domingo 19 de mayo de 2024

Chaco: Libres del Sur presentó sus propuestas para frenar la inflación

El Centro de Convenciones en la ciudad de Resistencia fue el lugar seleccionado para este encuentro. Allí se hicieron presentes representantes de MuMala, Barrios de Pie y otras organizaciones sociales
BrunoZamparo7
Encuentro entre los dirigentes de Libres del Sur Chaco, Carlos Martínez y Patricia Lezcano con Rodrigo Tornquist. Crédito: Bruno Zamparo NAP

En el marco de la Comisión del Consejo Económico y Social de la Nación celebrada en el Chaco, el presidente provincial de Libres del Sur, Carlos Martínez en conjunto con sus dirigentes hizo entrega de una serie de propuestas para solucionar los altos índices de inflación. El encuentro tuvo lugar en el Centro de Convenciones Gala, en la capital chaqueña de Resistencia.

Durante la entrega de los documentos al Subsecretario para el Desarrollo del Conocimiento dependiente de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de La Nación, Rodrigo Tornquist, Martínez expresó que: “La lucha contra la inflación y el alza de precios merece un lugar en la agenda de temas estratégicos a tratar por el Consejo Económico y Social y hoy ese es un tema que no figura”.

Además, el referente de la institución partidista dejó en claro una serie de propuestas concretas para frenar la inflación: “Dentro de nuestros planteos vemos fundamental tratar y avanzar con el congelamiento de precios de los alimentos de la canasta básica. Cumplir con la Ley de Abastecimiento (20.684) y la Ley de Góndolas (27.545). Crear un Observatorio Nacional de Precios y una Agencia Alimentaria Nacional”. 

BrunoZamparo2
La instantánea marca el inicio de la marcha encabezada por varies referentes de la organización político- social Libres del Sur. Crédito: Bruno Zamparo NAP

Por otra parte, Martínez sentenció que “vemos además la necesidad de la aplicación de retenciones mientras dure el alza de los precios internacionales de los productos de exportación de origen agropecuario. Y la necesidad también de desacoplar los precios internos de los precios internacionales”.

En coordinación con dichas propuestas, la directora provincial del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Patricia Lezcano, presentó ante estos funcionarios el Índice Barrial de Precios. A través de este documento, demostró el incipiente y trágico aumento de los distintos productos que componen la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total.

La conformación de la marcha

En las primeras horas de la mañana, dirigentes y militantes de la agrupación partidaria se dirigieron hacia el Centro de Convenciones de la Ciudad de Resistencia. El mismo se encuentra ubicado en la Ruta Nacional N°11 en el Km 1003. El plan estaba determinado en hacer llegar sus propuestas a la entidad nacional. 

BrunoZamparo3
Cientos de personas colmando las calles en búsqueda de hacer llegar las propuestas del partido. Crédito: Bruno Zamparo NAP

Al iniciar la marcha y con los primeros acercamientos negativos al diálogo, les militantes tomaron rumbo hacia las puertas de la sede. Tras varias idas y vueltas, y a partir de la intervención del Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la Nación Sebastián Benítez Mola, se concilió una reunión en horas de la tarde.

A partir del diálogo con Mola, Carlos Martínez afirmó que: “la inflación es un tema central, que afecta a millones de argentinos y empobrece cada vez más a la población. De manera urgente hay que tomar las medidas necesarias para hacerse cargo de esta situación”. Finalmente, un grupo dirigencial de la estructura partidista pudo hacer llegar los respectivos archivos al funcionario nacional, Rodrigo Tornquist. 

Enmarcado por una importante concentración de militantes, estuvieron presentes en el encuentro: Carlos Martínez, presidente de Libres del Sur Chaco; Patricia Lezcano, Directora del Isepci; Sonia Cardozo, coordinadora de Barrios de Pie; Laura Cánepa, coordinadora de Sur Juventudes; y Paula Ojeda, coordinadora de MuMaLa

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto