viernes 19 de abril de 2024

Lula Da Silva propuso una nueva moneda que unifique a Sudamérica

El proyecto del expresidente de Brasil se llama Sur. Buscará un nuevo intercambio monetario que otorgue integración y soberanía regional.
el destape web Lorena Palomino
Lula Da Silva busca la presidencia después de haberse liberado de las condenas judiciales y la recuperación de sus derechos políticos. Crédito: El destape web

El ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien se encuentra en campaña por ser precandidato por el Partido de los Trabajadores (PT), propuso la implementación de una nueva moneda de libre comercio para sudamérica: la moneda Sur.

El comentario formó parte de un discurso acontecido el sábado pasado, a seis meses de las próximas elecciones en Brasil. Allí se disputará el poder con Jair Bolsonaro. En dicho evento, Da Silva declaró en el Congreso Electoral del Partido Socialismo y Libertad: «Vamos a restablecer nuestra relación con América Latina. Y si Dios quiere, crearemos una moneda en América Latina, porque no tenemos que depender del dólar».

El proyecto es parte de la campaña del político en su candidatura. Y es apoyado por el economista Gabriel Galípolo, expresidente del Banco Fator, quien colaboró con el programa de gobierno de Lula. 

 
A su vez, la iniciativa es apoyada por el economista y exalcalde de San Pablo, Fernando Haddad, quien en un artículo en el diario Folha de Sao Paulo afirmó que es una “forma de incrementar la integración regional y fortalecer la soberanía monetaria de la región. Debido a que esta se encuentra con limitaciones económicas por la debilidad de sus monedas”.

nueva sociedad org Lorena Palomino
El nobel de economía, Robert Mundell, es el precursor de la moneda única en Europa y su teoría sirvió para analizar la factibilidad de una moneda única en latinoamérica. Crédito: nueva sociedad org

¿Cómo funcionaría su implementación?

Se trataría de un moneda digital sudamericana que recibiría el nombre de Sur. Según Galipolo y Haddad, sería emitida por un Banco Central Sudamericano con una capitalización inicial realizada por los países miembros, proporcional a sus respectivas participaciones en el comercio regional. 

Asimismo, explicaron que la capitalización se haría con las reservas internacionales de los países y/o con un impuesto sobre las exportaciones fuera de la región. La nueva moneda podría utilizarse para los flujos comerciales y financieros entre los países de la región.

Además, los países miembros recibirían una dotación inicial de Sur, según reglas claras acordadas, y serían libres de adoptarlo a nivel nacional o mantener sus monedas. Los tipos de cambio entre las monedas nacionales y Sur serían flotantes.

La creación de una moneda que unifique Sudamérica no es nuevo. En agosto de 2021 el Ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, habló sobre una propuesta similar estableciendo que en 20 años solo había cinco o seis monedas importantes en el mundo. Entre ellas, el Euro, el Yuan chino y el Dólar estadounidense.

Por eso sostenía la relevancia de seguir los pasos de la Unión Europea. En marco de ese discurso, el ministro declaró: “Argentina prácticamente perdió la moneda debido a la inflación del 50%, en Venezuela la hiperinflación, Ecuador se vio obligado a cambiar al dólar. En el futuro se podría seguir el camino de la integración monetaria”.

UN news Lorena Palomino
El Bundesbank fue el sistema usado en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Crédito: Un news

Una moneda para América del Sur

La idea de una unión de América del Sur no es nueva. Es una de los ejes que se levantaron en la época colonial para buscar la independencia de todos los países que aglomeran el territorio. Esa visión es traída a la actualidad para ser aplicada en la economía de toda la región. 

Ya en 2007 en “Hacia una moneda única en Sudamérica” se podía observar la  búsqueda de explicar los beneficios de la implementación de una moneda única, la cual brindaría una estabilidad económica al territorio. Además de la búsqueda del desarrollo y la lucha contra la exclusión social en cada uno de los países.

El antecedente más renombrado en este tipo de medidas es el caso de la Unión Europea. Ellos supieron crear una nueva moneda creíble mediante el establecimiento del Banco Central Europeo bajo el modelo Bundesbank.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto