Un día como hoy, pero en 2013, Boca y River igualaron 1-1 en la Bombonera por la fecha 12 del Torneo Final. Aquella tarde, Manuel Lanzini dejó la huella en ser el jugador que convirtió el gol más rápido en la historia del Superclásico del fútbol argentino.
Pasaron nueve años de aquel duelo entre los dos clubes más populares de Argentina. Ambos equipos se vieron las caras con realidades diferentes. Boca, dirigido en aquel momento por Carlos Bianchi, se encontraba en el fondo de la tabla. Mientras que River, dirigido por Ramón Díaz, aspiraba a pelear el campeonato.
Cuando Germán Delfino dio el silbatazo inicial, River ganaba a los 43 segundos de juego. Manuel Lanzini marcó el 1-0 de cabeza, tras un centro de Carlos Sánchez, quien había iniciado la jugada en un lateral. De esta forma, el gol del actual delantero del West Ham y de la Selección Argentina, se convirtió en el más rápido en la historia de los Superclásicos.
Boca logró la igualdad a los 38 minutos con gol de Santiago Silva. El Tanque fue asistido por Walter Erviti, quien fue su compañero en Banfield, y dejó sin chances a Marcelo Barovero, quien compartió plantel con el uruguayo en Vélez.
En la segunda mitad, Ramón Díaz fue expulsado y también dejó una imagen que será muy recordada. Mientras el Pelado se retiraba, hubo cánticos de la hinchada del Xeneize en referencia al descenso del Millonario en 2011. Antes esto, el entrenador respondió con gestos: “Yo no, yo no”.
Los récords que rompió Manuel Lanzini con su gol
Con su gol a los 43 segundos, Manuel Lanzini se convirtió en el jugador que abrió el marcador más rápido en los Superclásicos. Así, dejó atrás la marca que había dejado Pablo Ledesma seis años antes. Aquel duelo, disputado el 15 de abril de 2007, dejó la casualidad de que Boca y River también igualaron 1-1 en la Bombonera.
Pablo Ledesma había puesto en ventaja al Xeneize a los 49 segundos y su marca duró 2212 días. Si bien quedó como el segundo en la historia de los Superclásicos, el ex mediocampista mantiene el registro en ser el jugador de Boca que marcó el tanto más tempranero frente al Millonario.
Mientras que para encontrar el registro del jugador de River que ha marcado el gol más rápido en un Superclásico, hay que retroceder varios años. Ese récord lo poseían dos jugadores que dejaron una enorme huella en el equipo de Núñez. El registro indicaba que ambos ex futbolistas lograron la apertura del marcador en el minuto de juego.
Primero, Norberto Menéndez consiguió esa marca en el Campeonato 1957, en el que fue el triunfo de River por 5-3 en el Monumental. 15 años más tarde, Ernesto Mastrángelo igualó esa marca en el Nacional 1972. En aquella ocasión, ganó River por 5-4 en el estadio de Vélez.
El último Superclásico en torneos locales con público visitante
Además del récord de Manuel Lanzini, aquel duelo entre Boca y River también es recordado como el último acontecimiento por el torneo doméstico en que asistieron ambas hinchadas. En ese mismo campeonato, que consagró al Newells de Gerardo Martino, se prohibió la presencia del público visitante en las últimas dos fechas.
A partir de ese momento, y hasta ahora, sólo el equipo que hace de local cuenta con el apoyo de su gente. Esta medida se implementa tanto para el torneo argentino, como para la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
Las únicas ocasiones en las que ambas hinchadas pudieron decir presente fue cuando Boca y River se enfrentaron en un estadio neutral. Esto sucedió en los amistosos disputados en Mar del Plata, San Juan, Córdoba y Mendoza. También se vieron las caras en México en el Estadio Azteca, escenario donde Diego Maradona marcó su doblete frente a Inglaterra en el mundial de 1986.
También estuvo la presencia de ambas parcialidades en la final de la Supercopa Argentina 2017, disputada en 2018. En aquella ocasión, River se consagró campeón en el Malvinas Argentinas de Mendoza al imponerse por 2-0. En ese mismo año, también hubo acceso para las dos hinchadas en la final de la Copa Libertadores disputada en Madrid. Allí, el Millonario alzó su cuarto título al triunfar por 3-1.