viernes 19 de abril de 2024

Se realizará una jornada cultural por la visibilización estadística al INDEC

El evento, a realizarse en el Auditorio Nacional, busca manifestar el malestar de los colectivos pueblos originarios, afrodescendientes y personas con discapacidad, no referenciados en el Censo 2022
INDEC
El evento busca visibilizar las voces y los reclamos de los pueblos originarios, personas con discapacidad y afrodescendientes, además de otras minorías ausentes e ignoradas por el último Censo 2022. Crédito: Facebook Tejido de profesionales indígenas de Argentina

En el día de la fecha, el Auditorio Nacional organizará una jornada de visibilización por los colectivos y minorías formados por pueblos originarios, afrodescendientes y personas con discapacidad. El mismo tendrá lugar en Avenida Belgrano 2567, Ciudad de Buenos Aires y allí se desarrollarán diversas actividades culturales.

El reclamo de estos colectivos es claro: la no contemplación del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) a los reclamos por la visibilización estadística en el próximo Censo 2022. El mismo refleja la ausencia de preguntas relacionadas al origen y presente de ciertos pueblos originarios, además de las minorías.

Entre los convocados para esta actividad, se encuentran: el Tejido de Profesionales Indígenas junto al Colectivo de Investigadores en Lenguas y Pueblos Originarios. Además, formarán parte la Fundación Napalpí, el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires y el Movimiento de Mujeres Indígenas del Abya Yala.

Por último, se encuentran convocados el Consejo Consultivo de Discapacidad de la Defensoría del Público, la Agrupación Xangó, el Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki y el área de Derechos de los Pueblos de ATE Nacional.

Otros grupos representativos de las minorías presentes serán el colectivo de Señas Argentinas SEA, la organización Semana de África 2018, la agrupación Todos Con Mandela y la Sociedad Unión Caboverdeana. En la jornada se brindarán charlas, expresiones artísticas, culturales e identitarias.

Cronograma pautado:

18:05 – Copla diaguita. Cantora Ayelen Granero

18:10 – Saludos en lengua Aymara y Runasimi Quechua

18:20 – Aprendizajes y pendientes en la etapa precensal de la variable étnica.

 Gabriela Cruz Choquis y Adriana Gerez

18:40 – Performance mapuche del Poema INE. Cecilia Gonzalez

18:45 – Afrodescendientes danzan: Ritmo Interior de Educación Musical

19:00 – Avances y desafíos del auto-reconocimiento afro en los censos y fuentes de datos, por Carlos Alvarez, Miriam Gómez y Emanuel Ntaka

19:45 –  Demian FronteraMundo Alas – Danza integradora

20:05 – Personas con discapacidad: lo que no nombramos no existe, por Mónica BianchiÁgata Fornasa 

20:35 – Sikureada. Grupo Sartañani

20:45 – Variable étnica en los sistemas de información de los ministerios nacionales por Mirta Rivero y Vero Azpiroz Cleñan

21:00 – Canto colectivo y cierre

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto