martes 23 de abril de 2024

No me mientas: cancelar nunca es suficiente

A raíz de los casos de violencia de género, el Gobierno de México prohibió la canción “Miénteme” de Tini Stoessel y desató la polémica. Nota al Pie realizó un breve análisis acerca de la medida y la gravedad del problema.
El Gobierno de México canceló la canción "Miénteme" de Tini Stoessel
La canción interpretada por las artistas argentinas salió en abril del 2021. Crédito: Dolores Gortari

Hace algunos días se conoció que la canción “Miénteme”, interpretada por las artistas argentinas Tini Stoessel y María Becerra fue cancelada en México. Según la información que trascendió a lo largo de esta semana, las autoridades decidieron prohibirla en los medios de comunicación a raíz del incremento de casos de violencia de género en el país azteca.

Pero la pregunta que surge acerca del tema se basa en pensar si en verdad es suficiente una medida de estas características, en un país en el que se estima que entre diez y once mujeres son víctimas de femicidios por día.

Hasta el momento,  ninguna de las cantantes se pronunció al respecto y tampoco se difundió algún comunicado oficial. Por su parte, las repercusiones mediáticas aseguran que la decisión gubernamental tiene que ver con “el peligro” que representa la canción y la posibilidad de “incitar a la violencia machista”. También se habló de una presión por parte de sectores del feminismo, pero sobre eso no hay detalles en concreto.

Lo que sí pudo conocerse en relación a esta definición es que estaría basada en considerar a los fragmentos “por fa miénteme”; “haz lo que tú quieras conmigo” o “si las miradas mataran, tan-tan-tan tú y yo no estaríamos vivos”, como estímulos para actitudes violentas. 

Cabe destacar que la canción lanzada en abril del año 2021 no fue la única que el Gobierno mexicano decidió cancelar en los medios. Antes había pasado lo mismo con el tema “Mayores” de Becky G. Al respecto, la artista estadounidense había declarado su disconformidad y acusado de machista a la medida.

somoselmedio
De enero a noviembre del 2021 en México fueron asesinadas 3.462 mujeres. Crédito: Somos el medio

Una situación preocupante

Hace algunos años que el Gobierno de México lleva adelante el programa de “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)”. Esta política consiste en garantizar la seguridad de mujeres y niñas; el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades que atentan contra sus derechos. Según informaron, a raíz de esta línea de acción desde el año 2015, ya se declararon 25 AVGM en 22 entidades del país.

Otra de las medidas destacadas es el llamado “Protocolo Alba” que se implementa frente a la desaparición de niñas y mujeres. De esta manera, se ejecuta un plan de atención y coordinación entre las autoridades. También se involucra a los medios de comunicación, la sociedad civil, organismos públicos y privados.

Pero a pesar de estas políticas, las cifras de México no son muy alentadoras. Según un informe publicado en el portal La Opinión, en 2021 la cifra total de víctimas de femicidios sólo fue un 0.32% menor que la del mismo periodo de 2020. 

En ese marco, mediante un comunicado difundido en septiembre del año 2021 por Amnistía Internacional, se denunció la incapacidad que el Estado de México tiene ante las políticas de género.

Al respecto, desde la organización aseguraron que las autoridades gubernamentales son inactivas e ineficientes y que no examinan todas las líneas de investigación. Asimismo, les acusan de no aplicar correctamente la perspectiva de género.

“Esas insuficiencias obstaculizan el proceso judicial y aumentan las probabilidades de que los casos queden impunes”, señalaron.

En México se estima que entre diez y once mujeres son víctimas de femicidios por día. Crédito: Chic Magazine

A problemas serios, soluciones concretas

Ante la pregunta de si es importante la cancelación de temas que en sus letras cargan patrones y estigmas dignos del sistema patriarcal, están los datos oficiales. Según los números brindados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el periodo que comprende enero-noviembre de 2021, en México fueron asesinadas 3.462 mujeres de las cuales 922 fueron víctimas de femicidios.

Pero si se realiza un análisis discursivo que abarque la mayoría de las canciones que lideran los rankings más importantes de la industria musical, podría entonces encenderse la alarma acerca de los productos que son consumidos y los sentidos que crean. “Miénteme” no sería la excepción, pero tampoco es la única.

Sin embargo, la discusión en torno a la finalidad de la cancelación -que data desde hace un tiempo prolongado- es necesaria para pensar si alcanza con prohibir algo. 

¿Cancelar un tema de Tini Stoessel acaso hará que bajen las estadísticas de femicidios en México? Lo más probable es que no. Frente a una problemática tan grave en la que la vida de personas corren riesgo, en realidad, es más urgente pensar -y exigir- el desarrollo de políticas públicas que establezcan cambios estructurales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto