viernes 29 de marzo de 2024

Copa Italia: un torneo que le sienta bien a los argentinos

Con Lautaro Martínez y Joaquín Correa como figuras, Inter de Milán venció por 4-2 a Juventus en el Estadio Olímpico de Roma.
Creditos Radio Sudamericana Lautaro Napp
El plantel del Inter festejó la octava Copa de Italia tras vencer a Juventus en el estadio de Roma por 4-2. Créditos: Radio Sudamericana.

En la septuagésima cuarta edición de la Copa Italia, el Inter de Lautaro Martínez y Joaquín Correa se impuso ante la Juventus de Paulo Dybala en un verdadero partidazo en el estadio de Roma

El encuentro desencadenó en el alargue tras un empate 2 a 2 durante los 90 minutos reglamentarios. De esta manera, obtuvo una nueva consagración de la mano de Simone Inzaghi. Martínez jugó de titular el equipo ganador, al igual que Dybala en el perdedor, mientras que Correa ingresó en el complemento.

Los goles de la consagración

Los goles del encuentro los anotaron Nicolo Barella, Hakan Calhanoglu e Ivan Perisic en dos oportunidades para el Inter; mientras que  Álvaro Morata y Dusan Vlahovic lo hicieron para la Vecchia Signora

Con este triunfo el conjunto de Milán obtuvo su octavo trofeo para quedar tercero detrás de la Roma; que tiene 9 y de su víctima en la final que se mantiene arriba con 14. La última consagración del Inter en la competición fue hace 11 años, en 2011 al ganarle al Palermo (3-1).

Creditos Puntual Lautaro Napp
Los argentinos Lautaro Martínez y Joaquín Correa a puro grito en la consagración de su equipo tras once años de sequía en la competición. Créditos: Puntal.

En los octavos de final, instancia en la que empezó su participación, el Inter superó 3-2 al Empoli, también en la prórroga; mientras que en cuartos venció a la Roma por 2-0. Ya en semifinales le tocó jugar el Derby della Madonnina ante el Milán, con quien igualó sin goles en el partido de ida y luego obtuvo un contundente 3-0 en la vuelta como local. Debido a la consagración frente a Juventus obtiene el boleto para disputar la Supercopa de Italia.

Ahora, lo que le queda al equipo italiano es la pelea mano a mano con el Milán por la Serie A, se ubica segundo a tan solo dos puntos y quedan dos fechas para que finalice el torneo. Puede llegar a darse nuevamente el clásico ante el Rossonero, si este gana la liga, para definir la propia Supercopa de ese país, ya que la disputan los ganadores de ambas competencias locales. Queda por ver cómo seguirá la racha futbolística del Inter de cara al final de temporada.


La relación de Argentina con la Copa Italia

Además de los actuales argentinos campeones que participaron de la final de la edición 2022, el propio Dybala festejó el título en la temporada anterior con la victoria de la Juventus por 2-1 ante Atalanta

Otros argentinos destacados que gritaron campeón fueron Diego Armando Maradona con Napoli en 1986/87 y Javier Zanetti con Inter en los años 2005, 2006, 2010 y 2011. Además están Gonzalo Higuaín con Napoli en 2013/14 y con Juventus en 2016/17 y 2017/18; también Roberto Pereyra la ganó con la Juventus en 2014/15-2015/16.

Por otro lado, está también Hernán Crespo, quien la ganó con Parma en 1998/99; y Julio Cruz que la obtuvo con Roma en 2004/05 y con Milán en 2005/06. Después, están aquellos que no tuvieron un paso memorable por el país como Juan Pablo Carrizo que la ganó con Lazio en 2009, Ezequiel Lavezzi, campeón con Napoli en 2012. Incluso está Juan Sebastián Verón, quien ganó cuatro ediciones con 3 clubes distintos: Parma en 1998/99, Lazio en 1999/00 e Inter en 2004/05 y 2005/06.

Creditos Mediotiempo Lautaro Napp
Juventus, el equipo perdedor de la edición 2022, festeja uno de sus 14 títulos de Copa Italia, el máximo ganador, con Gianluigi Buffón a la cabeza. Créditos: Mediotiempo.

Una competencia histórica

La Copa de Italia tuvo su primera edición en 1922, cuyo partido decisivo fue a partido único y enfrentó al Vado, quien ganó por la mínima, y al Udinese. A pesar de su temprana creación, no se volvió a jugar hasta 1936, edición que consagró al Torino tras vencer por 5-1 al Alessandria. Tras esa segunda edición tuvo una seguidilla constante hasta la temporada 1942-1943, ya que desde el año siguiente y hasta 1957 no se jugó debido a la Segunda Guerra Mundial.

Posee un sistema de competición de enfrentamiento a partido único, a excepción de las semifinales que son a partido de ida y vuelta. Para quien se consagre campeón tendrá el premio de disputar la Supercopa de Italia frente al ganador de la liga local de la misma temporada; y a la vez formará parte de la UEFA Europa League. Hasta la edición 2007-2008 poseía una final también a doble partido pero desde entonces se juega a un solo encuentro.

Como detalle a destacar es que también tras esa temporada de cambio de formato para la final, dicho partido decisivo se juega siempre en el histórico Estadio Olímpico de Roma. Para ese partido se cuenta con la presencia del Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, quien premia a ambos equipos tras el partido. El equipo que más copas tiene es la Juventus con 14 conquistas, seguida desde lejos por la Roma (9), Inter (8), Lazio (7), Fiorentina y Napoli (6), y Milán junto a Torino con (4).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto