viernes 26 de abril de 2024

Fútbol femenino: ¿cómo Racing se quedó con el clásico de Avellaneda?

Luego de dos años los equipos volvieron a enfrentarse. La Academia se impuso por 1-0 frente a Independiente y acompaña a River en la cima del campeonato.
Racing venció a Independiente y sueña con el campeonato
Racing se quedó con el clásico y se subió a la cima. Crédito: Racing.

El pasado viernes, en el Estadio Libertadores de América, Racing venció 1-0 a Independiente por la novena fecha del Campeonato Femenino YPF. El único gol lo marcó Rocío Bueno, mientras que Karen Osorio erró un penal para las “Diablas”. Con este resultado, la Academia es líder junto con River.

Tras más de dos años, volvió a disputarse el Clásico de Avellaneda femenino. El último antecedente ocurrió el 23 de noviembre de 2019, en lo que fue la victoria de Racing por 2-0 en el Predio Tita Mattiussi. En aquel entonces, los goles que dieron como resultado el triunfo de Racing fueron marcados por Milagros Menéndez y Milagros Otazú

En estas ocho fechas que se disputaron, se jugaron dos clásicos y ambos fueron en el estadio principal del equipo local. River jugó por primera vez en el Estadio Monumental en el empate 1-1 frente a Boca. Dos jornadas después, fue el turno del Clásico Platense disputado en el Bosque, en lo que fue el triunfo de Estudiantes por 2-0. 

El Clásico de Avellaneda no fue la excepción, ya que se disputó en el Libertadores de América. Al igual que el Superclásico, se jugó a puertas cerradas por motivos de seguridad. Solo hubo acceso para invitades y familiares de las jugadoras. 

1 Creditos Racing
Rocío Bueno marcó el único gol del clásico y es una de las goleadoras del campeonato con ocho gritos. Crédito: Racing

Racing se adueñó de la ciudad y se subió a la cima

Las dirigidas por Agustín Benchimol llegaban a este duelo con seis triunfos consecutivos y como una de las escoltas de UAI Urquiza. Por su parte, Independiente era la cara opuesta de la moneda, ya que acumulaba tres derrotas en fila.

Racing ya sabía que River había goleado 8-0 a Deportivo Español y tenía la obligación de vencer a su clásico rival para acompañar a las “Millonarias” en la cima. Pero no fue sencillo lograr dicho objetivo, ya que los primeros 45 minutos se peleó con muy pocas situaciones de peligro.

En la etapa final, la Academia encontró la llave del gol en los pies de su goleadora, Rocío Bueno, tras un tiro de esquina de Paula Valbuena. La capitana, quien integra en la lista de concentradas por Germán Portanova para la Selección argentina, alcanzó los ocho tantos en el campeonato. 

A los 32 minutos, Independiente tuvo la chance de la igualdad, cuando María Laura Fortunato vio una mano de Melina Moreno dentro del área y sancionó penal. Karen Osorio se encargó de la ejecución, pero su remate se fue por arriba.


Paloma Fagiano tuvo dos oportunidades para liquidar el partido, pero Florencia Chiribelo y el palo izquierdo le negaron su grito de gol. Racing se quedó con el clásico por la mínima y se subió en lo más alto del torneo junto a River con 22 unidades.

En la próxima fecha, Racing buscará seguir con esta racha frente a Comunicaciones como local. Por su parte, Independiente viajará para enfrentar a Rosario Central en busca de quebrar esta seguidilla de derrotas. 

Creditos Independiente
La Academia logró su séptima victoria consecutiva. Crédito: Independiente

Los movimientos de la Academia y su séptima victoria 

Racing empezó con el pie izquierdo en las dos primeras fechas. Primero igualó 1-1 frente a Defensores de Belgrano, y luego sufrió una goleada 3-0 de local frente a UAI Urquiza. Sin embargo, la Academia logró recuperarse y hoy consiguió su séptimo triunfo consecutivo que le permite soñar con el campeonato.

Esta seguidilla comenzó en el triunfo por 3-0 frente a El Porvenir en Gerli. Luego, venció a San Lorenzo; SAT; Villa San Carlos; River; Gimnasia y, en el clásico, a Independiente.  

Durante esa racha, la Academia marcó 17 goles y apenas recibió cinco. Rocío Bueno es la goleadora del equipo con ocho gritos y se ubica cuarta en la tabla de goleadoras. La máxima artillera es Carolina Birizamberri, quien el pasado viernes marcó un póker en la goleada de River frente a Deportivo Español.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto