jueves 25 de abril de 2024

¡Drexler vuelve a la Argentina!

Presentará su nuevo disco “Tinta y tiempo” en el Teatro Gran Rex. El mismo surgió a raíz de la crisis creativa que tuvo durante la pandemia.
Drexler
Jorge Drexler presenta su gira por Buenos Aires, Chile, Francia, España, Uruguay, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Puerto Rico. Crédito: La mar de las músicas.

Después de años sin tocar a causa de la pandemia, Jorge Drexler volvió al vivo. El artista uruguayo presentó su nuevo álbum Tinta y tiempo a fines de abril en conjunto con un videoclip. Incluso, ese mismo día comenzó una gira con más de 25 fechas.


Su primer adelanto fue “Cinturón blanco”, canción con la cual comenzó a introducir a su público en la antología compuesta en un contexto pandémico. “Fue el disco más difícil que hice en mi vida, éstos han sido tiempos difíciles para todos y eso también se refleja en el momento de escribir y de hacer las canciones”, explicó en un comunicado. 

Un trabajo de 10 canciones y de 35 minutos de duración. Cuenta con colaboraciones con Rubén Blades, C. Tangana, Martín Buscaglia y la cantante israelí Noga Erez. Así como también la participación de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. La producción fue producto de Drexler y Carles Campón Brugada.


Asimismo, el disco obtuvo una excelente critica por parte del New York Times. Donde Jon Pareles afirmó que “Tinta y tiempo es lujoso y variado, con fantasías orquestales, una banda de estudio muy ágil, colaboradores internacionales y magia informática”.

A sus 47 años, se va a presentar en Buenos Aires, Chile, Francia, España, Uruguay, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Puerto Rico. No obstante, anunció que próximamente habrá nuevas confirmaciones.


“Para escribir necesito tinta y tiempo. Si te sentas frente a la hoja y le das tiempo, las cosas que tienen que ser escritas se escribirán”, pronunció en diálogo con Cadena 3.

Buenos Aires, ciudad de renaceres

Por dos fines de semanas seguidos, el lugar elegido para presentar su gira en Buenos Aires es el Teatro Gran Rex. Las entradas se encuentran a la venta por la página de Ticketek. En ese sentido, el artista afirmó: “Siempre, tocar en Argentina, para mí, fue algo realmente muy especial”.

Drexler
Dos de las innovaciones que incorporó en el vivo son la presencia de una orquesta y el cambio de puesta en escena. Crédito: Esquirre.

Prosiguió explicando que cuando su carrera estaba en un punto muerto, fue allí que empezó a sentir que lo que hacía tenía un sentido. “Cada vez que regreso siento otra vez ese calor, esa alegría, esa demostración de los afectos y estoy muy emocionado por volver a tocar ahí”, resaltó.

Drexler como artista

Drexler es un compositor y cantante de larga trayectoria, lleva grabados 14 álbumes de estudio. Oriundo de Uruguay, se recibió de médico y comenzó a ser el telonero de Joaquín Sabina. Así, invitado por el mismo, en 1995 dejó su país para jugársela por su sueño en España. 

Drexler
El disco cuenta con colaboraciones con Rubén Blades, C. Tangana, Martín Buscaglia y Noga Erez. Crédito: El Universal.

Desde chico que sus estudios sobre música no paran de crecer. Piano, guitarra, lenguaje musical, armonía, composición, técnica vocal, entre otros, formaron parte de su vida. 

Es ganador de un Óscar (2015) entregado en su momento por Prince, cinco Latin Grammy’s (2014, 2018), un Goya (2011) y una Biznaga de Plata, entre otros. 

“Al Otro Lado Del Río” ganó por Canción Original.

Asimismo, tiene colaboraciones con múltiples artistas: Mon Laferte, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Kevin Johansen, Ana Tijoux, El David Aguilar, Gal Costa. Sin embargo, uno de los más destacados fue el artista español, C. Tangana. Con quien colaboró en el año 2021 en las canciones “Nominao” y “Tocarte”.


Sus obras son influencia e inspiración de muches. Diferentes cantantes las interpretaron en diferentes ocasiones, entre elles Mercedes Sosa, María Rita, Zoe Gotusso, Shakira, Pablo Milanés y Miguel Ríos.

Tiempo de cambios

Su última gira en vivo “Silente” fue en 2019 y fue un unipersonal. A guitarra y voz, repasaba su carrera musical con una puesta en escena significativa. 

Sin embargo, en su nuevo álbum hubo innovaciones significativas. En lo que respecta al sonido, la presencia de una orquesta es digna de destacar. En tanto al escenario, la idea es que esté dividido por una página en blanco. “El escenario es totalmente desnudo y la luz es la que hace los paisajes; no hay ninguna escenografía”, afirmó en diálogo con La Vanguardia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto