viernes 29 de marzo de 2024

Simpsonmanía: la historia de la familia amarilla más famosa

Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson junto a sus amigos y familiares de la ciudad de Springfield llegaron para no irse jamás.
Los Simpson
Hace 35 años las familias se unen para ver la serie, antes por la cadena Fox, ahora por Disney+. Pese a un marcado desgaste en el guión y repeticiones de historias siguen manteniendo números altos de televidentes. Crédito: elordenmundial.com

Matt Groening, creó la serie como un reflejo de la sociedad y las familias viviendo el “sueño estadounidense”. Fue emitida por primera vez el 19 de abril del año 1987. El día mundial de “Los Simpson” se instauró en el año 2017 por iniciativa de la agencia española PR Garage, que lanzó la propuesta en Change.org. A esta solicitud se sumó ATRESMEDIA (Antena 3) señal que emite la serie en la televisión de España.

La nota alegaba que: “Aún no existe un Día Mundial de Los Simpson. Después nos dimos cuenta que el próximo 19 de abril de 2017 se cumplirán 30 años de la primera emisión del cortometraje “Good Nigth”. En compañía del hashtag #TheSimpsonsDay, se pronunciaron los fans. El 24 de marzo, la cadena Fox TV, cadena que hizo famosa la obra de Groening; se sumó y con ello se volvió el día un hecho.

La familia amarilla más famosa de la televisión ha estado presente en las pantallas por más de tres generaciones en algunos hogares. Los fans hablan en idioma Simpson, utilizan frases, canciones e imágenes que referencian a la serie en sus conversaciones diarias. Se han realizado tesis de finalización de estudios desde el análisis del impacto en la sociedad.  

En la actualidad la serie pertenece a la cadena de Disney, que compró Fox en 2019. Gracias a ello se pudo estrenar el cortometraje “El bueno, el Bart y el Loki” el pasado 2021, primer crossover entre la franquicia amarilla y Marvel. El próximo 22 de abril se estrenará por Disney+ el corto “Cuando Billie conoce a Lisa” que se sumará a la cantante Billie Eilish. 

Los Simpson
Cuando ves esta casa con techos marrones, enseguida se lo puede relacionar con el hombre Pie o el niño Pastelillo. Crédito: arquitectandoideas.com.

Siempre hay una primera vez

Luego de 722 episodios y 33 temporadas, “Los Simpson” decidieron incluir por primera vez a un personaje sordo, en el episodio “El sonido de las encías sangrantes”. Este episodio se centró en Lisa y cómo al enterarse que el hijo del difunto saxofonista Encías sangrantes, llamado Monk Murphy, necesita de un implante para poder escuchar, ya que es sordo. Lo que tocó más a la niña fue que nunca pudo escuchar la música de su padre. 

Para destacar en el episodio se utiliza el lenguaje de señas estadounidense, su versión en Latinoamérica permitirá incorporar el doblaje a las señas locales. De forma paradójica este episodio llegó luego de que CODA (ganadora del Oscar a Mejor Película) fuera halagada por la crítica. La familia de cuatro dedos parece ir en un camino hacia la inclusión tanto en sus personajes como actores, ya que quien hace de Monk es sordo en la vida real. 

Los mejores episodios de Los Simpson

En esta sección Nota al Pie decidió hacer una selección de los mejores 10 episodios según varios de sus integrantes. A continuación podes visualizar el ranking.  Propuesta para redes preguntar ¿Cuál es tu top 3?

  1. Temporada 4, Capítulo 9. “Don barredora”: gracias a su canción pegadiza y la rivalidad en el mundo de los limpiadores de nieve, entre Homero y Barnie Gómez, se volvió de culto. 
  1. Temporada 2, Capítulo 8. “Bart, el temerario”: Bart quiere convertirse en un doble de riesgo y decidió saltar el gran cañón. Homero logró convencerlo de no hacerlo pero por accidente terminó por realizarlo él. 
https://youtu.be/GRBQzx-JPYo
  1. Temporada 2, Capítulo 19. “El sustituto de Lisa”: el episodio se enfocó en Lisa y su relación con un profesor sustituto (protagonizado por Dustin Hoffman). Al final del capítulo en una emotiva despedida él le dejó la mejor enseñanza: que ella es quien es y nunca debe dejar de creer.
  1. Temporada 6, Capitulo 25 y Temporada 7, Capitulo 1. “¿Quién mató al señor Burns?: El misterio de quien disparó contra el señor Charles Montgomery Burns, se dividió en 2 partes. En la primera el principal sospechoso era Homero porque se encontró ADN Simpson en el millonario, para en la segunda revelar que fue Maggie quien le disparó la pistola por accidente.
  1. Temporada 6, Capítulo. “Miedo a volar”: Marge descubrió que tiene miedo a subirse a los aviones por traumas que vivió en la infancia, en especial que su padre era camarero aeroespacial. La patología que sufrió es la aerofobia y por eso asistió con una terapeuta para superarlo.
  1.  Temporada 10, Capítulo 14. “Me acompaña Cupido”: Apu discutió con su mujer Manjula, por lo cual él decidió sorprenderla con una sorpresa diferente durante una semana antes de ser San Valentín. Los hombres de la ciudad en un ataque de celos deciden intervenir en sus planes, pero le facilitan llegar a Elton John quien les regala una balada en la azotea del minisúper. 
  1. Temporada 8, Capítulo 3. “Homero por el campeonato”: el padre de la familia se volvió a poner en riesgo, esta vez al participar en las peleas de Boxeo. Moe descubrió que su amigo soportaba muchos golpes sin caerse y vio una oportunidad de ingresos extras para él, así que lo convenció de participar. Pero tras tanta euforia en los medios, el ex campeón de peso completo Rufo Tatum decide enfrentarlo, y todo termina mal para Homero.
  1. Temporada 9, Capítulo 2. “Vida prestada”: En este episodio se revela que el Director Simour Skinner es un farsante y su nombre real es Armando Barreda, de Cuidad Capital. Cuando aparece el verdadero Skinner, la cuidad se revolucionó ante la noticia y el falso decidió irse para no convivir con la vergüenza. En un giro inesperado su “madre” reconoció que es su hijo y lo quiere devuelta. 
  1. Temporada 8, Capítulo 8. “Huracán Neddy”: Un huracán azotó a la ciudad de Springfield y la única casa destruida resultó ser la de Ned Flanders, lo que produce que pierda la Fe en Dios y el resto de sus vecinos. Pese a que estos intentaron reconstruir su casa, pero fallaron en el intento “Neddy” explotó contra todos, en especial con Homero y se va al Hospital Psiquiátrico para recibir terapia y descubrir la verdad de su bondad.
https://youtu.be/9lvamaVLpdk
  1. Temporada 1, Capítulo 1. “Especial de Navidad”: No podía faltar el primer episodio de esta animación. En esta ocasión Homero es Santa Claus (Papá Noel) para poder darle la mejor festividad a su familia al conseguir un trabajo como el barbudo de gorro rojo. 

Una marca que se volvió franquicia

Los productos de la serie escalaron e inundaron todo el mercado, desde álbumes de figuritas, juguetes, figuras, posters, chocolates, videojuegos, música, y sus canciones se hicieron presentes en algunos festivales. El coleccionismo no es ajeno a esta animación y se pueden encontrar objetos por precios locos desde los 5 dólares hasta los 3.500. 

Los Simpson
La familia favorita de Springfield se volvió parte del cotidiano diario, esencia en conversaciones y temas de discusión. Además se volvió una serie de culto dentro de la cultura Pop. Crédito: super-ficcion.com.

La compañía argentina FelFort, lanzó junto a su chocolate Jack una colección con los personajes de la serie para coleccionar. En 2004 salió la primera vez con figuras de entre 5 y 8 centímetros de alto, en la actualidad se pueden comprar en internet desde los $1.000 hasta los $3.500. Una nueva tanda salió hace 3 años en formato de bustos y sopapa para pegar en el vidrio, volvió a causar furor con los coleccionistas. 

En conjunto con PlayStation, se lanzó The Simpsons: Hit & Run, en el año 2003. Este juego es el favorito de la gente, es un paseo en auto por toda la ciudad en el cual se deben cumplir misiones para terminarlo al mejor estilo del GTA. El año pasado se lanzó una versión actualizada para PlayStation 4 y 5 a pedido de los consumidores, en esta oportunidad se podrá jugar en modo multijugador. 

Su primera película llegó en el año 2007 y fue estrenada en las salas de cines, logró recaudar 536.4 millones de dólares. Cuando Green Day se presentó en el lago de Springfield, por la contaminación su bote fue deshecho y se hundió. Por el riesgo medioambiental fueron atrapados bajo un domo y el gobierno hará explotar la ciudad; los Simpson son los únicos que pueden salvar el destino de los ciudadanos. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto