jueves 25 de abril de 2024

Fútbol Playa: Argentina inicia su participación en la Copa América

El combinado nacional ya se encuentra en Paraguay para afrontar la tercera edición del certamen. Nota al Pie dialogó con Hernán Magrini, entrenador del equipo
DESTACADA @Argentina 2 Julian Haramboure
El debut del seleccionado argentino será este sábado ante Colombia. Tratará de mejorar su performance de la última Copa América, en donde finalizó quinto. Crédito: Twitter @Argentina

Este sábado comenzará en Paraguay la tercera edición de la Copa América de fútbol playa. El certamen regresa tras cuatro años, tras la cancelación de 2020 debido a la pandemia del coronavirus. 

Nota al Pie dialogó con Hernán Magrini, entrenador de la selección argentina, para conocer detalles de la preparación. Además, brindó su visión sobre el nivel de Sudamérica en este deporte, y destacó el crecimiento de la competencia interna.

El debut del equipo albiceleste será el sábado contra Colombia a las 15 hs. El combinado nacional, que integra el grupo A, enfrentará el lunes 23 a Ecuador. En su tercera presentación se medirá el 25 ante el local, en tanto que cerrará la fase inicial al día siguiente frente a Chile. La sede será la ciudad de Luque, y los encuentros se realizarán en el Estadio Mundialista Los Pynandi

Sobre cómo llega Argentina a esta importante competencia, Magrini expresó: “La preparación fue buena. Tuvimos continuidad de lo que fue la Liga Sudamericana. Trabajamos, previo a esa competencia, casi tres semanas. Luego tuvimos otras cuatro semanas completas de entrenamientos”. 

El técnico explicó que los trabajos se combinaron con los partidos que cada jugador tuvo por la liga nacional con sus clubes. “Llegamos de buena manera a esta Copa”, aseguró.

La evolución del fútbol playa en Sudamérica y los objetivos planteados

En relación a la edición inaugural de la Copa América, en 2016, todos los equipos de la región mostraron avances en su juego. Es por eso que la competencia que inicia en Paraguay puede ser la más pareja de su joven historia. 

Sobre ello, el preparador argentino manifestó: “Antes había una brecha más clara con algunas selecciones sobre el resto. Si bien Brasil sigue siendo el rival a vencer y es de los mejores del mundo, entre los demás competidores está todo muy igualado”. 

Argentina finalizó en el sexto puesto de la eliminatoria mundialista 2021. Crédito: CONMEBOL

Esa paridad hizo que se vuelva cada vez un desafío mayor clasificar al Mundial, torneo que Argentina no juega desde 2015. “Antes los tres cupos se peleaban entre cuatro o cinco equipos, en el presente las diez selecciones tienen chances de buscar un lugar”, comunicó Magrini.

Por otro lado, en relación a las metas establecidas, el técnico fue claro: “El objetivo es ser competitivos todos los partidos. Iremos de menor a mayor. Queremos ingresar entre los cuatro mejores y luego ver para qué estamos”. 

De conseguir esta premisa, sería la primera vez que el seleccionado argentino clasifica a semifinales de esta competencia. Su mejor actuación a la fecha fue en Perú 2018, en donde finalizó quinto.

El plantel albiceleste y la importancia de la competencia interna

La lista está integrada por doce futbolistas, todos ellos integrantes de la liga que organiza la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La mitad de los jugadores convocados forman parte del Buenos Aires City, equipo fundado en 2017 y que marca referencia en cuanto a clubes que practican este deporte en el país.

@Argentina 1 Julian Haramboure
El plantel argentino que buscará quedar entre los cuatro mejores de este certamen por primera vez – Crédito: Belén Balverdi

La formación celeste y negra obtuvo el campeonato 2021 ante Acassuso, otra de las principales instituciones en la materia. El club Quemero cuenta con cuatro representantes en la selección. Por su parte, Racing y Argentino de Rosario, aportan un jugador cada uno. 

Para cada conformación de una nómina, el desarrollo que la liga argentina tuvo estos años es fundamental. Sobre esto el entrenador comentó: “La competencia a nivel local es clave, es un punto importante para el crecimiento del fútbol playa en el país. En la actualidad hay más de 150 jugadores compiten cada fin de semana, tanto en masculino como en femenino”. 

Y agregó: “Eso ayuda un montón a los entrenadores. Da más posibilidades de encontrar nuevos talentos, los cuales a futuro pueden ser parte de un seleccionado”. Además, manifestó que, varios de los integrantes de la Sub 20 campeona sudamericana en 2019, se encuentran en pleno crecimiento de su nivel. 

FutbolPlaya 2022plantel Julian Haramboure
Hernán Magrini es el director técnico de la selección masculina de fútbol playa desde 2018. Crédito: Twitter @Argentina

El avance y crecimiento de la rama femenina en el deporte

Para cerrar, Magrini destacó el presente de la selección femenina albiceleste tras el histórico subcampeonato conseguido en El Salvador. “La actuación del equipo dejó muchas cosas positivas. Desde 2019 que no podían competir a nivel internacional debido a la pandemia. El hecho de que hayan regresado, y que la entrenadora Ailén Habarna haya conformado un plantel tan sólido, es un hecho muy bueno”, dijo. 

Y dejó en claro que, más allá de que algunos de los rivales contaban con más experiencia previa, Argentina estuvo a la altura: “Jugaron contra equipos importantes como Estados Unidos, que suele competir seguido. Sin embargo, la diferencia entre ellas fue pequeña, de apenas un gol en el último instante del juego”.  

Magrini también felicitó al representativo nacional de damas por el triunfo ante El Salvador, ya que se trata de un país que “le da trascendencia a esta disciplina”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto