May 16, 2022 | Política

Chile tiene borrador de su nueva Constitución Política

El debate parlamentario duró 103 sesiones. Obtuvo 131 votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra. Nota al Pie hace un repaso por sus puntos más interesantes.
Chile
El nuevo texto, que rompe con la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, garantiza la libertad sindical; el derecho a huelga y la promoción de la corresponsabilidad social y de género en el ámbito laboral. Crédito: Ignacio Achurra.

El pasado domingo 15 de mayo, la Convención Constituyente de Chile publicó el primer borrador de su nueva Constitución Política. La misma consta de 499 artículos y 160 páginas, que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre. La que se encuentra en vigencia fue la impuesta por el dictador Augusto Pinochet.

“Estamos muy felices de anunciar formalmente que ya tenemos el ¡borrador de Nueva Constitución! Hoy, después de 103 sesiones del pleno, cerramos finalmente el debate constitucional”, sostuvo María Elisa Quinteros Cáceres, quien preside la Convención Constituyente. El documento pasará a la Comisión de Armonización el próximo martes para la revisión de la redacción. 

La flamante norma, en su primer capítulo, establece: “El Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía”.

Un Estado plurinacional

El texto plantea a Chile como un Estado plurinacional e intercultural que “reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”. 

De esta forma, menciona: “Son pueblos y naciones indígenas preexistentes los Mapuche; Aymara; Rapa Nui; Lickanantay; Quechua; Colla; Diaguita; Chango; Kawashkar; Yaghan; Selk’nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley’’.

Chile
La norma establece: “Chile es un país oceánico. Es deber integral del Estado la conservación, preservación, y cuidado de los ecosistemas marinos y costeros continentales, insulares y antárticos”. Crédito: La Sexta.

Derechos para las mujeres

El borrador indica que todos los órganos del Estado, empresas públicas y semipúblicas “deberán tener una composición paritaria que asegure que al menos el 50% de sus integrantes sean mujeres”.

Además, en el Artículo 6 manifiesta que la Constitución debe asegurar la igualdad sustantiva de género “obligándose a garantizar el mismo trato y condiciones para las mujeres, niñas y diversidades y disidencias sexogenéricas ante todos los órganos estatales y espacios de organización de la sociedad civil”.

Sobre la gobernanza

“Para las elecciones populares, la ley creará un sistema electoral conforme a los principios de igualdad sustantiva, paridad, alternabilidad de género y los demás contemplados en esta Constitución y las leyes. Asimismo, asegurará que las listas electorales sean encabezadas siempre por una mujer”, dice la norma.

Por otro lado, el Estado deberá asegurar a todas las personas la debida protección, confidencialidad e indemnidad al denunciar infracciones en el ejercicio de la función pública. En especial, las faltas a la probidad, transparencia y hechos de corrupción.

La formación policial

Con respecto al desempeño de la profesión, se estipuló: “Las policías deberán incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones y promover la paridad en espacios de toma de decisión”.

También deberán actuar respetando los principios de necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza, con pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados en esta Constitución. Además, hincapié en que la educación policial se funde en el respeto ‘’irrestricto’’ hacia los derechos humanos. 

Chile
La reforma de la Constitución había sido una de las propuestas de campaña de Gabriel Boric. Crédito: @MEQChile en Twitter.

Las opiniones contrapuestas

La abogada Constanza Schonhaut, del bloque oficialista Convergencia Social, manifestó: “Con mucha emoción, ya tenemos el borrador de nueva Constitución. Una herramienta para responder a los anhelos de cambios y para mejorar la vida de las personas en Chile”.


Por otro lado, Arturo Zúñiga, convencional por la Unión Democrática Independiente, sostuvo que “el 4 de septiembre, en el mes de la patria, es la oportunidad de mantener abierto el debate constituyente, no aprobando el ‘trabajo’ de quienes votaron desde la ducha, se quieren adueñar de los ahorros para la vejez y mintieron con el cáncer”.

Notas Relacionadas