martes 23 de abril de 2024

Vuelve el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín

Entre el 5 y el 8 de mayo se celebrará la undécima edición del evento que tendrá modalidad presencial y online. NAP te cuenta lo que hay en cartelera.
Festival de Cine Cosquín
Entre el 5 y el 8 de mayo llega la undécima edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, que contará con corto y largometrajes. Crédito: Facebook: Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín.

La próxima semana se larga la undécima edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC) que irá desde el 5 hasta el 8 de mayo; y al que se podrá asistir tanto de manera presencial como online. Este evento se propone conformar un espacio para proyectar y difundir películas, cortometrajes y documentales tanto locales como internacionales.

A su vez, en el sitio del FICIC se plantean “formar una plataforma de intercambio y difusión, donde estas nuevas películas pueden conectarse con sus espectadores”; y procuran generar “nuevas instancias de comunicación y debate en el marco de las artes audiovisuales”.

Para poder asistir al festival de forma presencial se deberán adquirir las entradas en las boleterías online o previo a las funciones. En los próximos días confirmarán cuándo estarán disponibles y los precios de las mismas.

También se podrá acceder a algunos de los contenidos en formato online. Para ello es necesario registrarse en el sitio oficial de FICIC. Las películas se proyectarán únicamente en el horario señalado en la grilla de programación.

El FICIC cuenta con el apoyo institucional del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); la Municipalidad de Cosquín; el Polo Audiovisual Córdoba; y la Secretaría de Cultura y Turismo de Córdoba, entre otras.

Festival de Cine Cosquín
Danubio: película argentina, una de las candidatas que participarán en el rubro Competencia Internacional de Largometrajes. Crédito: Cosquín Film Fest.

Las competencias y la oferta del Festival

El Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín se puso en marcha hace 11 años con producciones nacionales e internacionales. Durante la convocatoria de esta edición se postularon más de 500 películas de 30 países.

Tras la oficialización de la programación de películas y cortometrajes, las mismas se dividen en tres categorías: Competencia Internacional de Largometrajes; Competencia Internacional de Cortometrajes y Competencia Nacional de Cortos de Escuela.

Los principales espacios y salas donde se proyectarán los títulos del festival de Cosquín tendrán lugar en el Centro de Congresos y Convenciones Microcine Adalberto Nogués (Tucumán 1031); Cinema (San Martín 871); Teatro El Alma Encantada (Pedro Ortiz 779); Cine Club de Boca en Boca (Catamarca 585 casi esq. Tucumán); y Sala Conferencias Pza. Folklore (Tucumán esq. O. Bustos).

Competencia Internacional de Largometrajes

En la categoría de largometrajes internacionales, serán siete las películas que se podrán disfrutar mientras compiten entre sí ante un jurado de tres personas.

El primero en presentarse será el film argentino Estrella Roja, de la directora Sofía Bordenave, el jueves 5 de mayo a las 18:00 horas en el Microcine Adalberto Nogués. Además, estará disponible el viernes 6 a las 18 horas en la modalidad online.

El viernes estará en la nómina otro film nacional, Danubio, con la dirección de Agustina Pérez Rial que tendrá su estreno provincial. Se suman District terminal (Dir. Bardia Yadegari & Ehsan MIrhosseini); No hay regreso a casa (Yaela Gottlieb); y Una película de parejas, (Natalia Cabral y Oriol Estrada) de origen dominicana.

Mientras tanto, el sábado 7 se cierra este apartado con otras dos películas: En el Teatro el Alma Encantadas desde las 11 horas se proyectará la película alemana Bloodsuckers – A Marxist Vampire Comedy (Julián Radlmaier); y la sección concluye con Una escuela en Cerro Hueso (Betania Cappato) a las 16:30 horas.

Para conocer los detalles de este cronograma, hacer clic aquí.

Festival de Cine Cosquín
Viejo Calavera: la película laureada de Kiro Russo que será parte de la sección de Retrospección. Crédito: Pelis Next.

Competencia Internacional de Cortometrajes

Estas producciones se proyectarán entre el 6 y 7 de mayo y serán un total de diez títulos.

El primer día de cortometrajes recibirá a la película belga Caught in the rain (Elie Maissin & Mieriën Coppens); Así vendrá la noche (Ángel Santos Touza) de España; Double Helix – Sheng Ming Zhi Ge (QIU Sheng) de China; y Fuego en el mar (Sebastían Zanzottera) de Argentina, entre otros.

La clausura de cortometrajes será el sábado 7 con cuatro títulos, entre los que figuran Disorder (Mauro Andrizzi) y Luto (Pablo Martin Weber).

Para ver el cronograma completo de horarios y salas, hacer clic aquí.

Competencia Nacional de cortos de escuela

Seis son las producciones que participarán en esta sección, entre las que destacan Atraviesa el círculo de Fernando Antúnez, Florencia Mara Greco y Andrés Grandi de la FADU UBA – Bs.As.

En este segmento también se encuentran Fernando Martín Peña: la proyección del mundo (Carlos Vallina, Juan Artero, Juan Barcellandi) de la Universidad Nacional de La Plata; y Fuera de campo (Wanda Davenport) de la Universidad de Buenos Aires.

Para observar el cronograma completo de horarios y salas, hacer clic aquí.

Retrospectiva de Russo y Mazzolo

Este apartado se trata de una retrospección de obras del boliviano Kiro Russo y del argentino Pablo Mazzolo.

Se presentarán tres cortometrajes de Russo: Enterprisse (2010), Juku (2012), y Nueva vida (2015); y un largometraje, Viejo calavera (2016).

Esta película es el plato fuerte de su obra, por la cual fue seleccionado en más de 80 festivales y ganó 23 premios, incluida la Mención Especial del Jurado en Locarno en 2016, el Gran Premio en Cartagena FF.

En tanto, aparecerán varios trabajos de Mazzolo, quien trabaja exclusivamente con formatos fílmicos explorando las propiedades ópticas.Las películas que serán parte de la retrospectiva se proyectarán en su formato original: Fábrica de Pizzas (2010) – Super 8; El Quilpo Sueña Cataratas (2013) – Super 8; Fotooxidación (2013) 16mm; FishPoint (2015) – 16mm; y CenizaVerde (2019) 35mm.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto