May 13, 2022 | Deportes

Lautaro Bazán Vélez se despidió de Los Pumas 7s

El cordobés, uno de los medallistas olímpicos de Tokio 2020, anunció su salida del seleccionado nacional para tener su primera experiencia en Europa.
Bazán Vélez
Lautaro Bazán Vélez marcó un try frente a Gran Bretaña en la disputa por el Bronce olímpico. Crédito: Lautaro Bazán Vélez.

El pasado miércoles, Lautaro Bazán Vélez, uno de los pilares de Los Pumas 7s, dejará de formar parte del equipo dirigido por Santiago Gómez Cora. El motivo de su salida es para tener sus primeros pasos en el rugby europeo, y así, en un futuro llegar a vestir la camiseta de Los Pumas.

Los Pumas 7s son los últimos campeones del World Rugby Sevens Series, al conquistar el título en Vancouver. El equipo argentino ya piensa en defender la corona en los dos circuitos que se aproximan: Toulouse y Londres. Santiago Gómez Cora confirmó la lista de convocados, pero llamó la atención la ausencia de Lautaro Bazán Vélez. 

El misterio se acabó cuando el propio medio scrum de 26 años anunció su salida del seleccionado nacional. El motivo de despedirse de Los Pumas 7s fue para volver a la modalidad de quince en el rugby europeo, y aspirar a defender la camiseta de Los Pumas.

Bazán Vélez explicó que irse de Los Pumas 7s es algo que le “genera tristeza, angustia y mucho dolor”. “Voy a extrañar mucho ser parte del equipo. Me alejo, pero no los voy a dejar, porque voy a ser el hincha N°1 del Seven”, concluyó. 

Bazán Vélez
Lautaro Bazán Vélez con 415 puntos se ubica quinto entre los máximos anotadores de Los Pumas 7s en el circuito mundial. Créditos: Lautaro Bazán Vélez.

Su trayectoria como rugbier 

Lautaro Bazán Vélez nació el 24 de febrero de 1996 en Córdoba. Comenzó a jugar a los cinco años en el Club Atlético Universitario que es uno de los equipos afiliados por la Unión Cordobesa de Rugby. Se formó en las juveniles de Córdoba Athletic, también afiliado.

En 2014, fue convocado para Los Pumitas por tres temporadas en lo que fue su primera experiencia en los seleccionados nacionales. Ese mismo año, participó en el Mundial de Nueva Zelanda y consiguió el noveno lugar. Además, integró el seleccionado M20 donde disputó el Mundial de Italia y de Inglaterra, en este último consiguió el tercer puesto.

Con Argentina XV, el cordobés gritó campeón del Americas Rugby Championship 2016 y el Sudamericano 4 Naciones 2020. Con el segundo seleccionado, Bazán Vélez participó de la Pacific Cup en 2018.

Sus primeros pasos en la modalidad del seven ocurrieron en 2014. Fue capitán de Los Pumas 7s juvenil en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China, y obtuvo la medalla de Plata. Dos años después, disputó su primer partido en un circuito mundial. Fue frente a Gales en el Seven de Dubai en 2016.

Su último partido con Los Pumas 7s fue el 17 de abril de 2022, en el triunfo frente a Fiji por 29-19 en la final de Vancouver. Aquella noche, Bazán Vélez obtuvo su octava medalla en un circuito mundial. Además, el seleccionado nacional volvió a conquistar el Oro después de 13 años.   

Bazán Vélez
Lautaro Bazán Vélez en su último torneo con Los Pumas 7s, marcó cuatro conquistas y gritó campeón de manera invicta en Vancouver. Créditos: Lautaro Bazán Vélez.

Sus logros con Los Pumas 7s

Lautaro Bazán Vélez es un emblema en el equipo argentino que dejó una huella gigante. Su ausencia deja un hueco en donde Santiago Gómez Cora deberá tapar de cara a los dos circuitos mundiales que se aproximan.

El cordobés participó en 35 torneos de World Rugby Sevens Series y disputó 177 partidos. Apoyó 59 tries, el último fue frente a Australia en las semifinales del torneo de Vancouver.


Bazán Vélez obtuvo 10 medallas con Los Pumas 7s en su larga trayectoria. Entre sus grandes logros con el seleccionado nacional, se destaca la única medalla olímpica del rugby argentino. 

Consiguió dos de Oro (Juegos Panamericanos de Lima 2019 y Seven de Vancouver 2022). Tres de Plata (Seven de Ciudad del Cabo 2017; Seven de Las Vegas 2018 y Seven de Málaga 2022). Y, por último, cinco de Bronce (Seven de Sydney 2018; Juegos Olímpicos de Tokio; en los dos Sevens de Dubai 2022 y Seven de Sevilla 2022).Además, en las temporadas 2020 y 2021 obtuvo seis torneos invitaciones. Estos son: Sudamericano de Chile; dos Sevens de Madrid; dos torneos de Dubai y el Quest For Gold Seven de Los Ángeles.

Notas Relacionadas