viernes 26 de abril de 2024

Insólito: un campesino fue detenido por defender su territorio en Santiago del Estero

Felipe Suárez pertenece a la comunidad tonocoté y fue detenido. Para conocer más sobre su detención, Nota al Pie dialogó con Lucas Tedesco, referente nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).
destacada cortesia lucas tedesco
Felipe Suárez estaba con otras familias al momento de ser detenido. Créditos: Gentileza de Lucas Tedesco

El pasado jueves, Felipe Suárez, productor e integrante de la comunidad originaria Tonokoté de Punitayoj, Santiago del Estero fue detenido mientras se encontraba junto a otras familias de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) resistiendo el desalojo de sus territorios. Sin embargo, además de la detención de Suárez, otras cuatro personas tienen orden de captura debido a las denuncias penales hechas por el empresario Jorge Simón Karan, quien busca adueñarse de las tierras y viene amedrentando hace tiempo a les campesines.

Un problema de larga data

Lucas Tedesco es referente nacional de la UTT y en diálogo con Nota al Pie contó que “el conflicto de tierras en esta zona viene de larga data, alrededor de 10 años”. 

La comunidad tonokoté es una comunidad originaria, registrada en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que desarrolla sus actividades en el monte y cría animales, además de producir dulces y conservas. En ese sentido, Tedesco aseguró que “la comunidad viene defendiendo las tierras hace muchísimos años, viven ahí hace más de 100 años”.

En tanto, para subsistir, entre otras cosas, la propia comunidad vende leña, pero no del monte, sino madera de recolección, la llamada “madera muerta”, la cual cae de los árboles naturalmente. 

Hace unos seis años Jorge Karan, empresario y escribano público conocido en Santiago del Estero, entró en el territorio de la comunidad y armó hornos de ladrillo para hacer carbón. Dicho acto fue para marcar que esas tierras le pertenecían a él. “Karan lo que quiere es apropiarse del territorio del pueblo tonokoté, donde hay muchas familias. Lo que hace es usurpar tierras”, enfatizó Tedesco.

cuerpo2fuente purocontenido.com .ar
Lucas Tedesco, referente nacional de la UTT, comentó que “Karan usurpa las tierras y cuando la comunidad se defiende, el empresario los denuncia por usurpación”. Crédito: Puro Contenido

Usurpación indebida y defensa de la comunidad 

El referente de la UTT también detalló que hace algunos meses Karan, con un grupo de personas armadas, entró a la comunidad y desmontó una parte de la zona para sacar postes. Así, además de que alambró el lugar, dejó a la comunidad encerrada. 

“Alambró sobre caminos que tienen más de 100 años y dejó a la comunidad en una situación muy difícil para transitar”, dijo Tedesco. En ese marco, en caso de lluvias o de alguna emergencia, la comunidad sólo puede transitar ese camino, no hay caminos alternativos. 

Ante esta situación, la comunidad tonokoté decidió tomar cartas en el asunto y corrió parte de ese alambrado para que pudieran transitar. 

A partir de tal hecho, Jorge Karan denuncia que las familias de la comunidad lo amenazaron e, incluso, que usurparon sus tierras. “Es increíble porque pasó todo lo contrario. Quien manda a personas con escopetas y las muestran por la ruta como si fuera algo natural, es él”, comentó Tedesco. 

cuerpo1 anses
La comunidad tonocoté de Punitayoj, en Santiago del Estero, se dedican a vender mañana para subsistir y están hace más de 100 años en esas tierras. Crédito: Anses

Detención de Felipe Suarez 

En el marco de las denuncias hechas por el empresario Jorge Karan, fue detenido Felipe Suárez, productor integrante de la comunidad Tonokoté. Además, otras cuatro personas tienen orden de captura.

Por su parte, Suárez se encuentra detenido en la subcomisaría de Bandera Bajada. La orden de detención fue dictada y ejecutada por el fiscal Miguel Torressi. Desde la comunidad originaria, denuncian al fiscal por la criminalización y persecución a la comunidad a favor de los intereses de empresaries usurpadores. 

“Karan tiene relaciones con el poder policial y político porque son parte de un entramado”, denunció Tedesco.

Angélica Serrano es referente de la UTT en la Comunidad Tonokoté, y respecto al fiscal Torressi en diálogo con Nota al Pie aseguró que “es un corrupto, se presta a las grandes empresas. Busca su propio beneficio, no reconoce a las comunidades indígenas”. 

En caso de no existir una respuesta favorable para este fin de semana, desde la comunidad anunciaron que harán una movilización en la provincia para el próximo lunes 2 de mayo. La marcha sería frente a la comisaría de Bandera Bajada y llegaría hasta la ruta 5.  

“Se está planificando una marcha multitudinaria si no hay respuesta ante el pedido de la urgente libertad de Felipe Suárez”, concluyó Serrano. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto