sábado 20 de abril de 2024

Doctor Who: Ncuti Gatwa, protagonista de Sex Education, será el 14° Doctor

La BBC ha anunciado la identidad del próximo Señor del Tiempo, cuando Jodie Whittaker deje el papel a finales de este año.
1 Advanced television 2 Yan Coliva
El actor Ncuti Gatwa es reconocido por su actuación en la serie Sex Education de Netflix. Crédito: advanced television

La BBC ha anunciado a través de un comunicado de prensa que Ncuti Gatwa ha sido elegido como el 14° Doctor en «Doctor Who». Gatwa es el segundo actor de color en asumir el papel icónico, siguiendo a Jo Martin, quien interpretó una encarnación desconocida del Doctor en la duodécima temporada. Sucederá a la actriz Jodie Whittaker, quien fue la primera mujer en protagonizar la serie. 

La producción de ciencia ficción, estrenada en 1963, es la de mayor duración en la televisión mundial. La regeneración es la clave de su éxito. Cada vez que una de sus estrellas decide irse, el Doctor se regenera en una nueva forma, un nuevo actor asume el control y la serie se relanza. 

El anuncio oficial de la emisora pone fin a más de un año de especulaciones, luego de los rumores sobre la salida de Whittaker a principios de 2021. Después del anuncio, la BBC tiene la intención de entrar en un período de silencio mientras centran la atención en el próximo «Doctor Who Centenary Special» que se emitirá en octubre. Eso marcará el final del mandato de Whittaker, con una escena de regeneración que servirá para la introducción de Gatwa.

2 William Hartnell para la BBC 1 Yan Coliva
William Hartnell interpretó al primer Doctor de la aclamada serie que forma parte de la cultura pop británica. Crédito: BBC Studios

Doctor Who, parte del mainstream británico desde hace 60 años

Cuando Doctor Who comenzó a transmitirse en la BBC en 1963, el público británico conoció al rebelde Señor del Tiempo del planeta Gallifrey, también llamado «el Doctor». Este personaje explora el universo en su TARDIS, una nave espacial con conciencia propia capaz de viajar a través del tiempo y el espacio. La serie fue bien recibida por una audiencia de más de 4 millones de espectadores y el piloto sería el primero de 862 episodios en una secuencia casi continúa hasta el presente.

El éxito del nuevo programa estuvo en peligro incluso antes de que fuera emitido por algo más allá del control de la emisora televisiva. Un día antes de su debut, el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, fue asesinado en Dallas, y la cobertura frenética de este evento trascendental prometía retrasar el lanzamiento del programa. Sin embargo, al final, el retraso fue leve y la recepción del episodio de 25 minutos fue en gran medida favorable. Había nacido un nuevo éxito de culto, que impulsaría nuevas palabras como dalek y timelord en el imaginario popular, y se mantendría durante mucho tiempo.

3 DW Insignia Digital 1600x900px 144dpi RGB AW 1 Yan Coliva
Jodie Whittaker fue la primera mujer en interpretar el rol, su mandato como el personaje icónico llegará durante la transmisión de «Doctor Who Centenary Special». Crédito: BBC Studios

La regeneración como engranaje del éxito de la serie

En 1966, la salud del protagonista de la serie, William Hartnell, comenzó a fallar y los productores buscaron tanto un reemplazo como una excusa para cambiar la apariencia del Doctor. Al final, decidieron que dado que el personaje era alienígena podía tener un nuevo poder, el de la regeneración. Y con esa excusa refundieron el personaje con el actor Patrick Troughton. La regeneración presentó a otros 11 doctores, y cada uno aportó su impronta al papel.

Esta idea de permitir la regeneración es en parte responsable de la extraordinaria longevidad del programa: ahora, en 2022, es el programa de televisión de ciencia ficción de mayor duración de todos los tiempos. Lo que es menos conocido es que en realidad la serie se canceló en 1989, con las cifras de audiencia cayendo en picado y el público cansado de escenarios poco realistas y diálogos cursis. Sin embargo, fue revivida con un éxito espectacular en 2005 por Russell T. Davies, quien lo actualizó para una audiencia moderna al elegir a Christopher Eccleston, en el rol del Señor del Tiempo. 

¿Quién es Ncuti Gatwa? 

Ncuti Gatwa es un actor escocés de origen ruandés. Reconocido por el público por su papel Eric en la serie Sex Education de Netflix, en la que participó junto a Asa Butterfield y Gillian Anderson. También se anunció recientemente que formará parte de la película Barbie de Greta Gerwig con Margot Robbie y Ryan Gosling

Gatwa, de 29 años, seguirá los pasos de Whittaker en otro movimiento alentador hacia la diversidad y la inclusión. Como señaló el propio artista, este personaje es muy importante para muchas personas y, con suerte, tener un actor de color en el papel ayudará a que más audiencias se sientan representadas en la pantalla.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto