Abr 24, 2022 | Sociedad

Todo sobre FM Wen, la histórica radio comunitaria decomisada en Quilmes

El martes 12 de abril, un allanamiento sorprendió al equipo de la emisora 97.3, que sigue en funcionamiento vía streaming gracias a la solidaridad de vecines, colegas, amigues y diferentes asociaciones. Nota al Pie entrevistó a su director, Gustavo Orlando.
FM Wen
FM Wen es una radio comunitaria que funciona hace 15 años en Quilmes. Créditos: Estela García, Nota al Pie.

La radio FM Wen comenzó su camino hace 15 años. Ubicada en la calle Saavedra entre Lavalle y Moreno, en la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires, se encarga de difundir diferentes noticias, actividades y reclamos por y para la comunidad. El pasado martes 12 de abril, un allanamiento de la policía federal se llevó todos sus equipos de trabajo

Nota al Pie dialogó con Gustavo Orlando, director y fundador de la radio comunitaria quilmeña para saber acerca de sus comienzos, sus actividades y cómo siguen adelante luego de lo sucedido. 

“Radio Wen nace de una familia de comunicadores, primero yo que hice un curso en la UNQUI (Universidad Nacional de Quilmes) de comunicador social y comunitario; cuando empiezo a escuchar lo que era un comunicador comunitario me identifiqué con eso”, contó Orlando. 

Lo cierto es que toda su familia se dedicó a la noble tarea de comunicar: “Mi hijo es operador, mi hija es Licenciada en Comunicación Social”, comentó. Juntes lograron la manera de vivir de la comunicación popular a través de una cooperativa de trabajo, la Asociación Civil “WEN con la Comunidad”.

Un lugar de escucha para les vecines

El director de la emisora se refirió al papel que cumplen en la comunidad al recordar: “Era muy raro porque venían a la radio a pedir desde un bolsón de comida, hasta una silla de ruedas o remedios o la posibilidad  de limpieza de las calles”. De alguna manera, se convirtieron en “un puente con el vecino y el funcionario, o el hospital de la zona. Estábamos haciendo un trabajo como si fuéramos gestores de desarrollo social, un laburo comunitario”.

Desde entonces, la puerta de la radio siempre está abierta al público, “dándole el micrófono al vecino, porque al programa de la mañana llegaba de todo. Casos de violencia de género, robos, de todo”, explicó Gustavo. 

Una de las cruzadas solidarias más grandes que lograron en sus comienzos fue una colecta de juguetes para cuatro hospitales de la zona: El Hospital de Isidoro Iriarte de Quilmes; el Hospital de Alta Complejidad del Cruce Varela; el Hospital Evita Pueblo de Berazategui y el Hospital Eduardo Oller de Solano. “Yo decía no te lo puedo creer ¡cuatro hospitales! cómo vamos a hacer para juntar tantos; no me preguntes como pero sobraban”, contó el director de la emisora.

Durante la cuarentena del año 2020 producto de la pandemia de coronavirus, un grupo de docentes se acercó a la radio para poder dictar clases a sus alumnes de Villa Luján, un barrio popular lindero a la autopista de Quilmes. 

Todos los días, pedían a las familias sintonizar la radio para escuchar la clase. De esa forma, se mantuvieron en contacto docentes y estudiantes, en un contexto de aislamiento y de máxima preocupación por la educación.

FM Wen
El pasado martes 12 de abril FM Wen fue decomisada por una orden del juez Luis Armella. Desde entonces exigen la devolución de los equipos y el transmisor. Créditos: Estela García, Nota al Pie.

2012, volver a empezar después de un temporal

En el año 2012, un temporal afectó a gran parte de la Zona Sur, Quilmes incluida. Como consecuencia, Radio Wen se vio perjudicada ya que se voló la antena y se quemó el transmisor. Gustavo y su equipo de trabajo no podían comprar aparatos nuevos, pero eso no los detuvo. 

A través del “Plan para fortalecimiento de radios comunitarias” (que se creó a partir del pedido de asistencia de Gustavo) el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del que estaba a cargo la doctora Alicia Kirchner, brindó ayuda a las 17 radios comunitarias de la zona. De esta forma, pudieron reconstruir sus emisoras y volver a transmitir. 

“Nos dio absolutamente todo. De ahí resurgimos, con más fuerza, con más ganas. Imaginate que yo pasé de un transmisor chiquito artesanal, a un transmisor de un kilo de potencia. Empezó a crecer la radio”, aseguró Orlando. 

2022: reconstruirse luego de un decomiso que atenta contra la libertad de expresión

El pasado martes 12 de abril, un allanamiento policial con una orden judicial firmada por el juez Luis Armella, decomisó los equipos de la radio comunitaria. El mismo trato recibió el transmisor que se encuentra en el Obispado de Quilmes, a 4 kilómetros de FM Wen. 

Con el fundamento de una interferencia con Aeroparque de Ezeiza, FM Wen había quedado sin equipos y sin transmisor. Sin embargo, a Gustavo el apellido Armella le resultó familiar: “Hicimos una investigación de la causa Acumar, de los arroyos, que involucra al juez Armella. Recibimos un carpetazo de Armella”, contó.


Además, el director de la radio aseguró: “Me llamaron del ente regulador de los aviones -por así decirlo- y me explicaron que está constatado que en ningún momento interferimos con la señal de ningún avión”. 

Otra información clave que ahora tienen en su poder desde FM Wen se refiere a los transmisores. Estos aparatos con los que trabajan las radios comunitarias son homologados por la ENACOM: “Están preparados para no interferir; si sucede algo con la antena se apaga automáticamente”. 

Por otra parte, el ingreso al Obispado de Quilmes para desinstalar el transmisor fue otra falta grave. Orlando explicó que ingresar a un templo eclesiástico no es tan fácil, y que había una serie de petitorios previos que la justicia omitió para llevar adelante este decomiso. “Si estamos interfiriendo, teníamos que apagarlo y arreglarlo. No hacía falta venir a decomisar”, reclamó. 

FM Wen
FM Wen reconstruyó su espacio gracias a la solidaridad de colegas, a partir del miércoles 13 de abril transmiten vía streaming. Créditos: Estela García, Nota al Pie.

El abrazo a radio Wen

Frente al allanamiento, personas autoconvocadas, colegas, organizaciones sociales, vecines y diferentes asociaciones se acercaron el lunes pasado a FM Wen, donde realizaron una radio abierta para exigir la devolución de los equipos. 

La comunidad boliviana, profesionales del hospital, colegas de la comunicación, abogades, diferentes profesionales, y gente que ha pasado por la radio en estos quince años, se acercaron para brindar apoyo para que Wen siga funcionando. 

Gustavo contó que desde entonces también contó con el apoyo de la intendenta Mayra Mendoza; el Obispo de Quilmes, Carlos José Tissera, y La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTBA), entre otres.

“Esto se tiene que terminar, la impunidad, la justicia en nuestro país es terrible. Nos tocó a nosotros hoy, de una manera muy injusta. Pero contra el poder no podés. Esperemos recapacite y nos devuelvan los equipos en condiciones”, expresó.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto