martes 16 de abril de 2024

Comenzó el proyecto de Modificación al Código Urbanístico en CABA

A partir de la movilización de les vecines se volvió a tratar el código en la Legislatura porteña.
DESTACADA Comenzo el proyecto de Modificacion al Codigo Urbanistico en CABA candela reitano
Se vuelve a tratar en la Legislatura de la Ciudad el Código Urbanístico. Créditos: Inmobiliaria Maure

El viernes 13 de mayo se comenzó a trabajar el proyecto de Ley sobre la Modificación al Código Urbanístico en la Legislatura Porteña. En ella estuvieron presentes les diputades que conforman la Comisión de Planeamiento y les vecines representantes de las organizaciones barriales. 

En febrero del 2021 entró en vigencia la nueva normativa del Código Urbanístico. La misma que definió el gobierno porteño, sancionada en diciembre de 2018.

Según el documento oficial de la Ciudad de Buenos Aires, este proyecto debía: “Incorporar mayor especificidad sobre cómo construir en la Ciudad para responder a las exigencias del contexto y dar un mejor servicio a las vecinas y los vecinos”. 

Sin embargo, les vecines se encontraron con un escenario de urbanización masivo que afectaba a sus formas y estilos de vida. En este sentido, se organizaron llegando a les representantes de la Ciudad. El fin era volver a discutir esta normativa una vez más con la propuesta de retroceder en algunas medidas. 

Foto1 Comenzo el proyecto de Modificacion al Codigo Urbanistico en CABA candela reitano
“Es muy importante conservar el barrio no solamente por el tema de las edificaciones, sino también, por los espacios verdes” expresaron les vecines porteñes. Créditos: buenosaires.gob.ar

Vecines organizades

“Estamos en un barrio residencial en el cual adquirimos ciertos derechos cuando compramos y fuimos invadidos por un desarrollo que no fue querido por los vecinos” expresó Matías López, representante de Vecinos Unidos de Núñez. Además, contó que hicieron los reclamos correspondientes a los legisladores a través de manifestaciones, banderas y medios públicos. Agradeciendo la repercusión, aclaran que “fuimos escuchados, trabajamos en conjunto con el poder ejecutivo”. 

Por otro lado, el vecino habló de “expectativas” frente a la aprobación del proyecto. Y pueda llegar a la segunda lectura para “poder conservar el barrio”. En esta línea, manifestó que “es muy importante conservar el barrio no solamente por el tema de las edificaciones, sino también, por los espacios verdes. Es un espacio que se caracteriza por los pulmones de manzana, por un patrimonio histórico muy rico y una historia muy grande”. 

Así también, se posicionó a favor de la mejora en el desarrollo de la ciudad, pero remarcó que “No estamos en contra de eso, pero sentimos que es necesario proteger esta parte de la Ciudad”, en referencia a Núñez. 

También tomó la palabra Pablo, vecino organizado y dijo que la movilización vecinal «empezó porque repentinamente vimos grandes cambios en el barrio, cambios de normativa que consideramos que no tenían el apoyo y la participación vecinal”. En este marco es que les vecines iniciaron la protesta en el espacio público y reuniendo contactos a partir de medios institucionales y diferentes fuerzas políticas.

“En nuestro barrio la mayor parte del espacio verde está en lugares privados y pulmones de manzana, no tenemos grandes espacios públicos dentro de nuestro sector de la Ciudad” expresó. Además, compartió que con el cambio de normativa “vimos que esos espacios corrían el riesgo de desaparecer porque se habilitaba una carácter constructivo mucho mayor que pasaban a ocupar todos los jardines frontales”.

Foto2 Comenzo el proyecto de Modificacion al Codigo Urbanistico en CABA candela reitano
“Hay discusiones muy graves que no están siendo atendidas y esta selección de un par de barrios es antojadiza” expresó el diputado del FDT Barroetaveña. Créditos: redacción.com

El código urbanístico y la Comisión de Planeamiento 

Luego, cuando les diputades tomaron la palabra comenzó Matías Barroetaveña. El político expresó: “Nosotros proponemos que discutamos de nuevo el código y que lo hagamos de verdad participativo”. Además, en esta línea denunció que “hay discusiones muy graves que no están siendo atendidas. Esta selección de un par de barrios es antojadiza”. 

“La discusión del código es la discusión por la ciudad que queremos: en qué ciudad queremos vivir, qué características tiene que tener” dijo el diputado. Además, El Frente de Todos denunció al oficialismo por llevar a tratar dos expedientes juntos sin tiempo de anterioridad para estudiarlo. “Entonces la verdad es que estamos bastante cansados, representando un sector muy importante de la Ciudad de Buenos Aires, de tener que venir a discutir dictámenes que conocimos el día anterior”, concluyó. 

Por otro lado, Manuela Thourte, de UCR Revolución y una de las diputadas que lleva adelante el proyecto, presentó nuevas propuestas de modificaciones. “Los vecinos plantearon que estaban preocupados con la velocidad del tratamiento, por eso nos pusimos a trabajar de manera rápida”, expresó. Y agregó: “Queremos que esto abra un tratamiento para pasar a la audiencia pública para que todos los vecinos puedan participar”. 

También, el diputado de Juntos, Diego García de García Villas, respondió al Frente de Todos. “Creo que este proceso que llevamos en conjunto con los vecinos es una demostración más de esa cercanía que hay en distintos ámbitos de la ciudad”, manifestó. Luego dijo que fue «el mismo poder ejecutivo el que, ante los reclamos y las miradas encontradas en la modificación que había tenido el proyecto, generó las medidas suficientes e intentó que todas las partes se entiendan”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

“Habitación Macbeth”, el renacer del mundo en un solo cuerpo

En una entrega actoral posesa, Pompeyo Audivert reelabora la tragedia de Shakespeare los martes y miércoles en el Teatro Metropolitan, ubicado en Av. Corrientes 1343 (CABA).

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto