viernes 19 de abril de 2024

Aniversario de Gravedad Cero, la escuela de circo de La Matanza

Nota al Pie dialogó con la cofundadora Lucia Arias, quien comentó cuál es la importancia de la cultura para el territorio y brindó detalles del centro.
DESTACADA 2 Gravedad cero Brenda Romero
Gravedad Cero incorporó nuevos talleres de acrobacia de piso infantil y verticales para niñes. Crédito: Facebook de Gravedad Cero.

Gravedad Cero es una escuela de circo matancera ubicada en Laferrere, en Carlos Casares 4455. Lucia Arias, Andrea Rojas, Emanuel Monzón y Lucas Bondar, son sus fundadores. Se trata de un grupo de artistas y acróbatas que creen y apuestan a la cultura como transformadora, y al arte como valor fundamental. Sus fundadores abrieron el espacio en 2013, y el pasado sábado festejaron nueve años de vida y de construcción en el barrio Altos de Laferrere. 

La escuela de circo está dirigida hacia niñes y adultes para que puedan aprender, entrenar, compartir y crear espacios de empatía, compañerismo y creatividad. 

Nota al Pie dialogó con una de sus fundadoras, Lucía Arias, y brindó detalles sobre el evento del festejo y también sobre cómo llevaron adelante la crisis de la pandemia.

¿Cómo festejaron el aniversario de Gravedad Cero?

Lo celebramos en una varieté en donde se presentaron números de acrobacia aérea; danza poesía; bandas de folklore; instalaciones artísticas; exposiciones de artes visuales y muchas más.

¿Qué logros destacan de estos nueve años?

Como evolución y logros, uno de los más importantes fue haber sostenido el espacio a pesar de un contexto muy difícil, como fue el macrismo y después la pandemia. En marzo del año pasado nos mudamos a otro lugar y seguimos construyendo clases, talleres y más. Además, tejimos redes con otros espacios culturales, realizamos actividades en la reserva natural de Laferrere y participamos en el territorio.

¿Cómo se manejaron durante la pandemia?

Durante la pandemia realizamos talleres virtuales. Fue demasiado difícil porque hay disciplinas que necesitan de elementos aéreos, pero por suerte la comunidad estuvo presente asistiendo a los talleres virtuales de entrenamiento físico, yoga y varieté en conjunto con otros espacios culturales. Por suerte, pudimos solventar los gastos de alquiler y seguir ahora.

1 Gravedad cero Brenda Romero
“Seguimos creyendo en esta herramienta de transformación para una sociedad justa, inclusiva y diversa”, aseguraron. Crédito: Facebook de Gravedad Cero.

¿Cómo fueron los comienzos de Gravedad Cero?

Nos encontrábamos en la plaza del barrio a colgar una tela, a hacer malabares. Deseábamos tener un lugar propio donde pudieran asistir niños y tuvieran un lugar para leer un libro, hacer la tarea, jugar.

Luego de un tiempo, vimos un local en alquiler, lo alquilamos y pudimos sostenerlo en el tiempo. Generamos un equipo de talleristas que se comprometen en el lugar y, además de dar su taller, generan espacios de construcción colectiva.

¿Cuál es el mensaje principal que busca transmitir Gravedad Cero?

El mensaje principal es que el circo es una herramienta de transformación. Creemos en el circo con una perspectiva social, de género, transformadora, lúdica. El circo de las artes visuales es un espacio que está abierto a diferentes propuestas artísticas. Han pasado talleres de cine y de música. También ha sido un espacio en el que se han presentado festivales de cine, encuentros de mujeres y ferias, que encuentran a la comunidad para generar reflexión e intercambio.

¿Qué importancia le dan a la cultura?

El lugar que tiene la cultura en el centro cultural es el principal, porque creemos que es un espacio muy valioso para el barrio; donde la gente puede venir a aprender disciplinas, pero también a encontrarse e intercambiar información. Crecimos en La Matanza, en Laferrere, y creemos que se construye y se transforma desde ese lugar. La Matanza es nuestra identidad.

¿Creés que La Matanza debería inaugurar más espacios de este tipo?

Sí, debería inaugurar más, pero hay que ver desde dónde y cómo. Creo que la Secretaría de Cultura debería apoyar a estos espacios a través de políticas culturales claras.

¿Cuáles son sus próximos proyectos a futuro?

Los próximos proyectos son seguir creciendo. Seguir realizando actividades que estén abiertas para el barrio. Que la comunidad se pueda apropiar del espacio, ahora que nos mudamos es una tarea nueva. Un sueño sería tener un espacio propio donde no tengamos que alquilar. Es un sueño que no vamos a abandonar, mientras tanto seguimos con una propuesta cultural diferente a lo que ofrece la hegemonía de la cultura.

3 Gravedad cero Brenda Romero
También incluyeron un taller de teatro infantil. Un espacio para aprender jugando, aprender sobre el respeto y la empatía a través de las risas y la creatividad. Crédito: Facebook de Gravedad Cero.

Está bueno que los vecinos sepan que no solo está la propuesta de ir a un cine con una entrada elevada o ir a Mc Donalds, sino que hay propuestas para todas las edades, desde gravedad cero y muchos espacios culturales.

¿Recibieron ayuda económica por parte del Municipio de La Matanza?

No recibimos ayudas. De hecho, desde la Provincia de Buenos Aires se lanzó un subsidio que denominaron “catálogo turístico y cultural”. Iba a ser un pago al de $30.000 y no requería que los espacios tuvieran ni habilitación ni personalidad jurídica. Pero desde el Municipio de La Matanza nos pidieron habilitaciones. Gravedad Cero no cobro la cuota hasta el día de hoy. Elevamos cartas al Municipio y a la provincia, pero no recibimos respuesta de los reclamos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto