viernes 29 de marzo de 2024

Laferrere: Tres Ombúes acompaña a les vecines en la lucha por la Reserva Natural

El pasado viernes, se presentaron en el Juzgado de Morón para hacer el reclamo. Nota al Pie habló con Delia Claros, integrante de la comunidad indígena, y Paula Alvarado Mamani, representante legal de la organización.
2 Credito Facebook Vecinxs por la Reserva Natura de Laferrere
“Este viernes te invitamos a ser protagonista de la defensa de este importante espacio, porque la biodiversidad y las próximas generaciones te lo agradecerán”, invitaron les vecines a la comunidad. Crédito: Facebook Vecinxs por la Reserva Natural de Laferrere.

Los Vecinxs por la Reserva Natural de Laferrere decidieron manifestarse en las puertas del Juzgado Federal N.°2 de Morón. Allí, reclamaron que su último “pulmón verde” no sea destruido por el municipio con la edificación de viviendas pertenecientes a planes del Estado.

“Te esperamos para decirle a los jueces que no sean cómplices de la destrucción ambiental y de los negocios inmobiliarios. ¡Nuestra querida reserva está en peligro y no podés mirar para otro lado!”, destacaron en su cuenta de Facebook. 

En este marco, Nota al Pie dialogó con Delia Claros, integrante de la comunidad indígena Tres Ombúes, y la representante legal de la organización, Paula Alvarado Mamani.

La palabra de Delia Claros

“Hoy la situación de la reserva está en un estado de alerta porque quieren construir viviendas sobre ellas con el plan Procrear. Estamos de acuerdo con que las personas tengan una vivienda digna, pero estos no son lugares para construirlas, ni las reservas naturales, ni los sitios ancestrales”, explicó Delia.

3 Credito Facebook Vecinxs por la Reserva Natura de Laferrere
Además, incentivaron la creación de carteles para que la Justicia se entere que el último pulmón verde no se negocia. Crédito: Facebook Vecinxs por la Reserva Natural de Laferrere

A su vez, comentó que desde la comunidad Tres Ombúes acompañaron la movilización en el Juzgado junto con otras organizaciones, como “Semillas al viento”. La respuesta del juez Rodríguez fue positiva, porque consideró competente la causa, por lo que se espera poder avanzar con lo que tiene que ver con impedir que se avance con el proyecto Procrear.

“La preservación es muy importante porque es el único pulmón verde en Laferrere, ya no hay espacios verdes, las plazas son chiquitas y la comunidad ha crecido. Los barrios que lo rodean son enormes y falta de planificación por parte del Estado municipal. Los barrios se construyeron una casa al lado de la otra sin pensar en espacios verdes”, comentó Delia.

También resaltó que la reserva es un desagüe natural, un humedal donde las lluvias absorben la cantidad de agua suficiente para que no se inunde la zona. Por lo cual, cumple funciones vitales y necesarias que involucran a toda la comunidad matancera cercana.

La pachamama y su relevancia para Tres Ombúes

“Nuestra defensa es por la reserva y también por la Pachamama, la Madre Tierra. Cuando la concebimos y la pensamos, lo hacemos en una dimensión amplia: en un todo, con toda la biodiversidad que ella tiene”, reflexionó.

Por otra parte, resaltó a la biodiversidad como esencial para nuestra salud integral, tanto física, como psicológica y emocional. Además, Delia agregó: “Los espacios verdes nos sanan y nos curan, porque la Pachamama es vida en sí misma”.

Asimismo, la comunidad Tres Ombúes también acompaña a les vecines de Laferrere en sus actividades de reforestación: plantan árboles nativos; realizan encuentros de barrileteada para les niñes y caminatas; reconocimiento de la flora y la fauna; avistamiento de aves, entre otras.

Incluso, muchas organizaciones y artistas musicales callejeros se acercan al espacio y lo utilizan para realizar sus encuentros y reuniones. Lo realizan al borde de un arroyo ubicado en el lugar, que es utilizado para compartir momentos y reflexiones entre todes.

