jueves 23 de mayo de 2024

Australia: el progresismo ganó las elecciones tras 9 años de gobierno conservador

El nuevo primer ministro será Anthony Albanese, perteneciente al sector laborista. La juventud, el movimiento feminista y ambientalista jugaron un papel importante en la elección. El objetivo del mandatario es reducir la brecha salarial y de género.
Jaimy Joy REUTERS Sofía Santilli
Anthony Alabnese prometió cambiar el país y luchar contra el cambio climático. Crédito: Ricky Rifort

Este lunes, el referente laborista Anthony Albanese juró como primer ministro de Australia y afirmó: “El pueblo australiano votó por el cambio”. Ocupará el puesto que dejó Scott Morrison, un político liberal que asumió en 2019. La fuerza saliente estaba en el poder desde 2013. 

En Australia, los comicios se realizan los días sábados, son manuales, de carácter obligatorio, y no cuentan con el voto en blanco. 

Luego de conocer la victoria, el flamante ministro aseguró que quiere “cambiar el país’’. También manifestó su deseo de “unir a los australianos, buscar un propósito común y promover la unidad y el optimismo, no el miedo y la división’’. 

Morrison, quien dejó el cargo, admitió la derrota y dijo que fue una jornada “difícil y decepcionante’’ para les liberales.

El martes 24 de mayo, Albanese deberá volar hacia Japón para asistir a la cumbre del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad), alianza que integra junto a Estados Unidos, Japón e India. También se reunirá por separado con sus homólogos indio, Narendra Modi; japonés, Fumio Kishida; y con Joe Biden. El nuevo primer ministro sostuvo que esta reunión es una prioridad para su gestión.

market screener Sofía Santilli
“El pueblo australiano ha votado por el cambio. Mi equipo laborista trabajará todos los días para unir a los australianos y lideraré un gobierno digno del pueblo de Australia”, señaló el nuevo mandatario. Crédito: Screener

Quién es Anthony Albanese

El político tiene 59 años y heredó el interés por la política de su madre, quien lo crió siendo soltera. Recién en 2009 pudo conocer a su padre, gracias a la ayuda de la Embajada de Italia, y descubrió que tenía dos hermanos. Fue el primero de su familia en estudiar y graduarse en la universidad, donde se formó en economía. Siempre se dedicó a defender los derechos de les inmigrantes, la salud pública y la igualdad de género.


La cuestión de género

Según el periodista de CNN, Chris Wallace, el triunfo de Albanese es una buena noticia para el movimiento feminista. También sostuvo que, si las mujeres del Partido Laborista llegan a ocupar la mayoría de las bancas, se “verá un enfoque mucho más práctico para resolver problemas en lugar de jugar a la política’’.

En 2020, Australia se situó en el puesto 44 del Índice Global de Brecha de Género, con el 73.1%, lo que implicó su peor ubicación histórica en dicho ranking. Otro dato escalofriante en la política australiana se reveló en 2021, cuando se difundieron videos de integrantes del parlamento masturbándose en los escritorios de las legisladoras. Además, una de ellas, Brittany Higgins, denunció ser abusada por un compañero del recinto.

Uno de los enfoques de les laboristas es ampliar el apoyo hacia las mujeres que se dedican al cuidado de les niñes, para que éstas se inserten en el mercado laboral y sean reconocidas por su trabajo.

DW Sofía Santilli
El conservadurismo se despidió luego de 9 años de gobierno. Crédito: DW

Australia y el medio ambiente 

Una de las mayores preocupaciones de la población es el calentamiento global. Esto radica en los incendios forestales y las inundaciones que el país sufrió en los últimos años. 

Albanese señaló en su asunción que “intentará convertir a Australia en una superpotencia de energía renovable’’. También se comprometió a trabajar con las empresas para reducir las emisiones de carbono, ya que es uno de los países con mayores índices de contaminación. Se apunta a incrementar el uso de energías renovables. El líder prometió reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 43% para 2030.

Los candidatos independientes que se presentaron en estos comicios aprovecharon el enojo de ciudadanos de Sídney y Melbourne por el apoyo incondicional de Morrison a la industria del carbón. Todo esto desencadenó en los tres años de incendios, sequías e inundaciones por el calentamiento global que arruinaron la vida de las personas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto