May 9, 2022 | Gremiales

CTA Autónoma convocó una huelga general contra el Gobierno Nacional

Durante las próximas semanas de mayo, la organización sindical realizará diferentes movilizaciones en contra de la injerencia del Fondo Monetario Internacional en la política económica del país
CTA Autónoma
La CTA Autónoma anunció una huelga para las próximas semanas de mayo, en contra de la injerencia del FMI. Créditos: Infogremiales

En el marco del Congreso Extraordinario Nacional organizado por la CTA Autónoma, se anunció una medida de huelga general para este mes de mayo. La resolución fijó la posición de la organización sindical: una mirada en contra del impacto que tiene en la economía nacional el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Además, dijeron que “no aceptarán un cogobierno con el FMI”. 

Durante la jornada del día sábado, algunos referentes de la CTA Autónoma como Ricardo Peidro, secretario general de la Central, criticaron la gestión del Presidente de la Nación Alberto Fernández. No obstante, celebraron la conformación del Comité de Acreedores de la Deuda Externa, del que la CTAA es parte. 

“No renunciamos a seguir adelante, a que cada reivindicación de cada organización pueda triunfar. En estos tiempos, vamos a todos los lugares a donde se nos convoca, como al Consejo del Salario, al Económico y Social. Y ahí planteamos claramente que el problema de la inflación no se resuelve si no se actúa sobre las corporaciones y los formadores de precios. Y toda la cadena de valor para que pueda tener participación toda la clase”, sentenció Peidro. 

En esta línea los principales referentes coinciden en que la injerencia en las políticas socioeconómicas del país son directas y afectan directamente al pueblo trabajador y a las clases populares. Es por ello, que durante el mes de marzo y abril participaron de varias jornadas en rechazo al FMI. “La estafa que han promovido Macri y el Fondo Monetario Internacional compromete seriamente las posibilidades de desarrollo productivo del país”, expresó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario Adjunto.

CTA Autónoma
Esta medida sería la primera de una central gremial en contra del gobierno de Alberto Fernández. Créditos: Marcha CTA

La primera huelga general al gobierno de Alberto Fernández

La huelga general se anunció para las próximas semanas del mes de mayo (aún sin fecha prefijada) y se trata de la primera medida tomada por una central sindical al gobierno de Alberto Fernández. En un contexto de inflación y crisis económica, sostienen que es “en rechazo a la intervención del FMI en la política monetaria del País que vulnera los derechos de nuestro Pueblo”. 

“Estamos en un tiempo en que cuatro personas que manejan la Corte Suprema que no eligió nadie quieren decidir como si fueran gobierno; tiempos donde la mayoría del Congreso aprobó un nuevo acuerdo con el FMI organismo que quiere cogobernar y que paguemos con el pueblo trabajador; para todo esto necesitamos la unidad del campo popular”, manifestó Godoy. 

En este sentido, el secretario Adjunto sostuvo que hay que fortalecer la unión popular y continuar con los planes de lucha: “seguir movilizados para echar al FMI por eso la primera medida tiene que ser un paro y movilización contra el Fondo por el salario universal, por un salario digno y tenemos que exigir que el gobierno convoque de manera urgente al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil”.

El salario de les trabajadores, en caida

Antes del Congreso Nacional de la CTA, se envió una carta al Ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni. El pedido, que lleva la firma de Ricardo Peidro, Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria, sienta sus bases en recomponer los ingresos de la clase trabajadora. 

CTA Autónoma
Además de la injerencia del FMI en la política económica del país, reclaman por el impacto que genera en la clase trabajadora. Créditos: Canal Abierto

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), del Banco Central de la República Argentina, estimaron que la variación de precios para 2022 se ubicará en 65,1%. Esto significa una suba de 5,9 puntos porcentuales (p.p.) respecto de la encuesta realizada a fines de marzo. Si ese 65,1% se concreta finalmente, sería 15 puntos superior a la de 2021 y la variación anual más alta desde 1991.

Aunque los resultados oficiales del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) estarán recién para el 12 de mayo, el bolsillo de les argentines siente que el ajuste, el aumento de precios y la inflación se incrementa mes a mes.

Es por ello que la CTA Autónoma exigió la apertura de las paritarias y el llamado al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Insisten en que el rumbo inflacionario que tomó el país provoca una pérdida sistemática del poder adquisitivo de les trabajadores.

Notas Relacionadas