La palabra de Paula Alvarado Mamani, representante legal de Tres Ombúes

Al mismo tiempo, Nota al Pie se contactó con Paula Alvarado Mamani, representante legal de Tres Ombúes, quien reflexionó sobre la reserva natural de Laferrere y sus similitudes y diferencias con el territorio ancestral indígena.

“La lucha de la reserva de Laferrere hay que entenderla en un marco de que hoy el ecosistema se está debilitando. Lo están liquidando. Entonces, la importancia es que es un gran pulmón verde muy escaso en la zona. Es una zona de preservación ecológica que contiene millones de especies vegetales, fauna, aves, anfibios y mamíferos que no se encuentran en otros lugares”, expresó Paula.

De igual modo, subrayó que no se trata solamente de una cuestión de protección en términos ambientales, sino que también es un patrimonio cultural y tiene un doble carácter la importancia de acompañar esta lucha. A esto se debe la relevancia de visibilizar lo que ocurre.

4 Credito Facebook Vecinxs por la Reserva Natura de Laferrere
En principio, el pedido de amparo fue presentado en La Matanza, pero el Juzgado del distrito se declaró incompetente y por lo tanto llegó al Juzgado Federal N.° 2, que también se declaró incompetente, hasta llegar al juzgado actual: Juzgado Federal N.° 2 de Morón. Crédito: Facebook Vecinxs por la Reserva Natural de Laferrere.

Similitudes y diferencias entre las luchas

En cuanto a las similitudes y diferencias entre ambas reservas, mencionó: “Si bien ambas luchas pretenden proteger la flora, la fauna y el medio ambiente, la diferencia está en el tratamiento y lo que significa el territorio para Tres Ombúes. Es decir, la relación especial entre el territorio y los indígenas, la espiritualidad, cosmovisión, etc.”.

Tres Ombúes tiene una relación directa con la Madre Tierra y Pachamama, por la cual se sienten parte de ese territorio. Por lo tanto, la diferencia va por el carácter que les otorgan a los derechos territoriales y al territorio en sí mismo. De igual modo, a Tres Ombúes hay que sumarle la implicancia histórica para el partido de La Matanza ese espacio, sin desconocer que Laferrere también tiene reconocimiento.

“Tres Ombúes acompaña desde hace varios meses a los vecinos de Laferrere, hay un acompañamiento recíproco, actividades en las reservas y demás. Se trata de compartir, hay un ida y vuelta y la lucha en común. Realizamos juntos actividades abiertas, como por ejemplo bicicleteadas”, relató Paula.

La solidaridad entre distintas organizaciones es constante ya que consideran que las luchas que se dan en el municipio son válidas, es por eso que las acompañan.  En la misma línea, tienen en cuenta que es un municipio con ciertas particularidades, historia e incluso culturas diferentes.

“Los organismos del Estado miran para otro lado”

“Sabemos que La Matanza es el municipio más grande de la provincia y cuenta con diferentes etnias y nacionalidades. También son muy amplias sus luchas, de derechos humanos, ecológicas, de defensa del ambiente, etc. Hoy es muy importante toda la militancia que se está dando en matanza”, manifestó la entrevistada.

Desde otra perspectiva, la entrevistada expresó que lo que está sucediendo en Laferrere y todo el municipio es disfrazar la destrucción ambiental encubriendo negocios inmobiliarios. Esto implica una similitud entre ambas luchas ya que hay una cuestión que tiene que ver con la construcción de viviendas, que, si bien es un derecho humano, están destruyendo territorios y acabando con ecosistemas.

“Mientras los negocios inmobiliarios avanzan en todas partes, destruyendo la poca biodiversidad que va quedando, los organismos del Estado que tienen la obligación de evitar está destrucción como Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar); Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y Autoridad Del Agua (ADA) miran para otro lado y otro tanto suele suceder con la justicia”, enunciaron les vecines de Laferrere en su cuenta de Facebook oficial. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto