideran que son responsables de que millones de familias tengan dificultades para poder alimentarse.
Según afirmaron en un comunicado de prensa, “más de la mitad de los alimentos de la canasta básica son monopolizados por un puñado de empresas. Durante los últimos años, éstas se han beneficiado aumentando sus ganancias a costa de nuestra pobreza”. Además, reclaman que la Secretaría de Comercio, que ahora depende del Ministerio de Economía, “brilla totalmente por su ausencia”.
Las medidas elaboradas por el gobierno, como los Precios cuidados, “no sólo son insuficientes sino que tampoco se efectivizan, dando así total beneficio a empresas como ARCOR, Bunge Argentina, Aceitera General Deheza, Molino Cañuelas, Molinos Río de La Plata, La Serenísima, Ledesma, Bagley, entre otras, que se enriquecen a costa de nuestra creciente pobreza”, expresaron.
Nota al Pie conversó con Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie.
Por mayor acceso a los alimentos
Ante una inflación cada vez más elevada, la situación de les trabajadores precarizades se agrava. “Un puñado de empresas que monopolizan la producción de los alimentos, continúan con el alza de precios descomunal, mientras que escasean productos básicos a la espera usurera de exportar para aumentar sus ganancias todavía más”, explican desde las organizaciones sociales.
Silvia Saravia comentó que la movilización se relaciona con la inflación de los alimentos. “Tenemos un grave problema porque no se termina de controlar el aumento de los alimentos, a la vez que las empresas siguen acumulando riquezas”, denunció. Además, considera que el gobierno no termina de adoptar alguna de las leyes que están vigentes, como la Ley de Abastecimiento.
Precios des-cuidados
Respecto de los precios cuidados, la coordinadora nacional de Barrios de Pie indicó que pueden llegar a controlarse en las grandes cadenas de supermercados pero no en los negocios de cercanía. “Una parte importante de la población, sobre todo la que menos recursos tiene, compra en negocios de cercanía donde no existen los precios cuidados”. Por otro lado, también señaló que muchas veces esos productos no se consiguen ni en las grandes cadenas.
Como los precios se van actualizando según la inflación, “hay una dificultad concreta en la mayoría de la gente de mantener el poder adquisitivo de sus ingresos”. Si bien la Tarjeta Alimentar actualizó su monto en un 50%, hacía un año que no se actualizaba. “Como hubo mucha más inflación sobre los alimentos durante ese año que esa actualización del 50%, al analizar objetivamente, la tarjeta alimentar perdió poder adquisitivo”, afirmó Saravia.