martes 23 de abril de 2024

Una correntina clasificó para el mundial de hockey

Nota al Pie habló con Estela Ayala, la deportista que fue convocada para conformar el seleccionado argentino que buscará el título mundial en agosto en Inglaterra.
DESTACADA Una correntina clasifico para el mundial de hockey Credito Estela Ayala Sebastian Molina
Ayala: “Por ahí está muy presente eso de que hasta los 30 años se puede jugar y después ya lo hace más como hobbies, pero que te convoquen de una selección nacional, es algo enorme, increíble”. Crédito: Estela Ayala.

La deportista Estela Ayala fue seleccionada para representar, junto al seleccionado, a la Argentina en el Mundial de Máster de Hockey (+ de 35). El campeonato se realizará desde el 12 al 21 de agosto en Inglaterra. “Desde que me comunicaron que estaba convocada, lo vivo todo con mucha alegría, pero es un desafío y una responsabilidad enorme a la vez”, comentó la deportista a Nota al Pie.

Ayala tiene 37 años, es abogada, tiene tres trabajos y un sueño hecho realidad: integrar la selección argentina del deporte que le apasiona. “Se me vienen a la cabeza muchos momentos, las prácticas los días de calor, de frío, los esfuerzos, todo”, dijo emocionada. Si bien su participación se confirmó hace algunas semanas, el lunes pasado recibió el certificado que la oficializa como jugadora del plantel. 

Aseguró que se trata de un desafío importante, y que por eso “lo vivo con mucho orgullo, porque poder decir que sos parte de la selección nacional es un sueño que tenemos todos los deportistas. Hasta te diría que es la más grande aspiración”, aseguró. 

Actualmente Ayala es integrante del club Jaguareté y es la única correntina convocada y confirmada en el seleccionado. Si bien esta situación representa un gran incentivo en lo personal para la jugadora, también representa una inversión económica para solventar los gastos mientras se encuentre en el exterior.

Una meta mundial

El deporte estuvo muy presente en la vida de Ayala desde muy joven. Desde los tiempos escolares, ella y sus amigas compartían muchas tardes de juegos recreativos. Sin embargo, con el tiempo su pasión se fue inclinando exclusivamente por el hockey, “y ahora le doy mucha importancia al juego en equipo. Es lo que siempre rescato”, dijo.

Foto1 Una correntina clasifico para el mundial de hockey Credito Estela Ayala Sebastian Molina
Ayala: “es un orgullo, es una alegría muy grande y al mismo tiempo una responsabilidad muy grande. Representar a todo un país, llevar la camiseta, hay que entrenar un montón y dejar lo mejor”.Crédito: Estela Ayala.

La Asociación Argentina de Hockey Masters & Grand Masters lanzó la convocatoria a fines del 2019, la cual fue respondida por la jugadora. “En realidad fue como decir ‘bueno, me inscribo como para ver qué onda’”, comentó. Así participó de los primeros entrenamientos que se realizaron en Buenos Aires. Sin embargo, otros inconvenientes se presentarían en el camino de la jugadora: la pandemia.

La pandemia implicó que todes modifiquemos nuestro día a día. Las plataformas de video llamadas fueron más que necesarias para rescatar al menos algo de la vieja normalidad. Así fue que los entrenamientos de la deportista se trasladaron al interior de su casa y a través de una pantalla. Con las posteriores flexibilizaciones y autorizaciones para las actividades, Ayala se las ingenió para continuar con sus entrenamientos.

“Busqué lugares cerca de casa y que fueran poco concurridos. Salía a correr a la siesta, que es cuando la gente duerme”, comentó entre risas al destacar está particularidad de les correntines. Durante el 2021 llegaron nuevamente los entrenamientos presenciales, que requerían que la jugadora vaya hasta Buenos Aires.

Comentó que los entrenamientos eran los domingos, “por lo que yo salía de Corrientes los sábados, llegaba domingo a la mañana, entrenaba hasta después del mediodía y nuevamente regresaba porque el lunes tenía que estar en el trabajo”. 

Además, Ayala se desempeña como abogada, trabaja en un estudio jurídico y en Defensa del Consumidor. Ante los gastos que deberá solventar para la competencia buscó un nuevo trabajo. “Ahora mi día está terminando a eso de las 21 y ahí recién voy a entrenar”, dijo.

El hockey femenino derribando mitos

En la sociedad existe el fantasma de que hay edades y tiempos para hacer las cosas. Esto es algo con lo que la jugadora lucha constantemente, porque, así como hay quienes la motivan a seguir hay otres que le dicen “basta, deja de pavear, ya sos grande”. Sin embargo, ella tiene en claro algunas cosas, porque “la edad es un número no tiene que ser una limitación para hacer cosas”, dijo.

Si bien reconoció que jugársela por las cosas que nos apasionan demanda tiempo y dedicación, “si son cosas que nos hacen felices hay que hacerlo”, reflexionó. En este sentido, la deportista pasó a tener el apoyo y reconocimiento social de les correntines y en un par de meses tendrá la misión de llevar la camiseta argentina hasta lo más alto del deporte.

La noticia sobre su selección comenzó a circular a través de las redes sociales, y los medios locales (de Corrientes) hicieron que reciba mucho apoyo, incluso de las personas con las que no tiene un trato diario. “Recibo muchos mensajes de apoyo todo el tiempo, y en la oficina fue una revolución”, aseguró.

Ayala es reconocida en su barrio porque después de tantos años todo el vecindario creó una atmósfera familiar. Sin embargo, a partir de su nuevo logro en el deporte se convirtió en una referente, “en un orgullo del barrio, te vas a un mundial con la camiseta argentina”, como le dijo una vecina al colaborarle con tres mil pesos.

Foto2 Una correntina clasifico para el mundial de hockey Credito Estela Ayala Destacada Sebastian Molina
En el mes de octubre se realizará el mundial máster con jugadores de hasta 60 años en Japón. Crédito: Estela Ayala.

Desafíos actuales

El mundial se disputará en Nottingham, Inglaterra, y si bien todo el seleccionado representará a la Argentina, todos los gastos corren por cuenta de las jugadoras. Esto implica un compromiso económico muy importante, ya que todos los egresos se manejan en dólares, y las jugadoras tampoco cuentan con sponsors.

“Nosotras nos hacemos cargo del pasaje, del hospedaje, los uniformes, de todo”, dijo. Así mismo, resaltó la importancia que les sigan en las redes sociales y de esta forma despertar el interés de algún sponsor que las apoye. En este sentido, y teniendo en cuenta la realidad económica del país, se estima que por jugadora se necesita un millón de pesos aproximadamente.

Por otra parte, destacó el acompañamiento afectivo de su familia, que fue muy necesario para animarla a lograr sus objetivos. “Ellos siempre me acompañan, en cada partido, en cada torneo. Siempre me animaron y alentaron”, comentó a Nota al Pie. 

Los primeros juegos a los que se enfrentará el seleccionado argentino serán: Contra Sri Lanka, el 13 de agosto, al día siguiente contra Irlanda, y la tercera presentación será contra Estados Unidos el 16. También se enfrentarán a Francia y Alemania, mientras que las finales están previstas para el domingo 21.

Para finalizar remarcó en la necesidad de apoyar al deporte de las categorías más invisibilizadas. “Hay que darles una misma difusión a los otros equipos, a las otras disciplinas, porque hacer deporte para una persona implica mucho”, dijo Ayala.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto