May 3, 2022 | Deportes

El handball femenino logró el segundo lugar en el 1º Sur-Centro

Las chicas consiguieron la medalla de plata tras vencer a Uruguay y obtuvieron el pasaje al mundial que se jugará en Macedonia.
Hanball femenino
El equipo obtuvo el segundo puesto tras perder con Brasil y vencer a Uruguay este domingo. Crédito: Coscabal.

El pasado domingo, la Selección femenina juvenil de handball finalizó subcampeona en el 1º Sur-Centro tras superar a Uruguay 24 a 19. La competencia tuvo lugar en Brasil. Las dirigidas por Martín Duhau cerraron un muy buen torneo y consiguieron el pasaje al Mundial de Macedonia.

A pesar de la falta de sponsors, las deportistas no bajaron los brazos. Pelearon para obtener visibilidad tanto fuera como dentro del campo de juego.  Es por eso que el logro obtenido es un premio a la lucha y esfuerzo constante de las jugadoras.

La historia del handball en Argentina

La Selección juvenil femenina estuvo durante una semana en Taubaté, municipio perteneciente a San Pablo. El entrenador se mostró muy contento tras el torneo y destacó: “El balance es muy positivo. Fue el primer torneo importante a nivel internacional para la mayoría de las chicas. Fueron de menos a más, siempre respondiendo a lo pedido”.

Deportes como el handball, el atletismo o el vóley no son de lo más populares en el país. Sin embargo, cuando hay un evento internacional como pueden ser los Juegos Olímpicos, campeonatos sudamericanos o mundiales, captan la atención de todo el país. 

Handball femenino
Azul Spinelli fue la máxima goleadora del equipo argentino y elegida para el equipo ideal. Crédito: Coscabal.

De larga tradición en escuelas y gimnasios escolares, el handball se incluyó en 1965 en los planes del profesorado de educación física. Luego, en los colegios secundarios comenzaron a ponerlo en práctica. Años después, también en los de enseñanza primaria. La divisional femenina surge y se afianza en esa misma época, incorporándose a la actividad federativa oficial desde 1972 con certámenes locales, argentinos y de clubes campeones para las categorías mayores.

Las protagonistas

Con la victoria ante Uruguay del pasado domingo, el equipo cerró su torneo con un saldo de tres triunfos: ante Paraguay 27-26 y frente a Chile 27-17. Y tan solo una derrota, frente a la Selección local 25-26.  

https://twitter.com/CAHandball/status/1520870679368904704
Las jugadoras que fueron condecoradas por la organización. Crédito: Twitter Oficial de la Selección.

Ailín Cabaña, una de las referentes del equipo, hizo un balance del paso por el campeonato: “Veníamos esperando este torneo con muchas ansias, con grandes expectativas’’. ‘’Cumplimos nuestro principal objetivo, aunque ayer nos quedamos con el gustito amargo. Después de la derrota ante Brasil, tuvimos claro que el torneo es corto y nos recuperamos rápido, fue un partido con bajas y altas, pero supimos llevarlo”, manifestó ante la Confederación Argentina de Handball.

Azul Spinelli, máxima goleadora argentina en el torneo con 18 tantos, fue elegida en el equipo ideal del torneo (lateral derecho), al igual que Martina Layus (central), Ailín Cabaña (extremo izquierdo) y Kiara Manzo (mejor defensora).

Otra de las protagonistas, Luciana Duhau, tomó la palabra después de la victoria y señaló: “El equipo estuvo muy bien, pudimos sacar el partido adelante de la mejor manera. Demostramos ser un gran equipo que es lo que siempre buscamos desde que arrancamos con este proceso de Selección”. 

Handball femenino
Ganaron tres de sus cuatro presentaciones en el torneo. Crédito: Coscabal.

Además, Duhau agregó: “Lo que más destaco de este plantel es el compañerismo que tenemos entre todas, vinimos a jugar, pero también a disfrutar porque estamos haciendo lo que nos gusta”.El plantel argentino estuvo integrado por las siguientes jugadoras: Florencia Carrasco (Ferro); Candelaria Martina Cuadrado (Sedalo);  Ailín Cabaña Hoeler (Cideco); Milagros García (Sedalo);  Daniela Medina (Sedalo); Camila Nahir Carrizo (Municipalidad de Maipú); Martina Tajes (SAG Ballester); Azul Spinelli (Dorrego); Luciana Martinelli (Municipalidad de Maipú); Sofia Gull Querin (AACF Quilmes); Eimi Ailin Olijnyk (Cideco); Guadalupe Martina López Olivares (Municipalidad de Maipú); Martina Pilar Layus (Cideco); Luciana Duhau (Ferro).  Zoe Morena Oriolo (Ferro); Kiara Belén Manzo (Cideco).

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto