viernes 19 de abril de 2024

Julio Lamas se retira de la dirección técnica de básquet

El exentrenador es considerado uno de los técnicos más importantes en la historia del básquet argentino. Nota al Pie repasa su carrera.
Julio Lamas
Tras 33 años de profesión, Julio Lamas decidió ponerle punto final a su historia junto al básquet. Crédito: Oi Canadian

Julio Lamas anunció su retiro como director técnico de básquet profesional. Lo anunció a través de un mensaje en sus redes sociales: “Es hora de aprender cosas nuevas y trabajar en el deporte desde otro rol”. Nota Al Pie repasa la carrera de Lamas y cuenta a qué se dedicaría a partir de ahora. 

Sus comienzos en el básquet

Julio Lamas nació el 9 de junio de 1964 en Buenos Aires. Se retiró como jugador de básquet a los 19 años porque estaba decidido que lo suyo era enseñar. Su club en el que estaba en ese momento, Deportivo San Andrés, le ofreció dirigir en las divisiones inferiores. 

Para eso debía renunciar a su otro trabajo que tenía en ese momento de despachante de aduana. Esto no le gustó nada a su madre como recordó Lamas en diálogo con la Federación de Básquetbol de la Capital Federal (FeBAMBA): “Por esa decisión mi mamá estuvo dos meses sin hablarme”. 

A sus 20 años conoció a León Najnudel, quien le cambiaría su carrera y su vida profesional y personal. León fue una de los impulsores de crear la Liga Nacional de Básquet en Argentina

Lamas, hasta el día de hoy, lo recuerda y en su mensaje de despedida también se acordó de él. En aquel entonces, León lo invitó a trabajar con él al Sport Club Cañadense y Julio no lo dudó. Estuvo cinco temporadas a su lado. 

Lamas y la Selección Argentina

Julio Lamas tuvo dos ciclos al frente de la Selección Argentina. El primero fue entre 1997 y 1999.

Julio Lamas
Lamas es considerado uno de los artífices de la Generación Dorada. Entre los mensajes de despedida hacia él, no faltó el de Manu Ginobili. Crédito: El Observador

En el Mundial de Grecia en 1998, condujo al equipo que terminó octavo. Cayó con Lituania, y finalizó la performance con un total de tres triunfos y seis derrotas. Además, Lamas estuvo al mando del equipo en los Sudamericanos de 1997 en Maracaibo y en 1999 en Bahía Blanca. También disputó el Preolímpico de Puerto Rico y los Panamericanos de Winnipeg en 1999.

En 2011, tuvo su segundo ciclo y duró hasta 2014. En 2011 ganó el Campeonato FIBA Américas organizado en Mar del Plata, lo que le permitió jugar los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Argentina, en dicha competición, quedó en la cuarta posición cayendo con Rusia en el partido por la medalla de bronce. 

En 2013 no ganó el Campeonato FIBA Américas que se hizo en Caracas, pero sí logró el tercer puesto, lo cual le permitió clasificar para el Mundial de España, donde llegó a octavos de final. A Lamas se lo considera uno de los artífices de la llamada Generación Dorada del básquet argentino.

Un repaso por las frases célebres del exentrenador. Crédito: Nota al Pie

Sus títulos a nivel clubes y reconocimientos personales

La noche del 27 de mayo de 1997 será una noche difícil de olvidar para Julio Lamas. Era técnico de Boca Juniors y consiguió, no sólo su primer título de campeón en la Liga Nacional, sino también el primer título en la historia para Boca. 

En diálogo con Básquet Plus, Lamas recordó aquel título: “Para mí fue muy importante estar en Boca. La temporada 1996/97 fue el primer campeonato que gané en mi vida. Fue un sueño maravilloso”. 

Otros títulos que consiguió, también especiales, fueron con el club del cual es hincha: San Lorenzo de Almagro. Allí llegó a mitad del 2015 y se consagró bicampeón de la Liga Nacional, algo que nunca antes había pasado en la historia del club. 

En su despedida a mitad del 2017, dijo en conferencia de prensa: “Lo más importante es el proyecto del básquetbol de San Lorenzo. Para mí fueron dos años inolvidables al poder dirigir al equipo del cual soy hincha”. Hay que recordar que Lamas dejó San Lorenzo para irse a dirigir a la Selección de Japón.

Ganó varias veces el premio al entrenador del año en la Liga Nacional de Básquet y también obtuvo el mismo reconocimiento en el Juego de las Estrellas de la Liga Nacional. 

Julio Lamas
En 2017 fue a dirigir a la Selección de Japón y clasificó a un Mundial después de 21 años. Crédito: Nuevo Diario Web

Su experiencia en Japón y su futuro a partir de ahora

Decir que Julio Lamas provocó una verdadera revolución en el básquet japonés es bastante acertado. Clasificó a la Selección nipona a un Mundial después de 21 años y aseguró su participación a los Juegos Olímpicos de Tokio, tras los cuales se despidió del país asiático. 

En diálogo con Marketing Registrado, dijo sobre su experiencia el país asiático: “La experiencia me hizo crecer en lo personal y profesional. Logré adaptarme a una cultura diferente y comunicar una idea. Pude ampliar mi mirada del mundo a partir de esta oportunidad. Fue una experiencia enriquecedora».

Ahora retirado de la dirección del básquet, Lamas mira al fútbol. Abel Balbo es un ex jugador y actual entrenador, que está armando su cuerpo técnico y lo tiene en sus planes. 

En una entrevista con el canal ESPN, Abel Balbo dijo que Lamas es una persona del mundo del deporte y que por lo tanto es “muy inteligente y me va a ayudar muchísimo en la gestión de grupo. Le va a dar seriedad al proyecto”. Hubo rumores de que podían agarrar San Lorenzo después de la salida de Pedro Troglio, pero hasta ahora no hay nada oficial.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto