martes 23 de abril de 2024

Primer aval a la prohibición en la construcción de torres

La Legislatura porteña debatió el proyecto de ley que busca frenar su construcción en los barrios de Belgrano y Nuñez. Nota Al Pie dialogó con Jonatan Baldiviezo, integrante del Observatorio del Derecho a la Ciudad
Torres predio inmoviliario fuente IP Franco Mercado
Vecines lograron que se impulse una ley para prohibir las torres en Núñez y Belgrano. Ahora dicha legislación irá a Audiencia Pública. Créditos: IP Noticias

Este jueves, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le dio una primera sanción a la Ley que busca frenar la construcción de torres en dos polígonos de los barrios porteños de Belgrano y Núñez. Esto se dio luego de diversos reclamos de vecines que estaban en contra de que se levantaran torres en estos lugares que  tradicionalmente se caracterizaron por ser barrios de casas bajas.

Cómo empezó todo

El nuevo Código Urbanístico (CUR) se aprobó en 2018. El cambio esencial que trajo el nuevo Código es que se eliminó el límite de cuánto se podía construir sobre cada terreno. Hubo un aumento de densidad en el terreno. Y algunos barrios, entre ellos Belgrano y Núñez, de repente se llenaron de cervecerías o polos gastronómicos. Además de, claro está, torres de una altura considerable.  

“El actual código urbanístico generó un incremento generalizado a la capacidad constructiva en toda la ciudad, perjudicando a los barrios de casa baja, de densidad baja”, nos comentó Jonatan Baldiviezo, integrante del Observatorio del Derecho a la Ciudad

Además, indicó que “Esas construcciones lo que van a generar, en algunos barrios, son consecuencias negativas a niveles sociales y de calidad de vida y al ambiente”. Otro cambio fue que, cuando alguno de los edificios linderos supera la altura máxima que va a tener la construcción, se puede igualar la altura de dicho edificio.

Intentos de cambio en el código 

La norma que tuvo una primera sanción este jueves, tuvo 31 votos positivos del bloque oficialista de Vamos Juntos, acompañados por la UCR-Evolución. Además, contó con cinco votos negativos de la bancada de La Libertad Avanza y 20 abstenciones del Frente de Todos y del Frente de Izquierda.

Las zonas en las cuales se intentan frenar la construcción de torres son las zonas conocidas como Lomas de Núñez. Y un sector del Bajo Belgrano, que, gracias al nuevo Código Urbanístico, sufrieron con los cambios llevados adelante por inmobiliarias, que intentan imponer en dichos barrios residenciales e históricamente de casas bajas, grandes torres y locales gastronómicos. 

“El CUR no trajo ninguna ventaja para la ciudad de buenos aires, pero sí generó oportunidades de especulación inmobiliaria”, nos dijo Baldiviezo. Son muchos los barrios que sufren el mismo problema, pero les legisladores escucharon los reclamos de los barrios de Belgrano y Núñez y los llevaron al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, específicamente al área de planificación urbana. 

Sesion fuente Twitter Legislatura CABA Franco Mercado
El actual Código Urbanístico fue aprobado en 2018, generando inconvenientes en varios barrios porteños, sobre todo en Belgrano y Núñez. Créditos: Twitter Legislatura CABA

Luego de eso, se redactaron dos proyectos para dejar sin efecto lo establecido en el Código Urbanístico aprobado en 2018 y así evitar que en esos dos polígonos sigan construyéndose torres.

Cuáles son los proyectos 

La primera propuesta es llevada adelante por el presidente del bloque Vamos Juntos, Diego García Vilas. Y contempla a la zona del «Nuevo Belgrano», delimitada por las calles Sucre, Migueletes, Monroe, Ramsey, Blanco Encalada, Cazadores, Mendoza, Dragones, Juramento, Húsares y Echeverría. 

Allí, no se van a poder llevar adelante construcciones que no sean casas unifamiliares ni tampoco pueden llegar a la zona comercios gastronómicos. Lo que sí puede hacerse con construcciones de hasta seis pisos.

Baldiviezo nos comentó que “Es un gran paso, una gran victoria” que se diera lugar al reclamo de les vecines. “Es el reconocimiento de la identidad de los barrios”, agregó, pero al mismo tiempo, afirmó que “Es una problemática que afecta a varios barrios”.

La otra iniciativa es llevada adelante por la legisladora de la UCR Manuela Thourte. Es en base al polígono delimitado por las calles Vedia, las vías del Ferrocarril Mitre, y las calles Vilela y Cuba». Este barrio es conocido como «Lomas de Núñez». En este barrio no se podrán construir edificios de más de dos pisos ni se podrá igualar la altura de construcciones lindantes ya construidas.

Las voces de legisladores 

El legislador Matías Barroetaveña, del Frente de Todos, pidió, durante el debate, «hacernos cargo de que el CUR que votaron acá fracasó”. Además, manifestó que “estamos obligados a discutirlo convocando a la ciudadanía para enmendar los problemas que generó».

García Vilas, por su parte, admitió que «una norma general que abarcó más de 13 mil manzanas, pudo tener efectos no deseados en algunos barrios específicos», por lo cual sostuvo que «es nuestra obligación resolver estos temas que le preocupan a los vecinos».

Jonatan Baldiviezo fuente RadioCooperativa Franco Mercado
“El mercado inmobiliario en la Ciudad va expandiendo sus fronteras, sin considerar si la gente lo quiere”, comentó Baldiviezo. Créditos: Radio Cooperativa

El legislador del Frente De Todos Javier Andrade señaló que los vecinos de Belgrano «lograron que la transformación pare». Esto fue en alusión al eslogan publicitario del Gobierno porteño «La transformación no para»

«Esta iniciativa surgió de vecinos que se movilizaron y se acercaron para plantear la necesidad de conservar su identidad barrial», contó a su turno Marcela Thourte, legisladora de UCR-Evolución.

Claudia Neira, también del Frente De Todos, indicó que «estamos hablando parcialmente de la zona, tomando una sola parcela y ni siquiera abordándola toda. No hay un plan de detalle ni un diagnóstico”. La diputada calificó al proyecto como insuficiente, porque «no estamos abordando toda la normativa».

Gabriel Solano, del Frente de Izquierda, aseguró que “lo que se discute viene a convalidar la denuncia que hicimos cuando se aprobó este Código”. Finalmente, Ramiro Marra, legislador de La Libertad Avanza, enfatizó su rechazo al proyecto expresando que «no respeta la propiedad privada».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno vuelve a la carga con la Ley Ómnibus

El oficialismo buscará dictamen para la Ley Bases, que incluye una reforma laboral, y para la Ley de Medidas Fiscales, con la intención de sesionar el 29 y el 30 de abril. Además, se espera el pedido de sesión especial de Unión por la Patria para discutir el presupuesto universitario, luego de la histórica movilización de hoy.

Una joven dirigente estudiantil recibió ataques racistas y xenófobos en Rosario

En el contexto previo a la movilización universitaria en defensa de la educación pública, se reveló que Flor del Alba Cruz Valdéz, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, fue víctima de agresiones virtuales el pasado fin de semana luego de expresar su apoyo a la convocatoria contra el Gobierno.

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto