martes 16 de julio de 2024

Cipolletti: otra víctima de gatillo fácil

Matías Vásquez tiene 22 años y se encuentra con respiración asistida producto de un disparo por parte de la policía.
Cipolletti
Matías Vásquez, joven de 22 años, se encuentra en estado crítico luego de que un proyectil impactara y le provocara la perforación en uno de sus pulmones. Crédito: Mejor Informando.

El sábado por la mañana, dos jóvenes mantuvieron una pelea en la plaza San Martin de la localidad de Cipolletti (Río Negro), luego de salir del boliche Kpela. Allí se hicieron presentes efectivos policiales que, en un principio, no se dispusieron a separarlos, sino que uno de ellos disparó provocando heridas de gravedad a uno de los jóvenes.

A la víctima de 22 años, identificada como Matías Vásquez, lo alcanzó una bala de estruendo. El arma fue disparada por Franco Aguila, de la Comisaría Cuarta de Cipolletti. El rifle en cuestión es una escopeta.

El estado de la víctima y de la causa

El joven se encuentra en “estado crítico”, ya que la bala que impactó en su cuerpo le produjo la fractura de cuatro costillas y la perforación en uno de sus pulmones. Pese a esto, el hospital en donde se encuentra internado no tiene camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que se encuentra internado con respirador en una sala de observación de la guardia.

En tanto, el implicado tiene una causa por “Lesiones gravísimas agravadas”, presentada por el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna y la fiscal Rocío Guiñazú Alaniz.

Cipolletti
Desde 1983 al 2021, son 2.877 los casos de gatillo fácil en Argentina. Crédito: Que digital.

Según testigos de la escena, los jóvenes mantenían una pelea en dicho lugar hasta que la policía llegó, y uno de ellos lanzó disparos al aire y dos a quemarropa. Con estos últimos tiros, hirió de gravedad a Vázquez.

Cabe destacar que el efectivo fue trasladado a una dependencia de la Comisaría Cuarta, hasta que el servicio penitenciario disponga de un lugar. Esta situación provocó enojo entre les vecines y familiares, ya que la dependencia ya tenía múltiples denuncias por casos de abuso de autoridad y gatillo fácil.

Cipolletti y una historia repetida

Matías Vázquez no es el único caso de gatillo fácil en Cipolletti. El 9 de agosto de 2020, Franco Cabrera fue baleado en la cabeza, produciéndole muerte cerebral, producto de una persecución por efectivos de la comisaría cuarta en el Barrio Costa Norte.

En la investigación del caso de este joven, desvincularon al Jefe de la Comisaría Cuarta, Juan Osvaldo Huanque, y a cuatro de los uniformados partícipes en la persecución, ya que, el disparo salió de un arma reglamentaria.

La historia de Cipolletti cuenta con un gran historial de abuso de poder por parte de la policía. En 2011, Nicolás Scorolli, un joven de 16 años, fue asesinado por un cabo de la policía provincial que le disparó en la cabeza, cuando fue interceptado por conducir un auto robado.

Pese a las graves denuncias que les vecines de la localidad de Cipolleti han hecho, la policía sigue actuado con impunidad. Ya no solo aplica el gatillo fácil, sino que también tapan causas de femicidios como el triple crimen de las hermanas González y Verónica Villar.

Cipoletti
El 38% de las víctimas de gatillo fácil tienen entre 15 y 25 años. Crédito: Izquierda Diario

El 9 de noviembre de 1997, Verónica Villar (22 años) y las hermanas González, Paula (17 años) y María Emilia (24 años) fueron secuestradas, asesinadas y descartaron sus cuerpos en la zona de Los Olivillos.

La justicia condenó a Claudio Kielmasz y Hugo González Pino en julio de 2001 por el “secuestro agravado” de las jóvenes. El Superior Tribunal de Justicia anuló la condena de González Pino y avaló la hipótesis de la participación de otros tres sujetos, nunca identificados.

Por este hecho, les vecines denunciaron la participación de policías de la localidad  en una red de prostitución, ya que, en una de las investigaciones apareció la escucha telefónica de un proxeneta con un efectivo. En esta causa no se juzgó a ningún efectivo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los gremios universitarios advierten la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre

La medida se propuso en el último plenario de la CONADU Histórica frente a la falta de respuesta por parte del Gobierno sobre la crisis salarial. En el encuentro también se planteó una paralización de actividades y una nueva Marcha Federal Universitaria. Nota al Pie dialogó al respecto con la secretaria general del gremio, Francisca Staiti.

Llega “Viva la VIHda”, la 14° edición de Cine Versátil

El Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad se celebrará del 23 al 29 de julio y podrá disfrutarse de forma gratuita y online. En esta oportunidad se presentarán 13 cortometrajes que se centran en las experiencias de personas LGBT+ que viven con VIH.

La calle se sigue preguntando: ¿Dónde está Tehuel?

Mientras se desarrolló la primera jornada de debate oral, en las afueras de Tribunales se congregaron activistas, organizaciones políticas y LGBTIQ+ que reclamaron justicia para la familia de Tehuel e insistieron en la necesidad de contar con protocolos de búsqueda específicos para enfrentar casos como el del joven trans de 22 años, desaparecido el 11 de marzo del 2021.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto