May 9, 2022 | Cultura

Doctor Who: Ncuti Gatwa, protagonista de Sex Education, será el 14° Doctor

La BBC ha anunciado la identidad del próximo Señor del Tiempo, cuando Jodie Whittaker deje el papel a finales de este año.
Doctor Who: Ncuti Gatwa, protagonista de Sex Education, será el 14° Doctor
El actor Ncuti Gatwa es reconocido por su actuación en la serie Sex Education de Netflix. Crédito: advanced television

La BBC ha anunciado a través de un comunicado de prensa que Ncuti Gatwa ha sido elegido como el 14° Doctor en «Doctor Who». Gatwa es el segundo actor de color en asumir el papel icónico, siguiendo a Jo Martin, quien interpretó una encarnación desconocida del Doctor en la duodécima temporada. Sucederá a la actriz Jodie Whittaker, quien fue la primera mujer en protagonizar la serie. 

La producción de ciencia ficción, estrenada en 1963, es la de mayor duración en la televisión mundial. La regeneración es la clave de su éxito. Cada vez que una de sus estrellas decide irse, el Doctor se regenera en una nueva forma, un nuevo actor asume el control y la serie se relanza. 

El anuncio oficial de la emisora pone fin a más de un año de especulaciones, luego de los rumores sobre la salida de Whittaker a principios de 2021. Después del anuncio, la BBC tiene la intención de entrar en un período de silencio mientras centran la atención en el próximo «Doctor Who Centenary Special» que se emitirá en octubre. Eso marcará el final del mandato de Whittaker, con una escena de regeneración que servirá para la introducción de Gatwa.

Doctor Who: Ncuti Gatwa, protagonista de Sex Education, será el 14° Doctor
William Hartnell interpretó al primer Doctor de la aclamada serie que forma parte de la cultura pop británica. Crédito: BBC Studios

Doctor Who, parte del mainstream británico desde hace 60 años

Cuando Doctor Who comenzó a transmitirse en la BBC en 1963, el público británico conoció al rebelde Señor del Tiempo del planeta Gallifrey, también llamado «el Doctor». Este personaje explora el universo en su TARDIS, una nave espacial con conciencia propia capaz de viajar a través del tiempo y el espacio. La serie fue bien recibida por una audiencia de más de 4 millones de espectadores y el piloto sería el primero de 862 episodios en una secuencia casi continúa hasta el presente.

El éxito del nuevo programa estuvo en peligro incluso antes de que fuera emitido por algo más allá del control de la emisora televisiva. Un día antes de su debut, el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, fue asesinado en Dallas, y la cobertura frenética de este evento trascendental prometía retrasar el lanzamiento del programa. Sin embargo, al final, el retraso fue leve y la recepción del episodio de 25 minutos fue en gran medida favorable. Había nacido un nuevo éxito de culto, que impulsaría nuevas palabras como dalek y timelord en el imaginario popular, y se mantendría durante mucho tiempo.

Doctor Who: Ncuti Gatwa, protagonista de Sex Education, será el 14° Doctor
Jodie Whittaker fue la primera mujer en interpretar el rol, su mandato como el personaje icónico llegará durante la transmisión de «Doctor Who Centenary Special». Crédito: BBC Studios

La regeneración como engranaje del éxito de la serie

En 1966, la salud del protagonista de la serie, William Hartnell, comenzó a fallar y los productores buscaron tanto un reemplazo como una excusa para cambiar la apariencia del Doctor. Al final, decidieron que dado que el personaje era alienígena podía tener un nuevo poder, el de la regeneración. Y con esa excusa refundieron el personaje con el actor Patrick Troughton. La regeneración presentó a otros 11 doctores, y cada uno aportó su impronta al papel.

Esta idea de permitir la regeneración es en parte responsable de la extraordinaria longevidad del programa: ahora, en 2022, es el programa de televisión de ciencia ficción de mayor duración de todos los tiempos. Lo que es menos conocido es que en realidad la serie se canceló en 1989, con las cifras de audiencia cayendo en picado y el público cansado de escenarios poco realistas y diálogos cursis. Sin embargo, fue revivida con un éxito espectacular en 2005 por Russell T. Davies, quien lo actualizó para una audiencia moderna al elegir a Christopher Eccleston, en el rol del Señor del Tiempo. 

¿Quién es Ncuti Gatwa? 

Ncuti Gatwa es un actor escocés de origen ruandés. Reconocido por el público por su papel Eric en la serie Sex Education de Netflix, en la que participó junto a Asa Butterfield y Gillian Anderson. También se anunció recientemente que formará parte de la película Barbie de Greta Gerwig con Margot Robbie y Ryan Gosling

Gatwa, de 29 años, seguirá los pasos de Whittaker en otro movimiento alentador hacia la diversidad y la inclusión. Como señaló el propio artista, este personaje es muy importante para muchas personas y, con suerte, tener un actor de color en el papel ayudará a que más audiencias se sientan representadas en la pantalla.

Notas Relacionadas