“Cuerpas reales, hinchas reales”: una muestra diversa

Nota al Pie habló con Erica Voget, fotógrafa e iniciadora de este proyecto en el que confluyen el fútbol, la pasión y la diversidad. Una iniciativa que cuestiona el ambiente futbolístico históricamente integrado por varones.
"cuerpas reales, hinchas reales"
Erica partió de una serie de fotografías de hinchas triperas y luego en pandemia, se lanzó la convocatoria para que se sumen otras fotógrafas latinoamericanas. Crédito: Erica Voget

“Cuerpas reales, hinchas reales” es un proyecto autogestivo realizado por un colectivo de 78 fotógrafas latinoamericanas de 10 países. Buscan visibilizar a las hinchas mujeres y disidencias de clubes de fútbol. 

Erica Voget, quién inició este proyecto, habló con Nota al Pie. Ella es fotógrafa y platense y comenzó con esta idea de manera individual. Partió de una serie de fotografías de hinchas triperas y luego en pandemia, se lanzó la convocatoria para que se sumen otras fotógrafas latinoamericanas.

“Buscamos historias, que se vean las diferentes generaciones que participan del espacio futbolístico. Que no es algo actual, sino que nunca fue mostrado pero que siempre existió”, aseguró.

En la primera edición de la convocatoria, se sumaron 33 fotógrafas de 3 países. “Mi serie de Gimnasia y Esgrima de La Plata fue la que sembró la semilla de esos objetivos que ya estaban pautados. A partir de ahí, hice la dirección del proyecto con el resto de las fotógrafas”, sostuvo.

Este es un Colectivo que se formó en la virtualidad, en la pandemia. Cada una desde su territorio iba produciendo su serie con el club de fútbol. La primera edición la presentaron el año pasado en Tecnópolis, el 8 de Marzo. Luego más a mitad de año, con un equipo de producción y con las mismas cuerpas que habían participado en la primera etapa, hubo una segunda convocatoria a nivel iberoamericano. 

“En la segunda convocatoria se sumaron 45 fotógrafas nuevas, representando a nuevos equipos de fútbol. La consigna era que no se repitan los clubes y el colectivo queda formado con 78 fotógrafas. De 10 países”, explicó a Nota al Pie la fotógrafa.

cuerpas reales, hinchas reales"
Cada fotógrafa que estaba representando a un club, buscaba también mujeres referentas de diferentes espacios. Crédito: Camila Ramenzoni

Imagen, fotografía y representación

Voget contó que toda la producción y la dirección se van haciendo con una mirada fotográfica. “Somos todas fotógrafas. Partimos desde lo que transmite cada imagen, de lo que queremos compartir con el resto de la sociedad”.

Y además, agregó: “En cuanto a esta problemática o esta situación de las mujeres y disidencias en el espacio futbolístico. Y utilizar la imagen como lucha y transformación”.

“Cuerpas reales, hinchas reales” tiene una amplia variedad de mujeres y disidencias, conocidas y no tanto. Todas transmiten algún tipo de lucha en particular. Cada fotógrafa que estaba representando a un club, buscaba también mujeres referentas de diferentes espacios. Así fue como una de ellas se contactó con Taty Almeida (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), que es de Racing Club de Avellaneda por su hijo.

Cecilia Rossi, fotógrafa del Colectivo, tenía a Boca Juniors y pudo fotografiar a Norita Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora). “Llegamos a ella por los contactos de Ceci, que hizo toda la etapa de investigación, como todo el resto de las fotógrafas, para después terminar de reproducir esos retrato”, explicó la entrevistada.

La primera edición de la muestra se presentó en Tecnópolis. Después estuvieron haciendo recorridos en el festival de Chile en Valparaíso. Los últimos fueron Berlín y España. “Este año inauguramos la segunda etapa completa, en la ciudad de La Plata, en el Centro Cultural Malvinas. Y ahora el 13 inauguramos en Córdoba”, relató. 

Hasta el 24 de julio se podrá conocer en el Museo Evita, en el Palacio Ferreyra de Córdoba y ya están programando las próximas exposiciones.

"cuerpas reales, hinchas reales"
“Si bien cada fotógrafa tiene una mirada particular en cuanto a la imagen, hay consignas de trabajo en común”, explicó Voget. Crédito: Agustina Fernández

Autogestión y organización

Erica comentó que el Colectivo ya está cerrado porque les llevó casi seis meses producir todo el material. “Hay chicas que continúan con el proceso de producción. Las fotos se van a ir cambiando de acuerdo a las posibilidades de financiamiento en cuanto a las impresiones”, explicó.

Como son un Colectivo Autogestivo, todo lo que es financiamiento lo ven de acuerdo a las posibilidades. “Es Colectivo porque justamente trabajamos con objetivos en común. La construcción es una”, contó Erica.

Y continuó: “Si bien cada fotógrafa tiene una mirada particular en cuanto a la imagen, hay consignas de trabajo en común para que se vea una narración complementaria”.En noviembre se presentan en el Museo de la Memoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se están organizando con San Luis y Santa Fe.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie